Forbes Argentina
Today

Existen por lo menos 36 civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia, según los científicos

Forbes US

Share

Es la pregunta cósmica más vieja e importante de todas: ¿Hay alguien allá afuera?

16 Junio de 2020 14.29

Durante años, lo único que tuvimos para tratar de entenderla fue la ecuación de Drake, pero ningún indicio de respuesta. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham cree tener un cálculo ?o más bien, una estimativa? basado en la “evolución cósmica” que sugiere que actualmente existen por lo menos 36 civilizaciones inteligentes en nuestra Vía Láctea.

Se estima que la Vía Láctea, hogar de nuestro sistema solar, tiene entre 100.000 millones y 400.000 millones de estrellas, y aproximadamente un exoplaneta por estrella.

El nuevo paper, publicado hoy en The Astrophysical Journal, calcula el número probable de civilizaciones extraterrestres inteligentes con capacidad de comunicación (CETI, por sus siglas en inglés) en la Vía Láctea. La hipótesis de partida es que la vida inteligente surgió en otros planetas tal como se dio en el nuestro. A decir verdad, el paper plantea muchas hipótesis, demasiadas para algunos, que dudan de sus grandiosas conclusiones.

Una fundamental es que la vida inteligente tarda unos 5.000 millones de años en formarse en otros planetas, tal como tardó en la Tierra, pero que es probable que exista. Eso ya es mucho decir. Otra es que una civilización con tecnología durará por lo menos 100 años, como la nuestra hasta ahora. Después de todo, hicieron falta 4.500 millones de años de evolución para que surgiera una civilización con tecnología y capacidad de comunicación en la Tierra.

La cantidad de civilizaciones depende en gran parte de hace cuánto están enviando señales activas de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites y TV.

El cálculo ?según el cual podría haber 36 civilizaciones CETI en nuestra galaxia, en planetas parecidos a la Tierra con 4.500 millones de años (o más) que orbitan estrellas parecidas al Sol? fue bautizado “límite astrobiológico copernicano” por los investigadores y toma en cuenta:

- Los antecedentes de formación de estrellas.

- Qué tan comunes son las estrellas ricas en metales (como el Sol).

- La probabilidad de que haya estrellas con planetas parecidos a la Tierra en sus zonas habitables.

“El método clásico para estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes consiste en estimar valores asociados con la vida, pero las opiniones sobre estos temas varían mucho”, afirmó Tom Westby, profesor adjunto de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Nottingham y autor principal del paper. “Nuestro nuevo estudio simplifica esos presupuestos usando datos nuevos, lo que nos brinda una estimativa sólida de la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia”.

La cifra estimada de por lo menos 36 civilizaciones se basa en una perspectiva muy positiva acerca de cómo, dónde y por qué surge la vida. También cuenta con un amplio margen de error. Es posible que haya muchas más civilizaciones alienígenas? o bien ninguna. Sin embargo, los autores señalan que la distancia promedio a una de esas 36 civilizaciones es de aproximadamente 17.000 años luz, por lo cual actualmente es imposible detectarlas y comunicarse con ellas.

También está el problema peliagudo de cuánto tiempo tienden a sobrevivir las civilizaciones inteligentes.

“La búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes no solo revela cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra civilización”, afirmó Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham y uno de los autores de la investigación. “Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría perdurar por mucho más que algunos siglos”.

“Por otro lado, si descubrimos que no existen civilizaciones activas en nuestra galaxia, será una mala señal para nuestra existencia a largo plazo”.

Autor: Jamie Carter        

loading next article