El mundo fintech alcanzó un grado de desarrollo tecnológico y de soluciones que puede brindar servicios más eficientes, rápidos y accesibles en cualquier lugar, en cualquier momento y para un segmento cada vez más amplio de usuarios. La digitalización ha permitido acelerar la inclusión financiera, y sus desafíos son seguir reduciendo las brechas y brindar cada vez más innovación con nuevos productos y soluciones.
Así lo planteó Fernando Dionisi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv para la región Latinoamérica Sur, al participar en el Forbes Reinventando Argentina Summit, en una charla sobre El desafío de la inclusión financiera a la par de la innovación tecnológica.
Lo que está pasando en el mundo Fintech es tan importante mirado en perspectiva que “los avances tecnológicos hacen que muchas comunidades que antes no podían tener acceso al mundo financiero, de seguros, de salud, hoy pueden llegar más rápido a algo que antes no podían alcanzar. Hoy ya está todo a un click de solucionar sus problemas financieros y de inversión”, explicó Dionisi.
En ese contexto de creciente demanda de los distintos públicos a los que responde, la premisa de Fiserv -un proveedor global de pagos y tecnología financiera para de instituciones financieras y negocios en más de 100 países- es “mejorar la visión entre la gente y las empresas y achicar esa brecha, que muchasempresas más chicas puedan salir al mercado a competir con los grandes trasatlánticos corporativos”.
“Trabajamos con todo el ecosistema para llevar más y mejores soluciones día a día, para tener a un click la solución y que el precio sea lo más económico para la gente”, señaló Dionisi al anticipar que “lo que se viene es la inteligencia artificial muy aplicada y en productos nuevos que busquen, por ejemplo, ayudar a los turistas de otros países a que puedan usar los beneficios de sus tarjetas, acelerar los procesos con QR, con contacto sin contacto, que la gente pueda acceder a todos los medios de pago”.
El mundo fintech puede entenderse como una revolución permanente que está cambiando la manera en que se desarrollan las finanzas, y en su evolución busca mejorar la experiencia del consumidor final, crear nuevas experiencias, modelar formas de pago innovadoras para potenciar la capacidad de las transacciones y desarrollar soportes tecnológicos para aumentar la eficiencia y reducir gastos.
El desarrollo de estas soluciones se ve apalancado en el país en un contexto de fuerte crecimiento de la Economía del Conocimiento, en lo que el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv resaltó que existe “un talento enorme en lo tecnológico, muy requerido en el mundo para trabajar con ellos, y que se convirtió en un happy problem, porque trata de buscar mejores oportunidades”. “Si los empresarios podemos darle a este perfil de gente joven, flexibilidad, trayectoria o potencialidad estos recursos van a seguir trabajando con nosotros en el país. Hay que trabajarlo, retenerlos y mimarlos con la flexibilidad necesaria para este talento que es muy fuerte, el tema es saltar a la coyuntura y demostrarle a este mercado joven el largo plazo”, planteó.
Dionisi también manifestó una mirada optimista para el corto plazo, aún a pesar de la coyuntura de crisis y una incertidumbre electoral: “2024 pinta económicamente mejor por el campo, la minería, la energía, y por eso hay que saltar la coyuntura de los próximos días y pensar qué es lo que viene para adelante, con un desarrollo profundo del mundo fintech para préstamos, inversiones y medios de pago con desafíos importantes de tecnología aplicada para resolver los problemas de la gente”.
Sobre el debate que el sector está dando por la interoperabilidad del sistema con el desarrollo de la normativa a cargo del Banco Central, el experto se manifestó a favor de que “el mercado se abra y sea para todos, con ventajas para algunos o para otros, pero esto va a pasar, quizás no en un mes sino en tres o cuatro meses, pero la interoperabilidad nos hace mejor a todos los que integramos el ecosistema para poder comerciar los productos que cada uno tiene y competir”.
“Pero, pensando en el largo plazo, estamos viendo innovaciones para hacer algunas compras con el iris, cosas raras que ya van a avanzar. No vamos a usar más una tarjeta de crédito para medios de pago, va a estar todo guardado en algún lado y quizás con una mano saques un crédito o una compra se te debite sin hacer nada", concluyó.