Forbes Argentina
trump
Today

Miembros del gabinete debatirán la destitución de Trump invocando la 25ª Enmienda

Forbes US

Share

Sería inédito. Lo reemplazaría su vice Mike Pence, que aún no recibió la propuesta formal. El caos en el Capitolio.

07 Enero de 2021 01.56

Algunos de los secretarios del gabinete del presidente Donald Trump están discutiendo si invocar una sección de la Enmienda 25 para despojar a Trump de sus poderes e instalar al vicepresidente Mike Pence como jefe del poder ejecutivo, según múltiples informes, después de que el caos se apoderó de Washington el miércoles. cuando los partidarios de Trump se apoderaron violentamente del Capitolio de Estados Unidos.

HECHOS CLAVE

Aún no se ha enviado ninguna propuesta formal a Pence, según CBS News , y CNN informó que no está claro si hay suficiente apoyo en el gabinete para forzar la destitución del presidente. 

Según la Sección 4 de la Enmienda 25, el vicepresidente y el Gabinete pueden acordar que el presidente "no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo" y destituirlo del poder.

Si el gabinete de Trump declara eso, Pence asumiría inmediatamente el papel de presidente, y probablemente seguiría siéndolo incluso si Trump decidiera emprender un proceso legal para retomar el poder que comenzaría afirmando por escrito que está en condiciones de ocupar el cargo.

El vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden entonces objetar formalmente el reclamo del presidente, manteniendo el poder en el vicepresidente, según los expertos legales Brian C. Kalt y David Pozen.

El Congreso tendría entonces 48 horas para reunirse y 21 días para decidir si despoja permanentemente al presidente de los poderes, lo que requeriría al menos una mayoría de dos tercios de votos de ambas cámaras.

HECHO SORPRENDENTE

La cuarta sección de la Enmienda 25, que trata de la sucesión presidencial, nunca se ha utilizado desde que se adoptó la enmienda en 1967. El ex senador estadounidense Birch Bayh (D-Ind.), Quien fue el patrocinador principal de la Enmienda 25 en la Senado, escribió que la Sección 4 fue diseñada para usarse si el presidente estaba "loco como un pastel de frutas".

QUÉ VIGILAR

A lo largo del día miércoles aumentaron los pedidos de invocación de la Enmienda 25, incluso de algunos republicanos . Jay Timmons, un ex funcionario republicano que ahora dirige la Asociación Nacional de Fabricantes, la organización de comercio industrial más grande del país, sugirió el miércoles que Pence y el Gabinete utilicen la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo.

ANTECEDENTES CLAVE

El Capitolio fue el lugar del caos el miércoles después de que los partidarios de Trump irrumpieron frente a la policía y se abrieron paso dentro del edificio mientras el Congreso deliberaba sobre la certificación del Colegio Electoral para nombrar oficialmente al presidente electo Joe Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos. 

OTRAS LECTURAS

Algunos miembros del gabinete sostienen conversaciones preliminares sobre la invocación de la 25a Enmienda para destituir a Trump de su cargo (CNN)

Pide al gabinete que retire a Trump de la oficina Rise de negocios y políticos (Forbes)

loading next article