Forbes Argentina
Marketing
Negocios

MMA Impact Journey: cómo modificó la pandemia la industria del marketing

Share

05 Noviembre de 2020 08.52

De forma virtual y con más de 950 profesionales, el evento organizado por MMA el pasado 15 y 22 de octubre puso sobre la mesa un debate sobre el pasado y el futuro del marketing en Argentina y Latinoamérica.

La pandemia revolucionó el mundo con acelerados cambios de hábitos y el marketing no fue la excepción. A lo largo de los meses fueron muchas las dudas y los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar los creativos: ¿Cómo debe ser una campaña publicitaria en este contexto? ¿De qué forma se puede acompañar a la audiencia ¿Qué va a pasar de ahora en adelante?

El rol de la tecnología fue fundamental en este contexto y, sin lugar a dudas, lo seguirá siendo post-pandemia. Uno de los grandes desafíos de la publicidad es llevarle a la audiencia un contenido relevante en el momento adecuado y la Inteligencia Artificial se presenta como un optimizador de este objetivo. Aunque muchas veces la pregunta que surge es si la IA reemplazará a las personas. En ese sentido, Ignacio Zuccarino, Head of Creative Latam de Google afirmó que vamos hacia un modelo Centauro donde necesariamente las personas que son parte de la industria van a trabajar en dupla con un algoritmo.

Con IA o sin ella, los creativos tuvieron que poner más atención durante la pandemia en escuchar el comportamiento del consumidor. Aumentaron las compras online, la gente comenzó a salir menos y las marcas más elegidas fueron aquellas que están más comprometidas con la comunidad. Claudio Yakimovsky, Director de Marketing de The Clorox Company, y Constanza Flores, Directora Senior de Marketing para Latinoamérica de Coca-Cola, coincidieron en que mantener el propósito de la empresa fue fundamental para llegar a los consumidores.

“La nueva realidad en los cambios de compra de los argentinos presentó nuevos desafíos y oportunidades para las marcas que debieron replantear sus estrategias y pensar en nuevas formas de abordar a los consumidores”, agregó Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur & Business Development Director LATAM de Adsmovil.

Demanda social

Sin embargo, el compromiso de las marcas para acompañar a las audiencias no se queda solo en escucharlas y estar atentas a los cambios de hábitos. Diversidad e inclusión son dos palabras que entraron a la mesa de los directivos de las empresas más importantes y sobre las que se trabaja todos los días. Sobre este tema, Cintia Gonzalez Oviedo, Fundadora y CEO de Bridge the Gap, afirmó que “la diversidad empieza cada vez más a ser una meta, un aspiracional de todas las empresas que buscan ser inclusivas y diversas”. En la misma línea, Marcela Fernie, COO del Banco Galicia, se mostró a favor del desarrollo de  iniciativas y herramientas que ayuden a acelerar los procesos de igualdad. Por su parte, Romina Martinez Battista, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, destacó la importancia de que las compañías no solo tengan políticas de diversidad e inclusión, sino que luchen por ellas. 

Otro de los puntos fuertes de las dos jornadas organizadas por MMA fue pensar en las audiencias y cómo comunicar de manera segura. Guido Michanie, CEO & Founder de PML, y Eldad Ben Tora, Founder & Co-CEO de Kidoz, analizaron como los niños influyen en la industria y cómo los anunciantes pueden llegar a comunicar de forma segura a esta audiencia, que hoy en día influencia hasta el 77% de las compras en la familia e hicieron hincapié en que el principal desafío es que cuando intentan llegar a los niños a través de los dispositivos móviles, aparecen todo tipo de regulaciones.

Las palabras de todos los expertos reflejaron cómo está la industria del marketing hoy y hacia dónde va. Además, abrieron el debate sobre qué lugar ocupan las marcas en la sociedad, qué valores quieren representar y destacaron la importancia de nunca olvidar su propósito inicial.