Forbes Argentina
Panel.
Summit

Agilidad y flexibilidad: las nuevas metodologías de Prisma, Santander, Pfizer y Etermax

Share

20 Mayo de 2021 13.57

“A partir de las nuevas metodologías de agilidad, mejoramos la colaboración interna y los indicadores de negocios”, afirmó Patricio Marzialetti,  Head of Talent & Culture de Prisma Medios de Pago, en el cuarto panel de Forbes Best Employers Summit; describiendo que en el último tiempo fueron surgiendo nuevos roles que generaron nuevas oportunidades para cada una de las “fábricas” de la empresa.

En ese sentido, Marzialetti explicó que, para ser ágiles, empezaron “bajando el centro de gravedad, compartiendo más información con todos los equipos y haciendo muchos foros para que se puedan tomar decisiones con la autonomía que corresponde”. A su vez, señaló que esta transformación y nueva forma de trabajo puede llevar al error, entendiendo como algo normal el hecho de “asumir riesgos y equivocarse”; siempre y cuando estén “integrados con el cliente”.

Patricio Prisma.

Verónica Climent, directora de gestión de Personas y Seguridad de Banco Santander, respecto a la agilidad reconoció que para el Banco es un desafío contagiar esto de “trabajar distinto”, algo que está relacionado en un 100% con la “transformación cultural”. Climent deslizó que la idea es instalar estas nuevas metodologías de trabajo y modificar el modelo del liderazgo, preguntándose cuáles son los líderes que se necesitan para hacerlo. “Trabajar ágil es romper hilos y pensar el proceso de punta a punta. Por lo tanto, necesitamos personas que empoderen”.

Volviendo al concepto de la “transformación cultural”, habló del peso estratégico que tiene la cultura, no solo a nivel empresarial sino a nivel social. “Del CEO para abajo, todos tenemos que contribuir a este objetivo. Arranca por cada uno de nosotros”.

Santander..

A su vez, Pia Saraceni, directora de Recursos Humanos para Pfizer Región Argentina, comentó que hace 2 años que la compañía inició este proceso de cambio, “redefiniendo el propósito, trabajando de una manera más ágil, flexible y modificando metodologías”. Saraceni afirmó que la empresa “tiene un mapa muy claro de cómo hacer para cumplirlo” y que la prioridad es “cambiar la vida de los pacientes”.

“En Pfizer sumamos un rol de innovación para darle entidad a este enfoque y que haya un sponsor que coordine este tipo de actividades. Y si bien es importantísimo, no es el único encargado de fomentar esta estructura nueva, se necesita de una colaboración de las distintas partes de la compañía”.

Llegado su turno, Sebastián Machado Malbrán, Chief Data Officer de Etermax, describió que el último año de la compañía fue “bastante vertiginoso y explosivo”, donde “mucha gente se sumó a la curva digital prematuramente”. Dijo que la compañía reaccionó muy rápido con la pandemia e, incluso pasando al modo remoto, no vieron una baja de productividad, más bien todo lo contrario: “Encontramos más compromiso. Y esto tiene que ver con la cultura ágil, que ya está dentro del modo de ser de los colaboradores, quienes quieren trabajar en un ambiente dinámico”.

.

Con respecto a los errores y a los aciertos que se pueden comentar aplicando las nuevas metodologías de trabajo, coincidió con la postura de Marzialetti (Prisma) al decir que en una “organización muchas veces se comete errores. Por lo tanto, constantemente hay que pedir feedback de lo que uno hace. Siempre hay oportunidades de mejorar y detectar cuestiones. Es decir, el mundo de los negocios no es una ingeniería exacta y no podemos espera a tener el 100% de la información para tomar decisiones. Es todo un aprendizaje”.

Nuevas habilidades

Verónica Climent, de Santander, reconoció que para adoptar estas nuevas metodologías y formas de trabajo, se necesita mayor capacidad de adaptación y flexibilidad, dentro de un contexto y un ambiente cada vez más cambiante y complejo. Además, señaló que es un “aprendizaje colectivo”. En una misma línea, Pia Saraceni, de Pfizer, se refirió a competencias donde las personas puedan adaptarse a estos entornos acelerados, mostrando además una actitud proactiva.

Marzialetti, de Prisma, afirmó que, como líderes de la compañía, están obligados a despertar la curiosidad del personal, su coraje: “Tenemos que buscar este tipo de perfiles para que tengan éxito en la organización”.

A su vez, Machado Malbrán, de Etermax, habló de talentos más cross, donde es primordial “la colaboración, la escucha y la reacción a las señales”. La agilidad tiene que ver “con procesar la información y ver qué mejor paso puede dar para avanzar. Es importantísima la autonomía y la velocidad”.

loading next article