Forbes Argentina
Millonarios

Ranking Forbes 2022: Quiénes son los multimillonarios dueños de equipos deportivos

Justin Birnbaum

Share

Tienen un patrimonio neto combinado de 353 mil millones de dólares, que se mantiene estable desde hace un año a pesar de la inflación desenfrenada y un mercado volátil.

06 Abril de 2022 19.00

Ha sido un comienzo tumultuoso para 2022 para Roman Abramovich, el futuro expropietario del Chelsea FC de la Premier League. A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, los oligarcas rusos de todo el mundo han visto confiscados sus activos y sancionados sus intereses comerciales, y Abramovich no ha sido la excepción.

En medio de rumores de venganza, Abramovich anunció que vendería su amado club de fútbol, que compró por 190 millones de dólares en 2003 y que —aunque abrumado por fuertes deudas— tenía un valor de 3 mil millones recientemente (2,74 mil millones de euros), y donaría las ganancias a obras de caridad. El gobierno del Reino Unido optó por no esperar y le confiscó el club mientras esperaba la venta.

Solo eso saca a Abramovich del grupo de propietarios multimillonarios. Por primera vez en seis años, no es uno de los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo. Pero el conflicto ruso-ucraniano ha cobrado un precio mucho mayor en su fortuna (y su salud). Abramovich, quien Forbes estimó que tenía un valor de casi 15 mil millones de dólares en enero, ha visto disminuir su riqueza a 6,9 mil millones de dólares (6,29 mil millones de euros).

Abramovich no es el único que sufre. La inflación desenfrenada y un mercado volátil han costado a los propietarios de equipos con participaciones públicas como Daniel Gilbert (con un valor estimado de 22 mil millones de dólares) y Masayoshi Son (21,3 mil millones de dólares o 19,42 mil millones de euros) más de la mitad de sus fortunas.

A pesar de los vientos en contra, la riqueza colectiva de los diez dueños de equipos deportivos más ricos del mundo fue más o menos plana este año, en 353 mil millones de dólares, gracias a algunos grandes ganadores. Y el futuro del mundo del deporte parece prometedor, ya que la afluencia de nuevas fuentes de ingresos de las empresas de criptomonedas, los operadores de juegos de azar y los proveedores de datos deportivos acelera la recuperación de las pérdidas provocadas por la pandemia.

A partir de marzo, cuando Forbes aseguró los valores netos para la lista de multimillonarios del mundo de 2022, el propietario de Los Angeles Clippers, Steve Ballmer, había reclamado su título como el propietario de un equipo deportivo más rico del mundo. Gracias al aumento de las acciones de Microsoft, el exdirector ejecutivo del gigante tecnológico es un 33% más rico este año, con un valor estimado de 91.400 millones de dólares, superando al director ejecutivo de Reliance Industries y propietario de los indios de Mumbai, Mukesh Ambani (con un valor estimado de 90.700 millones de dólares o 82.691 mil millones de euros), al menos brevemente. La pareja ha competido de un lado a otro por el primer puesto en el mundo del deporte desde 2016.

Justo detrás de los diez primeros está el magnate inmobiliario y deportivo Stan Kroenke, cuyo patrimonio neto estimado en 10.700 millones de dólares lo deja 200 millones de dólares (182,34 millones de euros) por debajo del top 10 de élite, a pesar de que posee el imperio deportivo privado más valioso del mundo, que incluye a Los Angeles Rams, Colorado Avalanche y los Denver Nuggets. No es que tenga mucho de qué quejarse: el mejor Avalanche de la NHL de Kroenke podría estar en camino a un título de la Copa Stanley, solo unos meses después de que sus Rams ganaran el Super Bowl LVI contra los Cincinnati Bengals.

Aquí están los diez propietarios de equipos deportivos más ricos. Los valores netos son al 11 de marzo de 2022.

1. Steve Ballmer

Steve Ballmer
Steve Ballmer

Equipo: Los Ángeles Clippers

Fuente de riqueza: Microsoft

Valor neto: $91.4 mil millones

Cambio en un año: +33%

Los Clippers de Los Ángeles de la NBA, a quienes el exdirector general de Microsoft compró por 2.000 millones de dólares hace ocho años, ahora están valorados por Forbes en 3.300 millones de dólares (3,01 mil millones de euros). No es un mal retorno. Pero son las acciones de Microsoft las que realmente han permitido que Ballmer suba el puntaje: sus acciones han subido más del 600% durante el mismo período, agregando más de 65 mil millones de dólares (59,26 mil millones de euros) a su patrimonio neto a lo largo de los años. Su fortuna saltó 22,7 mil millones de dólares (22,7 mil millones de euros) en el último año.

