Forbes Argentina
Maxi López conquista Inglaterra: el argentino es el nuevo dueño del Birmingham C
Negocios

Maxi López conquista Inglaterra: el empresario y ex futbolista es el nuevo dueño del Birmingham City

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Junto a su socio, el empresario Paul Richardson, en los próximos días se convertirán oficialmente en los propietarios mayoritarios. El costo por la adquisición del club sería de casi 37 millones de libras esterlinas.

19 Julio de 2022 13.31

Empezó como un gran sueño, algunos meses atrás. Hoy, el argentino que pasó por River, Barcelona y Milan, entre otro clubes, tiene la sensación de deber cumplido. Como un nene entusiasmado pisa el césped de lo que hoy define como “mi casa”, en las redes sociales. Junto a su socio, el empresario Paul Richardson, el argentino Maximiliano López es el nuevo dueño de Birmingham City, un tradicional equipo del fútbol inglés que actualmente juega en la segunda división.

Los nuevos dueños del club inglés recorrieron hoy las instalaciones del club y en los próximos días se convertirán oficialmente en los propietarios mayoritarios. López y Richardson le ganaron la pulseada al empresario inglés Laurence Bassini, quien fue dueño del Watford entre 2011 y 2012.

Según el portal The Mirror, López y su socio pagaron un depósito de un millón y medio de libras esterlinas (poco más de 1,8 millones de dólares), pero el costo total sería de casi 37 millones de libras esterlinas a pagar durante los próximos dos años.

Birmingham City Football Club es un club con historia. Con 147 años en su haber, entre sus puntos más álgidos se destacan los títulos de Copa FA en 1931 y 1956. Su última temporada en la Premier League fue en 2010/11 y en la siguiente fue la ocasión que más cerca estuvo de regresar cuando alcanzó el cuarto puesto.

El comienzo de un sueño

Ya desde mayo, medios ingleses hacían público los deseos de Maximiliano López de 'calzarse' el traje para tomar las riendas del club inglés. “Intentará negociar un porcentaje del club, cuyo socio mayoritario es el chino Paul Suen, parte del Birmingham Sports Holding Limited”, informaba The Mirror sólo dos meses atrás.

Lo cierto es que el caso de López es un tanto atípico. A tal punto que en los próximos días se convertirá oficialmente en el primer ex jugador de fútbol argentino en convertirse en dueño de un club de fútbol inglés. Y lo hizo al poco tiempo de haber 'colgado los botines'.

López, de 38 años, se retiró durante el 2021 y acusó a la pandemia como "uno de los principales factores" de la decisión. Si bien River, Barcelona y Milán fueron de los tres clubes más preponderantes de su recorrido por las canchas, la lista de clubes por los que pasó es aún más extensa: Mallorca, FC Moscú, Gremio, Catania, Sampdoria, Chievo Verona, Torino, Udinese, Vasco da Gama y Crotone antes de abandonar la actividad en el Sambenedettese.

Maxi López conquista Inglaterra: el argentino es el nuevo dueño del Birmingham City

En conversación con LN+, López cuenta que hace un año vienen trabajando en este proyecto ambicioso. "Sabemos lo que representa este club para el fútbol inglés y el objetivo es llevarlo adonde se merece", expresa el argentino desde la puerta del estadio St Andrew's. El dúo, presente hoy en las inmediaciones del estadio, confirmó que los contratos se intercambiaron el sábado y que la primera cuota a Birmingham Sport Holdings (BSHL) se depositó el lunes. 

“Solo somos nosotros. En unas pocas semanas seremos los nuevos propietarios del Birmingham City”.

Paul Richardson, socio propietario del Birmingham City

“Pagamos nuestro depósito el lunes y ahora estamos acá para averiguar cómo funciona el club y hacer nuestra DD (diligencia debida). Tendremos que espere la aprobación de EFL, que puede demorar dos o tres semanas, y luego continuaremos”, dice Paul Richardson.

 

 

La relación de los futbolistas con el mundo de los negocios no es una novedad. El mismo Leo Messi, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, es ágil también fuera de la cancha. Lionel Messi y su padre también invirtieron en el rubro hotelero: tienen al menos tres complejos en funcionamiento, en Ibiza, Mallorca y Sitges. Limecu España 2010 SA es la sociedad a través de la cual el ex delantero del Barcelona canaliza sus inversiones, y recientemente constituyó la sociedad Explotaciones Rosotel para "apartamentos y hoteles".

El astro argentino también invirtió dinero en un parque temático en China que permite a los asistentes jugar fútbol junto a él en realidad virtual. Además, el rosarino siempre recuerda sus raíces y vuelve al lugar que lo vio nacer, donde también tiene inversiones. El argentino es dueño del edificio Aquilina, un rascacielos de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos. Con 33 años, se calcula que el patrimonio de Lionel Messi es cercano a los US$ 400 millones.

Maxi López quiere seguir los pasos del astro argentino. Y lo hace a lo grande, transformándose en el primer ex jugador de fútbol argentino en ser dueño de un club inglés.

loading next article