Forbes Argentina
Today

Chile muestra un descenso en la curva pero sigue entre los países más afectados por el coronavirus

Forbes Digital

Share

Los datos a nivel mundial lo sitúan como el séptimo país con más contagios.

13 Julio de 2020 11.55

El Gobierno chileno reportó 3.012 contagios de coronavirus y 98 muertes en las últimas 24 horas que lo ponen al borde de los 7.000 decesos, cifras que, no obstante, representan una "leve mejoría" que se viene sosteniendo en los últimos diez días, aunque con preocupación en regiones como Arica o Antofagasta.

Con la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga anunciaron ayer al mediodía nuevas cuarentenas, que regirán para el centro urbano de Arica y la comuna de Rengo (al norte, frontera con Perú), que comenzarán a regir a partir del próximo martes a las 22, durante siete días, reseñó el diario El Mercurio en su página web.

El reporte da cuenta de 98 decesos por Covid-19 (ayer hubo 100) inscriptos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.979 desde la llegada de la pandemia a Chile. Además, con los 3.012 nuevos casos los contagios totales son 315.041, de los cuales 283.902 se han recuperado.

Los "probables" fallecidos por coronavirus elevan el número de decesos a más de 11 mil

En Chile siguen los consejos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) a la hora de contar la cantidad de fallecidos e incluyen a los "probables" fallecidos por coronvairus. De esta manera, según el informe semanal de la pandemia que divulgó este sábado el Ministerio de Salud y que comprende 3.484 fallecidos “probables”, la cifra de fallecidos supera los 11 mil.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, intentó llevar tranquilidad a la población chilena y afirmó: “Esta situación viene bajando al igual que los casos que hemos visto en las últimas tres semanas”.

La evolución del coronavirus en Chile es desigualdad, con dos regiones en el sur del país (Aysén y Los Ríos) listas para comenzar este lunes un desconfinamiento gradual, mientras en el norte las autoridades decretaron nuevas cuarentenas por una semana en las localidades de Arica y Rengo, cerca de la frontera con Perú, precisaron desde Agencia EFE.

Ocupación de camas y respiradores: los números que preocupan al gobierno chileno

En tanto, las personas hospitalizadas en terapia intensiva son 1.995, de las cuales, 350 se encuentran en estado crítico, "y esta situación viene bajando al igual que los casos que hemos visto durante las últimas tres semanas", dijo el subsecretario Zúñiga.

En cuanto a la red integrada Covid-19 (servicio público, privado y Fuerzas Armadas) mantiene 466 respiradores automáticos disponibles a lo largo del país. Chile se encuentra desde mediados de marzo bajo estado de excepción por catástrofe, toque de queda nocturno y las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no sean de primera necesidad.

Los datos a nivel mundial sitúan al país como el séptimo del mundo con mayor cantidad de contagios, superando países a con una población considerablemente superior como Italia, Reino Unido o México, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU.

loading next article