Forbes Argentina
626440_1
Today

Los gobernadores de Brasil convocan a una reunión urgente frente al “comportamiento” de Bolsonaro durante la pandemia

Forbes Digital

Share

25 Marzo de 2020 14.53

"La reunión ocurre dada la gravedad de la situación del país y el comportamiento del presidente de la República", explicó el gobernador de San Pablo, Joao Doria. 

Los 27 gobernadores de Brasil se reunirán hoy para determinar los rumbos políticos del país luego de la crisis abierta por el presidente Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas de restricciones de circulación y actividad económica por la pandemia de coronavirus. "La reunión ocurre dada la gravedad de la situación del país y el comportamiento del presidente de la República", explicó el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

El número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Brasil aumentó el martes a 2.201 y la cifra total de muertes llegó el martes a 46, tras un aumento de 12 muertes en las últimas 24 horas.

Bolsonaro afirmó hoy que Brasil se enfrenta a un “horizonte de caos” con saqueos y violencia callejera similar a las protestas de 2019 en Chile, que amenaza con sacar al país “de la normalidad democrática” si no se levanten las restricciones por el brote de coronavirus, que ya mató allí a 46 personas.

“El caos está en nuestra cara. Podemos tener saqueos. Vamos a tener caos y virus: necesitamos que el pueblo vuelva a trabajar. Los gobernadores son irresponsables en parar la economía con sus medidas”, disparó el presidente brasileño al salir de la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, en una breve intervención en la que, además, defendió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

El presidente, que ayer fue noticia por referirse a la pandemia como una “gripecita”, tiene un duelo personal con João Doria, el gobernador de Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia. "Lamento que el presidente prefiera escuchar a su gabinete del odio que a su gabinete del sentido común", expresó Doria, quien había sido tildado de “lunático” por Bolsonaro por su decisión de poner a Sao Paulo en cuarentena. El duelo es especialmente significativo porque Doria ganó las elecciones de 2018 apoyando decididamente a Bolsonaro.

Dos aliados claves de Bolsonaro, los gobernadores de Goias, Rolando Caiado, y de Santa Catarina, Carlos Moisés Da Silva, de derechas, le han quitado el apoyo al presidente y su nueva embestida sobre el combate al coronavirus adoptada en los estados.