Forbes Argentina
La actividad económica cayó fuerte en julio.
Today

La actividad económica se desplomó en julio y baja el ritmo de la recuperación postpandemia

Share

Salvo el sector financiero y servicios como el agua y el gas, todos los sectores mostraron datos negativos.

29 Septiembre de 2020 09.50

La actividad económica se desplomó durante julio 13,2% respecto a igual mes del año pasado, debido a las restricciones impuestas para mitigar el avance del coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevos sectores, un ritmo que es menor al que se registró en los últimos dos meses.

Con estas cifras, el EMAE acumuló una baja del 12,6% en los primeros siete meses del año. Con excepción de Intermediación financiera, que subió 2,9%, y Electricidad, gas y agua, con el 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la actividad bajará este año 12,6% para recuperarse 5,5 % en 2021.

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 28, 2020 ">

De esto modo, el primer semestre del año cerró con una fuerte caída del PBI, con un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos. Este contexto macroeconómico tuvo su correlato en el empleo, por lo que la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de 2019.

Además, el déficit primario del sector público bajar al 4,5% del PBI, ahora ronda el 8%, lo que resultará "un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas", dijo Guzmán al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto, donde incorporó estas proyecciones.

loading next article

Más noticias