Forbes Argentina
Negocios

Experiencia e innovación, la clave del éxito

Ana Pere Vignau Forbes Staff

Share

El afamado empresario y productor de TV Oscar Rugiero apuesta por el periodismo energético. Desde su empresa VPP renueva el mercado audiovisual con un ciclo de investigación sobre Vaca Muerta.

18 Julio de 2020 15.00

Oscar Rugiero encontró la fórmula para renovar la pantalla chica. En televisión parece estar todo hecho, pero el productor (uno de los mejores de la Argentina) logró detectar un nicho desatendido: el periodismo energético. Hoy su creatividad está puesta al servicio de la realización de “Vaca Muerta, energía argentina”, un ciclo de investigación documental centrado en la industria del petróleo y el gas, dirigido a la difusión de las explotaciones de shale oil y sus derivados en Vaca Muerta (Neuquén, Argentina) y en Permian (Texas, Estados Unidos). Este proyecto sintetiza su larga trayectoria y su vocación de abrir canales de comunicación específicos en publicidad no tradicional.

“Me pareció que era un filón a explotar. Mi idea es bucear en las comunicaciones especiales, y este es un programa específico muy importante y necesario para la industria de la energía. Hay cosas que son clave informar y encontré el modo de hacerlo de forma inteligente”, observa el productor reconocido internacionalmente.

Rugiero fundó en el 2000 la empresa Ventatel Producciones y Publicidad (VPP), que actualmente preside. También dirige desde 2014 el Grupo Protel, una compañía audiovisual que abrió en Asunción, Paraguay. Pero su aventura en los medios arrancó 25 años atrás con publicidades no tradicionales (PNT) pensadas para el sector farmacéutico. Su carrera en este medio competitivo se llenó de éxitos. Participó en la creación, producción y puesta en el aire de importantes programas en televisión abierta, varios premiados con un Martín Fierro. Pero fue en 2019 cuando tuvo el acierto de crear Vaca Muerta, energía argentina.

“Descubrí que nuestro país es uno de los tres en el mundo, junto con Estados Unidos y Canadá, que tiene desarrollada la explotación hidrocarburífera a partir del shale oil. Somos la segunda potencia mundial en recursos gasíferos y la cuarta en recursos petroleros. Me di cuenta de que toda esa información no podía quedar escondida. Había que salir a hablar sobre el tema”, enfatiza el destacado productor.

La idea fue crear consenso social y colaborar con el desarrollo de este recurso energético. Rugiero lo logró. Como productor ejecutivo, su gran satisfacción es saber que la audiencia apoya el producto (con alto nivel de rating) y la realización alcanza la máxima calidad. “El programa es una producción íntegra de VPP. Para armarlo de la mejor manera, realizamos muchos viajes, entrevistas a los principales referentes de la industria, y unimos las experiencias a las de Permian, Estados Unidos”, detalla.

Este proyecto, que ya lleva dos temporadas y media, cuenta con Rugiero al cien por cien en su rol como productor. Lo secunda un equipo de primer nivel: Diego Oscar Rugiero, Darío Naftulewicz y Melina Monti en la redacción periodística, además del asesoramiento del ingeniero Gianfranco Andreani. Mientras que en la conducción estuvieron Pancho Ibáñez y Claudio Germán Peréz, en la actualidad lo hace Guillermo Andino.

Este fue el año de los cambios. La cobertura periodística se amplió a todas las áreas energéticas: eléctrica, litio, renovables y más. Sin embargo, la emisión del programa (que iba por A24 los domingos a las 23) entró en un impasse. “Tenemos la idea de seguir adelante una vez que pase esta situación ?aclara?. Soy optimista y pienso que el escenario post COVID va a ser de despegue, rebote y desarrollo de este ciclo, que considero que puede ayudar mucho al país”.

El productor está orgulloso de ser autor de un ciclo que lo posiciona en el mercado de la producción audiovisual con un contenido diferente, grandes investigaciones y realización sólida. Por eso, este año también aspira a cosechar otro Martín Fierro, lo que significaría un nuevo reconocimiento a su gran trayectoria.

loading next article