Forbes Argentina
Varados aeropuertos.
Today

Aeronáuticos realizarán paros y el Gobierno extenderá el cupo de 600 para ingresar al país

Forbes Digital

Share

Atepsa realizará desde el lunes que viene una serie de paros escalonados que perjudicarán el funcionamiento de los vuelos comerciales. Por otro lado, fuentes oficialistas confirman que seguirá el cupo de 600 personas para ingresar al país.

08 Julio de 2021 15.06

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) realizará desde el lunes próximo una serie de paros escalonados en aeropuertos y aeródromos del país que alterarían el funcionamiento de los vuelos comerciales, tanto de cabotaje como internacionales.

El sindicato, que agrupa a los controladores aéreos y técnicos de aviación, reclama la reapertura de paritarias y se queja de la "intransigencia" de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea. Atepsa busca la revisión de la paritaria del año pasado y un acuerdo salarial para el período 2021-2022.

El reclamo gremial comenzó a intensificarse en las últimas dos semanas, cuando se realizaron medidas de fuerza que impactaron en vuelos de carga, ejecutivos y escuelas de aviación. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero tras esa decisión oficial, no hubo acuerdo entre las partes.

Controladores aéreos van al paro este sábado 26 y el lunes 28 de junio -  Primera Edición

El secretario general de la entidad gremial, Jonatan Doino, comentó que "durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y lo que va de 2021".

"La empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo", añadió el dirigente. Y resaltó que "las medidas se intensifican ante la total intransigencia de la empresa empleadora frente a los reclamos salariales del gremio". Atepsa es uno de los diez sindicatos de la actividad aeronáutica y cuenta con 1.200 afiliados.

Qué pasará con los “varados”

El Gobierno nacional mantendrá el cupo de 600 pasajeros diarios que podrán ingresar al país en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus, según dijeron fuentes oficiales luego de una reunión de ministros donde se analizó este asunto.

Los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera; mantuvieron junto a otros funcionarios nacionales un encuentro por zoom para analizar el cupo de ingreso de argentinos que están en el exterior, que de acuerdo a la Decisión Administrativa (DA) 643/2021 que vence este viernes es de 600 pasajeros diarios, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado.

Los varados podrían tardar hasta 5 meses en volver

El presidente Alberto Fernández se mostró "muy conforme" con esa medida, indicaron las fuentes, que fue dispuesta para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, cuya respuesta ante "la efectividad de las vacunas se desconoce", según se indicó los considerandos de esa DA.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispone ese cupo en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de argentinos y residentes que se encuentren en el exterior, y no contempla turistas.

loading next article