Forbes Argentina
Bitcoin caída
Money

El precio de Bitcoin baja a US$ 55,000: ¿por qué los expertos no están preocupados?

Agustín Jamele

Share

El valor de la criptomoneda líder descendió a valores no vistos desde febrero. Por qué ocurre esta correción y qué tener en cuenta.

05 Julio de 2024 11.56

El precio de Bitcoin ha experimentado una fuerte caída en las últimas semanas. A mediados de marzo, la criptomoneda líder alcanzó un pico histórico de más de 73.000 dólares. Sin embargo, en julio, su valor ha descendido a 55.000 dólares, una cifra que no se veía desde febrero. Este drástico descenso en el precio de Bitcoin está generando preocupación y especulación entre inversores y analistas del mercado financiero.

Forbes Argentina habló con varios especialistas del sector local para analizar la caída en el precio de Bitcoin. Si bien están atentos a la baja, en la mayoría de los casos no lo ven como algo preocupante sino como una corrección natural del mercado. 

 

El precio de Bitcoin al cierre de esta nota (Fuente: CoinGecko)
El precio de Bitcoin al cierre de esta nota (Fuente: CoinGecko)

 

Desde Lemon, exchange con más de 2.5 millones de usuarios, destacan que esta reciente caída se le atribuye a una serie de eventos como el inicio de los reembolsos por parte del exchange Mt. Gox y salidas de dinero de los ETF de Bitcoin que impactaron en la cotización de Bitcoin en el mercado por aumentar la oferta. “Sin embargo, después de subidas como las que tuvo BTC el último año, es normal ver retrocesos de este tipo. Por ejemplo, durante el mercado alcista de 2020-2021, el precio de BTC cayó un 20% más de 7 veces mientras Bitcoin saltaba de 15.000 USD a 69.000 USD. En este caso, las bajas fueron buenas oportunidades de acumulación del activo. Esta oportunidad se vio representada en los usuarios argentinos dentro de Lemon: el 4 de julio de 2024, tuvimos récord diario de cantidad de Bitcoin comprado en Lemon en los últimos 18 meses”, afirma Augusto Adamoli, Director de Operaciones en Lemon.

Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo, también pone el foco en los hechos que están ocurriendo y que impactan sobre el valor de mercado. “Los Bitcoins que estaban en Mt.Gox se empiezan a devolver y eso generaría una posible liquidación. Por otro lado, el gobierno de Alemania está liquidando una posición de más de 40.000 bitcoins que está distribuida entre varios exchanges, pero que le pega al mercado y hace que el valor caiga”, analiza Beaudroit.

En esa línea, Maximiliano Hinz, director de crecimiento de Bitget para Latinoamérica y España, señala que la correción no tiene un fundamental fuerte por detrás. “Creemos que hay una mayor relación con los casos del gobierno aleman y lo de Mt.Gox. Pensemos que esto hace que pueda haber una liquidación de casi un millón de bitcoins que, si bien no está confirmada, hace que muchos inversores piensen que va a haber presión vendedora y la caída del precio será mayor. También hay gente tomando ganancias, teniendo en cuenta que subió mucho el precio en estos meses. Todavía hay una especulación muy alta con estos temas y ese es el mayor punto de presión. Hay que ver si al mercado entran los bitcoins o el dinero en FIAT, porque si sucede esto último puede que el precio vaya para arriba. Hay que esperar y subrayar que las tendencias están siendo sanas y no ha habido patrón negativo. Es una corrección normal y no vemos un cisne negro a corto plazo", asegura Hinz. 

Mientras tanto, Julián Colombo, Director Ejecutivo de Bitso Argentina, comenta que estamos viendo la demostración de que crypto es un mercado volátil. “El Bitcoin tiene muchas expectativas puestas sobre su precio, sobre todo en relación a 'las finanzas tradicionales'. Las tasas en Estados Unidos, la consolidación de los ETF, etc.”, reflexiona Colombo. Y agrega: “Esta caída puede parecer un movimiento grande pero está dentro de lo esperable. Si uno observa la trayectoria del precio, ya han sucedido movimientos de este estilo, incluso hace pocos meses. Creo que también es sano porque el mercado se va reseteando solo. Cuando estaba en 73.000 dólares, muchos inversionistas se apalancaron y eso genera que el mercado se infle. Hay muchos factores, tanto para explicar las subas como las bajas, pero dentro del mundo crypto no estamos alarmados por esto”.

Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina, comparte una visión similar. “Tanto las subidas como las correcciones en el precio del Bitcoin son características distintivas de las criptomonedas, desde sus inicios hasta la actualidad. Es parte de la dinámica. Esta volatilidad, que en los períodos en los que se producen caídas genera preocupación, suele funcionar como un atractivo para algunos traders que buscan altas ganancias en poco tiempo”, dice al respecto. Y continúa: “Desde OKX subrayamos que la educación es fundamental para todos aquellos que quieren invertir. Todos los usuarios deben considerar el alto riesgo que implica el trading y la inversión en criptomonedas”.

En resumen, aunque la reciente caída en el precio de Bitcoin ha generado inquietud entre algunos inversores, los expertos locales coinciden en que no es motivo de preocupación. En general, destacan que estas fluctuaciones son una característica inherente del mercado de criptomonedas. Según ellos, es fundamental entender el contexto y los factores detrás de estos movimientos. La volatilidad, aunque desafiante, es vista como una oportunidad para aquellos que buscan ganancias rápidas y una señal de que el mercado se está reajustando de manera natural. 

 

Cuánto cotiza Bitcoin 

Al cierre de esta nota, Bitcoin vale US$ 55.679. 

loading next article
10