Forbes Argentina
-
Today

En Brasil hay deflación: ¿por qué caen los precios del principal socio comercial de Argentina?

Share

El país vecino registró en mayo un índice de inflación de -0,38%, el más bajo desde agosto de 1998.

10 Junio de 2020 15.49

Brasil registró en mayo un índice de inflación de -0,38%, el más bajo desde agosto de 1998, atribuido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Gobierno.

La deflación de mayo sólo había sido superada por el índice registrado en 1998, que fue de -0,51%, y es la caída más pronunciada para el quinto mes del año desde 1980 cuando comenzó la medición, de acuerdo con datos provistos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reproducidos por la agencia de noticias EFE.

Incluso, la tasa de mayo fue inferior a la registrada en abril, cuando el nivel de los precios tuvo un resultado negativo de 0,31%, producto de una desincentivación del consumo traccionada por la pandemia.


El índice acumulado en los primeros cinco meses del año fue de -0,16%, aunque en los últimos 12 meses llegó al 1,88%, por debajo de la meta del 4% establecida por el Gobierno brasileño antes de la pandemia, meta que consideraba un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

La deflación y sus efectos en Brasil | Agência Brasil

El indicador fue presionado principalmente por el abaratamiento de los alimentos, cuyo índice pasó de 1,79% en abril a 0,24% en mayo, y del transporte (-1,90%) que se vio lastrado por la caída del precio del combustible (-4,56%).

En sentido opuesto, el índice que más creció fue el de artículos del hogar (+0,58%), impulsado por compras de televisores y equipos de sonido e informática.


Por otro lado, una encuesta realizada recientemente por el Banco Central entre un centenar de economistas del mercado financiero, prevé que Brasil cerrará 2020 con una inflación de 1,53%, la menor desde 1998 (1,65%).

Según estos analistas, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 6,48% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el Banco Mundial (BM) ubicó esa retracción en el 8%.

loading next article