Forbes Argentina
Elepants
Negocios

Presencia en shoppings, tiendas itinerantes y plataforma digital: la estrategia de Augusto Mustafá para crecer con Elepants

Laura Mafud

Share

Con una pequeña inversión inicial, y con apenas poco más de 20 años, Augusto Mustafá creó Elepants en 2012. Hoy, al frente de un equipo de 25 colaboradores, traza un balance de estos 10 años y comparte los planes a futuro.

16 Octubre de 2022 15.55

Fue a partir de un viaje por los Estados Unidos en 2008 que surgió la idea de emprender y crear Elepants. Augusto Mustafá vio que la gente se vestía como quería sin ser criticada por sus gustos. Fue así que comenzó a comprar pantalones de estilo pijama, escoceses, cuadriculados. Cuando regresó a Argentina y salió a la calle así vestido, comenzó a recibir algunas críticas. Pero, lejos de desanimarse por la mirada externa, elevó la apuesta: “Voy a hacer que el mundo se vista de esta manera”, se dijo, y lo logró. 

Lo que comenzó como un emprendimiento para el que compraba telas Once y armaba modelos con ayuda de una costurera en 2012 se convirtió, hoy, en una compañía que celebra sus primeros 10 años en el mercado. En un mano a mano con Forbes Argentina, Mustafá compartió su visión del negocio y sus planes para 2023. 
 

- ¿Qué balance hacés de estos 10 años de Elepants?


Estos 10 años han sido increíbles. Si tuviera que volver a empezar repetiría cada uno de las experiencias vividas. Comenzar de la nada con apenas US$ 600 y haber tenido la oportunidad de crear una compañía que tiene y tuvo presencia en toda la Argentina. Crear y consolidar una marca, desarrollar y producir más de 350 productos. Abrir tiendas, cerrar tiendas. Desarrollar equipos, desarmarlos y volver a construirlos. No tener nada, crearlo todo y volver a perderlo, reconstruirlo y ser mejores.

Recorrer el país entero, conocer gente de todas las provincias, haber tenido la suerte de poder disertar en los mejores eventos de emprendedurismo del país, haber conocido a grandes referentes del mundo empresarial argentino. Ser entrevistado por los mejores medios, ser caso de estudio en colegios y universidades.


- ¿Cómo fue este 2022 en el país?


Sin lugar a dudas, los últimos años han sido realmente muy complejos, desde crisis económicas hasta una inestabilidad inquietante en el mercado y en la sociedad. Son tiempos muy difíciles. Debo resaltar que en nuestro caso hemos podido volver a estabilizarnos, seguir invirtiendo y apostando. Es un año donde volvimos a poner el foco en los equipos e indetificamos oportunidades para desplegarnos y de esa manera estar lo más presente que podamos.


-¿Cómo surgió Elepants?


Si bien Elepants nace desde la irrupción de nuestro pantalón, con la idea de romper los estereotipos de la moda y alzar la voz, también podemos decir que en Elepants creemos en el bienestar de las personas, confiamos en que todos podamos alcanzar nuestros sueños. El futuro es de los valientes y nuestros sueños son el futuro, ellos son los que nos invitan a salir de nuestra zona de confort, a enfrentar nuestros miedos, y a avanzar por la vida eligiendo nuestra verdad. El hecho de seguir nuestros sueños nos permite estar en contacto directo con nuestro ser, y de esta manera expresarnos al máximo, siendo uno el eje de sí mismo. Más que una moda creamos un estilo.

Elepants
Elepnts


-¿Podés contar alguna anécdota referida a los primeros tiempos del emprendimiento?


Si bien existen innumerables anécdotas y experiencias vividas en estos 10 años, recuerdo una que para mí fue muy importante. Corria el año 2015, y en aquel entonces éramos 7 personas trabajando y de junio a julio duplicamos las ventas. Sí, en tan solo un mes pasamos de vender 6.000 pantalones a 12.000. A partir de ese entonces el foco y la energía estuvo destinada a la implementación de mejoras en el diseño y producción. Sabíamos del potencial que teníamos y no podíamos desaprovechar ese envión y desarrollamos un area específica de Producción.


-¿A través de qué canales vendés?


Actualmente contamos con 3 canales propios: locales multimarca en todo el país y locales exclusivos que en algún momento fueron franquicias y hoy operan en un formato híbrido.


-¿Cómo está compuesta la cartera de productos?


En Elepants tenemos más de 300 productos desarrollados. Desde los emblemáticos pantalones, hasta prendas y accesorios para mujeres, hombres y recientemente toda una propuesta para kids y adolescentes. Identificamos un nicho no atendido en ese segmento que viene creciendo temporada a temporada. 

