Forbes Argentina
Bimbo.
Negocios

Cómo será el debut de Bimbo en el financiamiento sustentable

Forbes Digital

Share

La compañía renovó su línea de crédito "revolving" y direccionará sus esfuerzos hacia la preservación y mejora del medioambiente, anunciaron en un comunicado.

15 Septiembre de 2021 15.14

Hoy, la satisfacción de las necesidades humanas está mayormente relacionada con las acciones sustentables y la responsabilidad con el medio ambiente. Las industrias lo saben, y ejemplo de ello es la compañía panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, quien renovó su línea de crédito revolvente comprometida (RCF, por sus siglas en inglés) por un monto de US$ 1.7 millones con miras hacia una acción de responsabilidad social: ser parte de las finanzas sustentables.

  • ¿Qué es una RCF? En el último año muchas compañías han formalizado con sus bancos de relación líneas de crédito 'revolving' sostenibles. El propósito de estas líneas no es financiar proyectos o inversiones medioambientales, a diferencia de otros formatos sostenibles, ya que la vocación de este producto de financiación es no estar dispuesto. La línea de crédito 'revolving' se formaliza como sostenible, o se convierte en sostenible, al relacionarse su precio con la actuación sostenible de la compañía y especialmente con su evolución.
Grupo Bimbo dispara su ganancia un 85,4% en el tercer trimestre, un  resultado récord | AméricaEconomía | AméricaEconomía
  • En este tipo de operaciones el tipo de interés que se paga por la financiación está ligado a la puntuación ESG (de sus siglas en inglés: Medioambiental, Social y de Buen Gobierno) de la compañía, o a uno o varios indicadores destacables, o KPI, específicos del sector (por ejemplo, las emisiones de CO2). Por primera vez un instrumento de deuda sostenible puede llegar a ser más barato si mejora su puntuación ESG con respecto a la puntuación otorgada de inicio y/o cumple con el o los KPI específicamente seleccionados para esta financiación.

Uno de los mensajes principales de Grupo Bimbo es que esta transacción es parte de esfuerzos enfocados en la preservación y mejora del medio ambiente, donde la administración inteligente de energía y agua es prioridad, siendo parte de la trayectoria de sustentabilidad de la panificadora.

Con esta renovación se extiende el vencimiento de la RCF hasta el 2026, brindando amplia flexibilidad y liquidez a Grupo Bimbo. Además, reafirma la relación de la compañía con su sindicato bancario.

Grupo Bimbo anunció bono de 500 millones de dólares para deuda | El  Economista

Mediante un comunicado, Diego Gaxiola, CFO de Grupo Bimbo, expresó el orgullo generado debido a esta exitosa transacción, la cual se alinea perfectamente a la filosofía de Grupo Bimbo por construir una compañía sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

“Durante más de una década, nos hemos beneficiado de contar con una línea de crédito revolvente comprometida que brinda a Grupo Bimbo liquidez y flexibilidad. Con este préstamo -ligado a la sustentabilidad- continuamos fortaleciendo nuestro perfil financiero y, dado que la sustentabilidad es parte de nuestro ADN y su creciente relevancia en nuestro mundo y negocio, lo hemos renovado y vinculado a nuestras metas de sustentabilidad”, reiteró el directivo de la panificadora.

Diego Gaxiola, el directivo que deja Alsea para irse a Bimbo

Con la firme convicción de continuar haciendo el negocio cada vez más sustentable, Grupo Bimbo desarrolló una ambiciosa estrategia global de sustentabilidad con un sólido plan de acción enfocado en tres objetivos principales: promover salud y bienestar a través de dietas basadas en plantas y diversidad nutricional, convertirse en un negocio con cero emisiones netas de carbono, cero residuos y agricultura regenerativa, así como el fortalecimiento de las comunidades.

Por su parte, Rafael Pamias, director general adjunto y director de Sustentabilidad en Grupo Bimbo, celebró que la decisión de comprometerse a lograr resultados ambiciosos en el uso de energías renovables y el manejo de agua.

“Esta acción está alineada con la estrategia de la compañía, donde la sustentabilidad juega un papel predominante. En Grupo Bimbo creemos que nuestro modelo de negocio debe ser sustentable desde su diseño, por lo que estamos estableciendo nuevos objetivos para promover la recuperación de la salud del planeta y el bienestar de las personas; un ejemplo de ello es nuestro compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono al 2050”, señaló Rafael Pamias. 

Además, el director de Sustentabilidad para Grupo Bimbo recordó que los dos indicadores clave de desempeño relacionados con la RCF son ejes prioritarios de la estrategia de sustentabilidad. “Nuestro compromiso previo es consumir el 100% de la electricidad de fuentes renovables hacia 2025, así como que toda el agua tratada sea reutilizada”, concluyó.

loading next article