Forbes Argentina
Rolex- Vreni Häussermann
Movimiento Inspirador

Diarios de exploración

Share

Un viaje iniciativo, un punto geográfico único y décadas de estudio. Los registros y la búsqueda de la preservación de Vreni Häussermann en la patagonia chilena.

18 Enero de 2021 08.30

En la década de los noventa, Vreni Häussermann emprendió un viaje de investigación desde Alemania a Chile, y allí se quedó apuntando un nuevo capítulo en su vida tanto personal como profesional. Historias de observación, análisis y preservación.  

Vreni Häussermann es bióloga y exploradora marina germano-chilena dedicada a la exploración y el registro de la Patagonia chilena. Arribó por primera vez a la zona en 1997 junto a su colega de investigación, Günter Försterra, con quien luego contrajo matrimonio. Quedó fascinada y, por ese motivo, lleva más de veinte años dedicada a investigar cómo proteger este punto relevante de biodiversidad. 

Sus investigaciones sobre los fiordos (estrechas entradas costeras de mar formadas por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares) de la Patagonia chilena han permitido contar con un registro de la vida desconocida y única que habita en el fondo del océano. En particular sus relevamientos han aportado información clave sobre la biodiversidad de los fiordos y, entre sus principales hallazgos, se encuentran los extensos bancos de corales de aguas frías en zonas superficiales, algo único en el mundo. Häussermann se dedica además a sensibilizar acerca de los efectos dañinos actuales de la actividad humana para involucrar al público y a todas aquellas personas con capacidad de toma de decisión en la implantación de una red científica de áreas marinas protegidas. Se ocupa de generar difusión pública y en consecuencia lograr apoyos para la conservación. Es un rol científico y social de gran aporte. 

Vreni Häussermann

Esta institución cuenta con el respaldo de la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa de energía ENEL. A la exploración Häussermann le aporta un enfoque de ciencia para lograr concientizar sobre la contaminación provocada por la cría del salmón y otras actividades humanas que están desestabilizando el ecosistema.  

A través del Premio Rolex, con el que fue laureada en 2016, logró superar la profundidad de sus investigaciones. Con un vehículo operado a distancia para llegar a los 500 metros de profundidad, logró documentar un mundo marino desconocido previamente. El documental Regalos de plata, dirigido por Eddie Frost y estrenado en 2018, reúne precisamente estos 20 años de trabajo y descubrimientos, y constituye un claro mensaje sobre los peligros que corre la biodiversidad de la Patagonia por la contaminación, la pesca de arrastre y el cambio climático.

Encontrá más información en Rolex.org

loading next article