Forbes Argentina
15 Septiembre de 2022 10.51

Derek Saul

Se retira Roger Federer: cuánto ganó en su carrera

Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de este deporte, Federer se va con 20 títulos de Grand Slam, solo detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Roger Federer se retirará después de la Copa Laver de la próxima semana en Londres, anunció la estrella del tenis de 41 años este jueves por la mañana, coronando una de las carreras deportivas más ganadoras y lucrativas.

Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de este deporte, Federer se retirará con 20 títulos de Grand Slam, solo detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

roger federer
 

Federer calificó su retiro como una "decisión agridulce", y explicó que "las capacidades y los límites de mi cuerpo y su mensaje para mí últimamente ha sido claro", ya que el suizo ha tenido problemas para permanecer en la cancha en los últimos años debido a las lesiones.

“El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado”, dijo Federer. “Al juego de tenis: te amo y nunca te dejaré”.
 

Roger Federer
Roger Federer

90,7 millones de dólares


Eso es lo que ganó Federer el año pasado, gracias a los 90 millones de dólares en patrocinios, lo que lo convirtió en el séptimo atleta mejor pagado del mundo. Ganó mucho más fuera de la cancha que cualquier otro atleta, superando al segundo atleta con más respaldo, LeBron James, quien obtuvo US$ 80 millones en patrocinios el año pasado. 

Federer ganó US$ 130,6 millones en premios en la cancha a lo largo de su carrera de 24 años, la tercera mayor cantidad en el ATP Tour, aunque fueron sus lucrativos patrocinios los que lo colocaron constantemente entre los atletas mejor pagados del mundo a lo largo de su carrera.

Sportbiz - LeBron James
 LeBron James

 

Federer, es parte de los "Tres Grandes" del tenis junto a Djojovic y Nadal, pasó más de 300 semanas como el número 1 del mundo y es considerado el jugador más dominante en céped de todos los tiempos,  con un récord: ganó de ocho veces Wimbledon. 

Federer fue elogiado durante mucho tiempo por su elegante juego en la cancha, inmortalizado en un famoso ensayo de 2006 en el New York Times por el autor David Foster Wallace, quien escribió: "La explicación metafísica es que Roger Federer es uno de esos raros atletas sobrenaturales que parecen estar exento, al menos en parte, de ciertas leyes físicas…. Federer es de este tipo, un tipo que uno podría llamar genio, mutante o avatar. Nunca está apurado o desequilibrado”.

Las reacciones por su anuncio fueron inmediatas.

Fue en el propio posteo de Federer donde se empezaron a ver los primeros saludos. La cuenta oficial de Wimbledon, uno de los mayores templos que lo vio brillar en plenitud, dejó su mensaje: “Gracias por todo Roger”. “Leyenda, gracias por todo Roger”, se sumó el canadiense Denis Shapovalov, actual 24° del ranking ATP. “Único en su clase”, lo definió el ex tenista alemán Tommy Haas, uno de los que más lo sufrió: Roger le ganó 13 de los 17 enfrentamientos que tuvieron en su carrea profesional.

 

Los argentinos también dijeron presente, especialmente Juan Martín del Potro: “TE AMO, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti”, le agradeció la Torre que meses atrás también tuvo su última aparición oficial a raíz de las lesiones. “Simplemente lo mejor”, se sumó Pico Mónaco en el posteo de retiro del suizo.

Roger Federer
Roger Federer

“Leyenda viva absoluta, gracias por todos los innumerables recuerdos”, lo definió el norteamericano John Isner, quien a los 37 años se ubica en el 42° del escalafón ATP. La cuenta del circuito en español no tuvo dudas a la hora de hablar del suizo: “Cambiaste este deporte”, escribió en una publicación que realizó desde el perfil @ATPTour_ES en Twitter.

Roger Federer figuró por primera vez en el ranking ATP en 1998. En aquella época, el circuito estaba liderado principalmente por dos estadounidenses que tenían un estilo de juego totalmente opuesto: el primero de ellos era Pete Sampras, que se retiró con el récord de 14 Grand Slams y dominaba gracias a su imponente servicio y su excelente volea, mientras que por el otro lado estaba Andre Agassi, que se destacaba desde el fondo de la cancha.

Ellos vieron los primeros pasos de Federer y también lo sufrieron en sus propios torneos favoritos. En 2001, Sampras llegaba a Wimbledon como campeón de las últimas cuatro ediciones y en los octavos de final le tocaba medirse con un Federer de solo 19 años. En aquel partido, que se definió luego de cinco intensos sets, el suizo se quedó con la victoria por 7-6(7), 5-7, 6-4, 6(2)-7 y 7-5.

El anuncio de Federer se produce un mes después de que la legendaria tenista Serena Williams anunciara su propio retiro, jugando su último partido en el US Open el 2 de septiembre.

 

10