Forbes Argentina
.
Today

Lucas Llach: "Las urgencias políticas y la importancia del 'hoy' terminan haciéndole daño a la Argentina"

Forbes Digital

Share

En una entrevista exclusiva, el exvicepresidente del Banco Central habló acerca del lanzamiento de su libro "Como Sapiens", la actualidad política y económica del país, y de la grieta que aún es protagonista en la Argentina.

03 Septiembre de 2020 19.46

En una nueva edición de los diálogos Forbes Live, que por Instagram realiza el director de Forbes Argentina, Alex Milberg, el economista Lucas Llach presentó su nuevo libro, habló extensamente sobre alimentación y hábitos saludables, y abordó la actualidad económica y política de Argentina en tiempos signados por la grieta y la pandemia de coronavirus.

Llach definió a su nueva obra, "Como Sapiens", como un “ensayo” con el que buscó describir la “tensión entre el animal que es el ser humano y la vida que llevamos habitualmente”. A lo largo de los capítulos, toca temas como la alimentación, el trabajo, el ejercicio, la evolución humana y la familia. “Es un libro muy ambicioso, con mucha crónica personal y divulgación”, afirmó.

Con respecto a la concepción que se tiene del trabajo en la actualidad, el economista indicó que el ser humano fue construyendo un “paquete” alrededor del mismo, en donde además de ser lo que te permite “subsistir” se transformó en “un valor moral”, algo “ético”. Por otro lado, planteó lo laboral como una necesidad para “consumir” cosas que “en verdad no necesitamos, generándose algo así como una especie de rueda de hamster”.

De todas maneras, destacó que esta idea del trabajo, con una carga laboral bastante importante y en donde el tiempo de ocio es visto como algo negativo, está cambiando con las nuevas generaciones. Por ejemplo, los Millennials, que prefieren “consumir experiencias” y no “cosas materiales”. 

"Como Sapiens", el libro de Lucas Llach.

Política y economía:

Haciendo una reflexión sobre su desempeño en la política, Llach explicó que hay dos lecciones o elementos importantes para la participación pública: "Ser genuino con lo que uno cree y la formación conceptual intelectual".

Por otro lado, señaló que en la política hay muchos actores que influyen en las decisiones públicas, con sus distintas opiniones y “los plazos” que se suelen manejar en el país: “En Argentina, el presente tiene un valor que lo supera todo y eso termina haciendo daño”. Por desgracia, las medidas a largo plazo tienen un “costo” político.

En ese sentido habló de la percepción que todavía se tiene de Argentina como una sociedad que fue rica en algún momento, generando que “cada pérdida sea vista como un drama. Genera ansiedad social y conspira con nuestro bienestar a largo plazo”.

A su vez, describió que en Argentina hay un componente que tampoco ayuda como la grieta. Según su mirada, la política debería ser “más pluralista” en sus formas e instituciones. “Falta un consenso más claro”, expuso, dando el ejemplo de la Reforma Judicial.

Por último, con respecto al panorama económico 2020, sostuvo: "Hay muchas variables que pueden influir. Estamos en una situación muy débil. La incógnita es si habrá un accidente o no".

"Mi impresión es que el Gobierno va a intentar manejar el dólar al ritmo de la inflación. Pero su valor no es el verdadero", finalizó.