Forbes Argentina
Matías Lammens.
Today

Mientras la Delta se vuelve comunitaria, el Gobierno define la vuelta a las canchas

Forbes Digital

Share

La Liga Profesional de fútbol tiene listo el protocolo y espera el visto bueno de las autoridades nacionales para que el regreso a los estadios sea una realidad.

25 Agosto de 2021 12.04

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó días atrás que "a fines de septiembre habrá público en las canchas de fútbol", y que los detalles se ajustarán en la reunión que mantendrá en los próximos días con autoridades de la AFA y la Liga Profesional (LPF).

El funcionario explicó que mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que se trató el tema de la vuelta de los espectadores a los eventos deportivos, algo que no se da desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Es una de las cuestiones que tratamos con el jefe de Gabinete y la ministra de Salud. La idea es comenzar con un aforo determinado que podría ser del 30% y luego gradualmente se irá incrementado a medida que mejore la situación sanitaria", añadió Lammens.

Vuelve el fútbol con público en septiembre con un partido de la selección  argentina

El ex presidente de San Lorenzo recordó que mantendrá una reunión con AFA y LPF en la que les pedirá que elaboren un protocolo especial para cada uno de los estadios y que no está en los planes solicitar la vacunación o un carnet sanitario para ingresar a las tribunas aunque "es una posibilidad".

Torneo doméstico

Según publicó TyC Sports, el protocolo elaborado por los dirigentes del fútbol argentino ya estaría listo y a la espera de recibir de parte de las autoridades nacionales las modificaciones -en caso de que sea necesario- y luego ser aprobado.

De acuerdo a este medio, serían 14 puntos los puntos planteados por la Liga Profesional en el protocolo, “donde se destaca el 30% de capacidad de cada estadio en una primera instancia, con el objetivo de ir ampliándolo progresivamente a medida que la pandemia lo permita, una prueba PCR a máximo 72 horas del partido, la constancia de vacunación y una declaración jurada”.

Público en las canchas en abril, la esperanza de AFA: los detalles - TyC  Sports

La idea es que en las primeras tres fechas luego de autorizarse el regreso de los hinchas, haya cinco partidos seleccionados por fecha para realizar las pruebas piloto: “si todo va bien, a partir de la cuarta ya estarían habilitados todos los clubes de la Liga Profesional. Además, en cuanto al distanciamiento, todos deberían estar sentados con tres asientos libres entre hincha e hincha, y una fila ocupada y otra libre”, deslizaron en TyC Sports.

Los 14 puntos:

  • Presentación de declaración jurada
  • Constancia de vacunación
  • Hisopado 72hs antes del partido, en lugares determinados
  • 30% aforo ampliable progresivamente si la pandemia lo permite
  • 24hs antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas
  • Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas
  • Protocolo extendido para reserva y juveniles
  • Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación
  • Todos sentados
  • 120 entradas de protocolo por club
  • Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados
  • Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje

loading next article