Forbes Argentina
Forbes Money Talk en Las Garzas. Foto: Leonardo Mainé.
Money

Forbes Money Talk 2023 en Las Garzas: reflexiones de cuatro destacados empresarios de Argentina y Uruguay

Irene Núñez Coordinadora en Forbes Uruguay

Share

El encuentro exclusivo tuvo lugar sobre las costas de Rocha y dejó resonando varios conceptos a los que hay que estar atentos en finanzas, real estate y tecnología

12 Enero de 2023 09.21

Setenta empresarios uruguayos y argentinos líderes de destacadas empresas se reunieron ayer en el barrio privado Las Garzas (Rocha, Uruguay) para conversar sobre inversiones en 2023 con cuatro speakers de primer nivel. La ocasión fue Forbes Money Talk, un exclusivo evento realizado con Consultatio y Hyundai como sponsors y Audico como tech partner. 

La actividad se nutrió de las visiones de Eduardo Costantini, fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio Real Estate, Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, Martín Alcalá Rubí, fundador y CEO de BrainLogic AI y Mauricio La Buonora, fundador y director de La Buonora & Asociados Desarrollos.

Los speakers abrodaron diferentes temas de coyuntura para intentar descifrar qué oportunidades y amenazas trae el 2023. Se refirieron a la suba de interés en Estados Unidos, las turbulencias en los mercados de valores, las interrogantes en el ambiente cripto, la revolución que traerá la inteligencia artificial  y el presente y futuro del real estate. Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay; y Marcela Dobal, directora editorial de Forbes Uruguay, fueron los moderadores. 

Lo que sigue son algunos highlights de los mensajes que compartieron los speakers. La cobertura completa de Forbes Money Talk podrá leerse en febrero tanto en la edición impresa de Forbes Argentina como en la de Forbes Uruguay (a esta última se accede por suscripción).

Eduardo Costantini

# “Yo creo en la cripto a largo plazo, pero también creo en la naturaleza humana que no cambia, somos codiciosos, somos ambiciosos. En un mercado no regulado cuando empieza a subir la gente está comprando para ganar dinero y rápido”.

# “Estuvimos en un periodo rosa de inversión, de crecimiento y de comportamiento económico que fue desde la gran crisis en 2007”.

Eduardo Costantini, fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio Real Estate. Foto: Leonardo Mainé.
Eduardo Costantini, fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio Real Estate. Foto: Leonardo Mainé.

# “Creo que la forma de invertir mía siempre fue tratar de encontrar tendencias, acompañarlas y ante un aumento de incertidumbre bajar rápidamente la exposición”.

# “Por la edad que tengo, yo busco preservar el patrimonio, lo más importante es tratar de ganar lo máximo pero con bajo riesgo, entonces hay que medir la volatilidad, saber en qué estás metido”.

# “La gente busca calidad de vida y en la ciudad los proyectos se tienen que adecuar a estos nuevos paradigmas: espacios verdes y mayor calidad de amenities”.

Sebastián Serrano

# “Todas las tecnologías se desarrollan en ciclos que suelen tener una curva en la que empiezan despacito, después crecen muy fuerte y después terminan. Las criptomonedas vienen siguiendo esa misma curva con un ciclo muy marcado”.

# “Soy muy optimista hacia el futuro, porque el año pasado se hicieron más de US$ 10.000 millones en inversión en proyectos basados en blockchain, criptomonedas y criptoactivos. Están empezando a madurar y van a ser los próximos casos que generen demanda en el próximo ciclo”.

Sebastián Serrano, CEO & Co-founder de Ripio. Foto: Leonardo Mainé.
Sebastián Serrano, CEO & Co-founder de Ripio. Foto: Leonardo Mainé.

# “Las criptomonedas siguen siendo una gran área de innovación de muchísimo desarrollo, entonces es extremadamente volátil. Uno no debería poner dinero que puede necesitar en algo muy volátil”.

# “Este es un gran año para hacer hacer acumulación, así como el año pasado había que tratar de salir de activos de riesgo”.

# “Me gusta emprender en proyectos de tecnología tempranos. Hago inversión ángel y además tenemos un fondo en Ripio, por ahora privado, pero también me entretengo ahí tratando de ayudar a nuevos emprendedores que están en distintas etapas de sus proyectos”.

Martín Alcalá Rubí

# “Estamos en un momento histórico en lo que refiere a tecnología de inteligencia artificial. Estamos llegando a un estado de madurez de las tecnologías que puede tener un efecto tremendamente disruptivo”.

# “En las últimas tecnologías que se liberaron por el ChatGPT uno puede interactuar y preguntarle cualquier tipo de cosas: se puede pedir que escriba un poema, que te haga un contrato, que te escriba un artículo. En la primera semana tuvo cinco millones de usuarios”.

Martín Alcalá Rubí, fundador y CEO de BrainLogic AI. Foto: Leonardo Mainé.
Martín Alcalá Rubí, fundador y CEO de BrainLogic AI. Foto: Leonardo Mainé.

# “Los últimos avances en inteligencia artificial fueron catalogados como una de las disrupciones más importantes en los últimos 100 años en la historia de Estados Unidos. Hasta se está cuestionando si liberar esta tecnología gratuitamente es responsable”.

# “Yo creo que estas nuevas herramientas van a tener un impacto súper grande a nivel de las fuerzas de trabajo, de cómo desarrollamos los procesos día a día y como todo cambio tecnológico vamos a tener que adaptarnos. No estamos del todo preparados para las cosas que se vienen”.

Mauricio La Buonora

# “En nuestros proyectos lo que buscamos para crecer y animarnos a desarrollar es tratar de identificar qué es lo que está pensando la gente, cómo van cambiando sus hábitos, sus costumbres y hacia dónde va”.

# “Sin duda el mercado es infinito, porque la rotación y todo lo que va pasando de barrio en barrio y de generación en generación, hace que todo el tiempo la gente esté buscando cosas nuevas, determinada calidad de vida y de amenities. La pandemia cambió mucho la forma de vivir en la ciudad”.

Mauricio La Buonora, fundador y director de La Buonora & Asociados Desarrollos. Foto: Leonardo Mainé.
Mauricio La Buonora, fundador y director de La Buonora & Asociados Desarrollos. Foto: Leonardo Mainé.

# “Hay un montón de oportunidades para invertir, para desarrollar. El real estate sin duda es un lugar bastante seguro para las inversiones. Hay años que son bajos, pero también hay picos y todos los años crece”.

# “El real estate da para seguir invirtiendo, buscando oportunidades, identificando buenas tierras, que es clave. No todo funciona de forma explosiva, los proyectos tienen un pienso atrás y varios factores que se necesitan cumplir”.

# “Las tasas compiten directamente con los alquileres, creo que es una de las competencias más directas que tiene, pero hoy el alquiler sigue dando un promedio de 5%, 6% en dólares, por lo menos en la zona este de Montevideo. A eso hay que sumarle el valor patrimonial. Entonces siempre al final le gana a las tasas”.

loading next article
10