Elepants
 

-¿Cuál es el más vendido?


Los pantalones continúan siendo de los más vendidos, aunque vienen creciendo muchísimo los otros productos.


-¿Qué desafíos en términos de negocio supuso para vos y para Elepants la pandemia?


La pandemia nos empujó y obligó a cambiar, lo que conocíamos como normal dejó de serlo, frente a eso nos reagrupamos como compañía, tuvimos que barajar de nuevo y aprender a jugar un juego totalmente distinto al que ya conocíamos. Muchos tuvimos que hacer tareas que no conocíamos, redoblando la energía para salir adelante en esos tiempos difíciles. Si bien nuestros productos cumplen con los requisitos de la comodidad en tiempos pandémicos, hubo que poner muchísimo hincapi en las relaciones humanas internas y externas y acompañarnos con clientes y proveedores. 


-¿Qué enseñanzas capitalizás de esa situación?


Lo que más destaco fue el compromiso del equipo, la gran predisposición para salir adelante, la búsqueda constante de respuestas a la infinidad de problemas que se nos presentaban. Sin dudas fueron estas las grandes enseñanzas. 


-¿Estás exportando? 


Hemos tenido la oportunidad de hacerlo, actualmente nos resulta sumamente difícil, no somos tan competitivos desde Argentina. Esperemos pronto poder retomar ese proyecto y lograr el sueño mayor de ser una marca internacional.


- ¿Cómo proyectás 2023 en términos de negocio?


Proyectar a un año es de las cosas más difíciles que hay, más en este negocio donde todo se produce con tiempo. La inestabilidad económica y tener un año de elecciones de por medio son dos agregados que dificultan aún más este análisis. De todas maneras pase lo que pase tenemos bien claro que trabajar, trabajaremos igual, daremos pelea y pensamos en un año similar al 2022.

-¿Alguna apertura, nueva línea de negocio o proyecto que puedas adelantar?

Este año fue muy especial en términos de aperturas, hemos podido consolidarnos en un nuevo espacio de trabajo en Palermo Soho, donde mudamos nuestra casa matriz con local y oficinas, volvimos a apostar en el formato góndola en shoppings y tiendas itinerantes en diferentes ferias y eventos. Tenemos una posible nueva apertura en un shopping muy importante de la ciudad de Buenos Aires para medidados de noviembre.

También hemos lanzado nuestra plataforma digital con un blog de noticias de interés donde entrevistamos a personas y proyectos que ven y buscan cambiar el mundo de la manera que nosotros lo vemos.

-¿En qué plazas del país buscan crecer?

En esta nueva etapa queremos volver a consolidarnos como marca y recuperar espacio y terreno es una de nuestras prioridades. Nos sentimos muy cómodos en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Santa Fe. Deseamos seguir profundizando y mejorando las experiencias de compra en todos los canales.

-¿Cuál es hoy el canal de mayor crecimiento?

Volver a apostar por canales propios está siendo de gran ayuda al negocio. Si bien muchos creíamos que la calle y el retail estaban tambaleando, hoy nos vuelve a demostrar que están más vivos que nunca, solo hay que saber detectar las zonas correctas para estar presentes.

Elepants
Augusto Mustafá, fundador de Elepants.

-¿Dónde estará puesta la estrategia del negocio para el año siguiente?


El foco sigue siendo el de consolidarnos como marca y desplegar el mejor equipo de trabajo posible. Sabemos del potencial que tenemos y de lo indispensables que son las personas para el desarrollo del proyecto. Deseamos poder expandirnos a nuevos territorios en otros países.


-¿Qué impacto está teniendo la inflación en el negocio?


La inflación es uno de los grandes temas de nuestro país. Los problemas son de rutina diaria, negociaciones interminables, tiempo invertido en cuestiones no productivas, reuniones interminables para fijar precios y sus respectivos cambios. La dificultad para producir y reponer, como asi también la desazón de los clientes a la hora de comprar ya que hay inumerables precios distintos en todos lados.


-¿Qué cantidad de colaboradores tienen? 


Supimos ser una compañía que tuvo cerca de 70 trabajadores, actualmente somos 25, aspiramos a seguir desarrollándonos y mejorando para poder continuar con el crecimiento de la compañía.


-¿En cuánto esperan cerrar 2022 en términos de facturación? 


En términos reales, si bien es un año de transición y consolidación podemos decir que estamos creciendo a una tasa promedio del 25% anual en términos de prendas vendidas con respecto al año anterior

loading next article
10