Argentina es el mayor exportador mundial, generando unos 1.000 millones de dólares al año. La campaña 2024/25 arrancará la siembra en un mes y los analistas ya anticipan un crecimiento en el área a implantar.
El abastecimiento está garantizado pero la demanda interna está débil. La suba de costos corre de algunos mercados a la producción argentina por pérdida de competitividad.
Esta semana subieron en Chicago los precios de la soja, el maíz y, en menor medida, el trigo. Además del anuncio de la Fed también inciden la mayor demanda china y la falta de lluvias en un área importante en Brasil.
Los efectos de la sequía del año pasado y el repunte en la demanda esperado serían los drivers principales. En paralelo, se fortalece la exportación de animales más pesados y con más grasa intramuscular, terminados a corral.
Las proyecciones indican una caída del 17% respecto del año anterior, según un estudio privado. El combo incluye la amenaza de la chicharrita, la caída de precios internacionales y las dudas derivadas del factor climático.
Es reconocida por su calidad, pero la de China, que es mucho más barata, deprimió más de 40% los precios internacionales. Exportadores buscan desembarcar en Medio Oriente y crecer en EE.UU. y países europeos.
En un escenario de oferta consistente y demanda que tiende a la baja, los valores en pizarra cayeron a niveles que no se veían desde 2020. Preocupación por el impacto en las reservas del Banco Central.
En el sector afirman que la clave del despegue no pasa hoy por el dólar sino por bajar impuestos. Tras el fin de la influenza aviar en el país, se espera la reapertura del mercado chino.
La campaña de invierno arrancó bien en el otoño, con buenos niveles de humedad en suelos y una importante área sembrada, pero la falta de precipitaciones de las últimas semanas está empezando a impactar en el desarrollo del cultivo y crecen las dudas.
También incide el temor al impacto de la chicharrita. A diferencia del año anterior, en esta pre-campaña de maíz se redujo de manera muy importante la venta de insumos para el cultivo.
Con un ojo en el clima y el otro en el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado del aceite de girasol, los productores confían en que habrá una buena campaña, pero piden eliminar retenciones y unificar el tipo de cambio.
La producción de leche cayó más del 12% en el primer semestre, pero los precios al productor se recompusieron. Efectos positivos de la suspensión de retenciones al sector y perspectivas de crecer en exportaciones.
Entre julio y septiembre, hay más de un 60% de probabilidad de que La Niña se manifieste nuevamente según distintos informes oficiales. Si bien no sería tan fuerte como en 2022-2023, los productores ya se ponen en alerta.
Analistas pronostican precios calmos y con tendencia bajista en los próximos meses. En paralelo, tras el shock en la producción y la faena por la sequía de 2023 la actividad tendría un ritmo normal recién en 2026.
Por qué puede convertirse en una nueva frontera para ampliar el área sembrada con el cereal. La respuesta frente a la amenaza de plagas como la chicharrita y el destino final que tendría el grano.
El desplome de la oferta en los principales proveedores abrió la puerta a un sector con potencial de crecimiento en el país. Aunque faltan condiciones macro, productores e industrias ya están movilizando inversiones.
La producción agroindustrial cambió en los últimos años y hoy la sustentabilidad es parte constitutiva del negocio. El imperativo es producir más con menos recursos y Argentina está en la primera línea a nivel mundial en esta tendencia.
Con una apuesta a la “vaca viva” en contraposición a la Vaca Muerta que promueve el RIGI, diputados de diversos bloques presentaron un proyecto de ley para potenciar la producción y las exportaciones agroindustriales.