Forbes Argentina
Patagonia
Negocios

De qué se trata la nueva apuesta de Cerveza Patagonia

Forbes Digital

Share

Luego de dos años, la firma vuelve a a lanzar al mercado su variedad Vera IPA, una cerveza de estilo New England IPA.

22 Agosto de 2021 08.05

En el mes en el que se celebra el internacional de la cerveza, que fue el 6 de agosto, Cerveza Patagonia anunció que que, luego de dos años, volvió a lanzar al mercado su variedad Vera IPA, una cerveza de estilo New England IPA.

Fresca, cítrica y tropical, de bajo amargor, Vera IPA había sido presentada en refugios y bares de Patagonia de todo el país y en 2019 llegó con una edición limitada en versión lata. Ahora, la firma decidió relanzarla y Vera IPA volvió para quedarse: estará disponible en botella de 730 ml. en supermercados y todos los puntos de venta tradicionales y a través de los canales de e-commerce de Craft Society y Appbar. También se podrá pedir tirada en los refugios de Cerveza Patagonia.

“Desde su lanzamiento, a fines de 2019, Vera IPA fue una cerveza muy bien recibida en nuestros bares y refugios. Lo mismo pasó con la edición limitada que lanzamos en lata. Muchos de nuestros seguidores en redes sociales nos la pedían o preguntaban cuándo volvía, así que decidimos lanzarla en botella y que forme parte de nuestro porfolio fijo de variedades”, cuenta Julieta De Laurentiis, gerenta de Marca de Cerveza Patagonia.

Para festejar la vuelta con los amantes de esta variedad, con una idea creativa de la agencia R/GA, Cerveza Patagonia contactó a cada uno de los fans que pidieron la vuelta de Vera IPA en estos años para ofrecerles un beneficio personalizado: podrán disfrutar de esta NEIPA con descuentos exclusivos comprando con un código, creado especialmente para ellos, en Craft Society y que podrán también compartir con amigos.

De estilo New England IPA (NEIPA), Vera IPA se caracteriza por ser altamente refrescante y de muy fácil tomabilidad. Muestra un intenso carácter frutal, con notas a frutas tropicales y cítricos (durazno, maracuyá, mango, mandarinas, naranjas); tiene bajo amargor, logrado gracias al agregado en frío de lúpulos aromáticos. Su color, entre dorado y anaranjado profundo, y su opalescencia son característicos de este estilo.

“Cuando creamos esta receta en la Microcervecería de Bariloche, buscamos que Vera IPA generara una sensación sedosa al tomarla, algo característico del estilo. Gracias al agregado de lúpulo con la técnica de dry hopping, esta NEIPA tiene una fuerte presencia de lúpulo en el aroma y el sabor frutal, pero sin aportar amargor, lo que le da un cuerpo medio muy refrescante. Tiene otra característica que se ve en la primera impresión: su turbidez, dado por el agregado de trigo malteado y avena”, cuenta Ezequiel Ratti, a cargo de la elaboración de Vera IPA en la Microcervecería de Bariloche.

“Vera IPA hace una buena dupla con comidas que no tienen mucha intensidad de sabor pero que sí son especiadas o aromáticas. Por ejemplo, recomiendo maridarla junto a un risotto perfumado, platos con frutas, comida thai y recetas agridulces”, cuenta María Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia.

“Todas las marcas le dan códigos de descuento a los influencers; pero para nosotros, todas esas personas que pidieron por la vuelta de la Vera IPA son las protagonistas de este regreso. Por eso, quisimos reconocerlas con su propio código de descuento”, comentó Mariano Jeger, VP, Chief Creative Officer de R/GA SS LATAM. El estilo New England IPA nació en la costa este de Estados Unidos y desde allí ganó seguidores en todo el mundo en los últimos años

Historia de un estilo

Siendo el principal productor de lúpulo del mundo, Estados Unidos ha desarrollado una gran cantidad de formatos de IPA para apreciar los aromas que el lúpulo de esta región puede aportar. El estilo nació en New England, Vermont, Estados Unidos y fue creado por la cervecería The Alchemist. Esta cervecería venía elaborando estas “Hazy IPAs” (IPAs opalescentes) durante años, pero dos motivos hicieron que no salieran a la luz antes: las cervezas de su brewpub solo podían tomarse ahí (ni siquiera ofrecían el Growler para cargarla y llevársela) y todavía estaba de moda que la cerveza fuera más brillante y cristalina, así que parecía no tener gran aceptación para producir en mayor escala. 

Finalmente, en 2011 decidieron comprar una enlatadora para poder expandirse fuera de su bar y allí nació su primera NEIPA, Heady Topper. Las primeras latas salieron a la venta dos días antes de que la Tormenta Irene demoliera la cervecería y el Brewpub. La cerveza tuvo tal aceptación en la zona que rápidamente otras cervecerías de Vermont empezaron a elaborar algo similar. Las NEIPA también eran conocidas como Vermont IPA, Hazy IPA o Juicy IPA (por su apariencia a un jugo).

La NEIPA es una cerveza de apariencia entre amarilla y anaranjada opaca, cual jugo de frutas. Esta opalescencia se logra normalmente utilizando avena o trigo (o ambos) en la elaboración. El aporte de proteínas de estos granos da ese aspecto nuboso y también contribuye a una espuma cremosa, densa y persistente. Otro componente que puede quedar en suspensión y generar esa opacidad es el lúpulo. En casos menos frecuentes, la presencia de almidón también lograría ese aspecto.

loading next article