Forbes Argentina
summit best employers 2024 - 3er panel - en primera persona - rebeca hwang (kale
Summit

¿El fin de la creatividad? Los talentos se preparan para convivir con la inteligencia artificial sin ser reemplazados

Eugenia Iglesias

Share

En una charla en primera persona, Rebeca Hwang, managing Director de Kalei Ventures, estuvo presente en el Forbes Best Employers Summit y habló sobre la irrupción de la IA, el desafío de mantener la creatividad y los sesgos que aún persisten en RRHH.

10 Julio de 2024 17.06

La inteligencia artificial (IA) atraviesa a todos los sectores y hoy ocupa un lugar preponderante en las agendas de los equipos de Recursos Humanos de las compañías, sobre todo por los cambios que traerá en los trabajos de los colaboradores y la incertidumbre que esto genera en cada uno de esos talentos. 

Rebeca Hwang, managing Director de Kalei Ventures y experta en temas de economía del conocimiento, estuvo presente en el Forbes Best Employers Summit para dar su visión y brindar herramientas útiles que pueden implementarse hoy mismo. 

summit best employers 2024 - 3er panel - en primera persona - rebeca hwang (kalei ventures) 1
Rebeca Hwang, managing Director de Kalei Ventures.

En conexión directa desde San Francisco, donde Hwang está instalada dando clases en la Universidad de Stanford, la experta inició su conversación con Florencia Radici, editora de Forbes Argentina, indagando sobre cómo se modificará la creatividad con la irrupción de la IA. “Lo primero que pregunté este año a mis 200 estudiantes es que se planteen en qué sentido son irremplazables. Si las respuestas son las de siempre, van a ser reemplazados. Los empujo a pensar un poco más profundidad en qué aspectos de la creatividad ellos, con una educación muy técnica, podrían argumentar que tienen un diferencial en comparación tanto con los trabajadores autónomos de la IA como con otros humanos aumentados”, explicó Hwang  quien también aclaró que todos los roles van a cambiar en su naturaleza. “Esa discusión es una que todos los líderes tienen que tener en mente, en especial los de Recursos Humanos”. 

Frente al miedo o la incertidumbre que puede generar el trabajo en conjunto con la IA, Hwang recomendó una serie de pasos. “Lo que están haciendo las empresas inteligentes es establecer el criterio y el sistema de valores. Eso parece obvio, pero el nivel de ansiedad es lo primero que hay que atacar. Muchas empresas no entienden cuál será la política de la compañía en cuanto a IA y en el upskilling para entender esas herramientas. Lo primero es bajar el nivel de ansiedad y establecer cuál será el programa a implementar para que todos estén preparados”, argumentó la experta y docente.

Estos cambios se dan sin restricción de sector o industria. “En los últimos 19 meses en Silicon Valley estoy viendo una velocidad en los cambios que no tiene procedentes. Hay casi 300.000 personas que en 2023 perdieron su empleo en tecnología. Y la consecuencia es que las herramientas van a afectar a todas las industrias. No se puede escapar a esta nueva onda de tecnología que nos va a afectar a todos, pero esto no significa que tenemos que adoptar sin discriminación. Hay que pensar holísticamente en todo el sistema, pero no podemos evitar ser parte de esta ola”, definió.

La creatividad, en este sentido, no quedará eliminada. Por el contrario, Hwang definió que se moverá “como una danza” en conjunto con la tecnología: “Por ejemplo, un productor de Hollywood puede crear una canción en menos de 2 minutos con IA. Pero en el proceso de creación hay intervenciones que, a pesar de que la música en sí fue creada por una IA, el criterio de curación viene de la experiencia y de saber qué es lo que funciona en el mercado. La intervención humana todavía es muy valiosa, es una cocreación muy íntima”. En ese sentido, las empresas están en proceso de definir principios, pero para la experta el juicio de las personas y la contribución humana es imprescindible. 

Por último, también se discutió sobre los sesgos que puede tener la IA propios de la tecnología y que, según Hwang, es una de los debates más interesantes para Recursos Humanos. “Los sesgos de la IA son muy concretos. Vamos a tardar bastante en sacarlos, pero en este momento estamos creando otro tipo de diversidad con la IA. Estamos creando los 'humanos aumentados'. Tenemos a pares que van a estar trabajando al lado nuestro que son una IA. Para un manager ahora no solo tenemos diversidad de tipos de seres humanos, sino diversidad de entidades”, concluyó.

loading next article
10