Forbes Argentina
qr en terminal
Negocios

Pagos con QR: arranca una semana clave para la plena interoperabilidad

Agustín Jamele

Share

Un calendario con fechas estimativas indica que este lunes 8 tiene 100% de probabilidades para dar inicio al sistema en todo el país. De todas maneras, reina la cautela a la hora de los anuncios.

08 Julio de 2024 07.43

Esta semana será clave para la implementación plena de los pagos con QR interoperables. Si bien el proceso se fue dilatando, lo que llevó a denuncias ante organismos estatales y cruces en redes sociales, quienes participan del mismo aseguran que está a punto de finalizar

En un calendario estimativo que se maneja entre los responsables, este lunes 8 de julio aparece con un 100% de probabilidades para el arranque pleno de los pagos con QR interoperables. “De todas maneras, es probable que se 'célebre' un par de días después como para chequear que todo esté andando correctamente”, advierte una persona cercana al proceso. La fecha se fue corriendo tantas veces que hoy todas las partes prefieren ser cautelosas al momento de dar fechas.

 

Pagos QR
El objetivo es que pueda realizarse pagos en cualquier QR, con todas las billeteras y medios de pago

 

Más allá de esto, los equipos de MODO, la billetera de los bancos, y de Mercado Pago, continúan trabajando de forma coordinada, como lo vienen haciendo desde el 3 de junio. Ese día inició una primera etapa con tres cadenas de retail: Frávega, McDonald's y Open 25. Como se alcanzaron las metas rápidamente, se sumaron tres cadenas más: Día, Mostaza y Farmacity. Al día de hoy, se fueron ampliando cada vez más los negocios con el sistema y, como se menciona en el calendario, hoy sería la fecha para el despliegue en todo el país. 

Las fechas proyectadas son compartidas por todas las partes aunque siempre ronda la cautela. En todos los casos remarcan que lo importante es que se está avanzando y que se prefiere no dar fechas puntuales públicamente porque siempre hay que ir viendo cómo va funcionando, como sucede con cualquier desarrollo. “En definitiva lo importante es que funcione y bien”, dice una fuente a este medio que además agrega que se está implementando mucho más rápido que, por ejemplo, lo que fue con la implementación de dinero en cuenta. “En tiempo récord te diría que se está haciendo”, sentencia.

Por lo tanto, tarde o temprano se terminará de implementar la interoperabilidad plena de los pagos con QR y los clientes accederán al sistema en todo el país. Según supo Forbes, ya hay preparadas campañas educativas para explicar cuáles son los beneficios y también se firmarán acuerdos comerciales con el objetivo de impulsar al sistema. 

 

¿Qué es la Interoperabilidad del QR en Argentina?


La interoperabilidad del QR en Argentina es un sistema que permite que los pagos realizados mediante códigos QR puedan ser procesados por cualquier entidad financiera o proveedor de servicios de pago, independientemente de quién haya generado el código. Este modelo, promovido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), busca facilitar y unificar la experiencia de pago digital para los usuarios y comerciantes, reduciendo la fragmentación del mercado y aumentando la adopción de pagos electrónicos en el país. Con la interoperabilidad, los usuarios pueden escanear cualquier código QR con su aplicación bancaria o billetera digital preferida y los comercios pueden aceptar pagos de múltiples aplicaciones sin necesidad de múltiples acuerdos con diferentes proveedores.

loading next article
10