2. Mukesh Ambani

Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia

Equipo: Mumbai Indians

Fuente de riqueza: diversificada

Valor neto: 90,7 mil millones de dólares 

Cambio en un año: + 7%

Los Indians, propiedad de Reliance Industries de Ambani, son el brindis de la Indian Premier League, habiendo ganado un récord de cinco títulos de liga. Ambani podría estar profundizando aún más sus lazos con el deporte, ya que, según los informes, su compañía hace una oferta por los derechos de los medios de la IPL.

3. François Pinault

François-Henri Pinault - Wikipedia, la enciclopedia libre

Equipo: Stade Rennais FC

Fuente de riqueza: artículos de lujo

Valor neto: 40,4 mil millones de dólares 

Cambio en un año: -4%

A pesar de que Pinault sigue persiguiendo a sus rivales de la Ligue 1, el Lyon y el Paris Saint-Germain, que acumularon 14 campeonatos combinados desde que compró el Stade Rennais FC en 1998, todo el panorama del fútbol francés está a punto de recibir una gran inyección de efectivo en medio de las luchas financieras impulsadas por el covid 19. Según se informa, la firma de capital privado CVC Capital Partners está invirtiendo 1,6 mil millones de dólares en el brazo comercial de la Ligue 1.

4. Dietrich Mateschitz

Dietrich Mateschitz, marketing en las venas (y en las alas)

Equipo: New York Red Bulls, Red Bull Racing, RB Leipzig

Fuente de riqueza: Red Bull

Valor neto: 27,4 mil millones de dólares

Cambio en un año: +2%

Mateschitz ha tenido un éxito modesto en su colección de clubes de fútbol, que incluye a los New York Red Bulls de la MLS y al RB Leipzig de la Bundesliga alemana. Pero su joya de la corona ha surgido en la Fórmula 1. La temporada pasada, la estrella en ascenso Max Verstappen trajo a Red Bull Racing su primer campeonato desde 2013, rompiendo la racha de Mercedes de siete títulos consecutivos de pilotos.

5. Daniel Gilberto

Las 19 reglas del multimillonario dueño de los Cleveland Cavaliers Dan  Gilbert para manejar más de 100 compañías - BBC News Mundo

Equipo: Cleveland Cavaliers

Fuente de riqueza: Quicken Loans/Rocket Companies

Valor neto: 22 mil millones de dólares 

Cambio en un año: -58%

Una caída abrupta en el precio de las acciones de Rocket Companies le ha costado a Gilbert más de la mitad de su fortuna. Los Cavaliers han tenido mejor suerte esta temporada, con la oportunidad de regresar a los playoffs de la NBA por primera vez desde que LeBron James se fue a Los Ángeles en 2018.

6. Masayoshi Son

Masayoshi Son, el hombre de los 100.000 millones de dólares que sostiene  Uber | Vanity Fair

Equipo: Fukuoka SoftBank Hawks

Fuente de riqueza: internet, telecomunicaciones

Valor neto: 21,3 mil millones de dólares

Cambio en un año: -53%

Respaldado por victorias tempranas con Yahoo y Alibaba, por nombrar algunos, Son construyó un conglomerado poderoso en SoftBank Group durante los últimos 40 años. En 2005, la compañía incorporó el béisbol a sus arcas y se hizo con los Hawks of Nippon Professional Baseball. Desde entonces, el club ha sido uno de los más exitosos de la liga, ganando siete campeonatos de la Serie de Japón.

7. Steve Cohen

Steven Cohen, dueño de los Mets, tras la derrota de GameStop: “Sólo estoy  tratando de ganarme la vida” | Independent Español

Equipo: New York Mets

Fuente de riqueza: fondos de cobertura

Valor neto: $17.4 mil millones

Cambio en un año: +9%

Bajo Cohen, el propietario individual más rico del béisbol, los Mets han suplantado a los Yankees como los grandes gastadores de Nueva York. Los Mets tienen la segunda nómina más alta de la liga, con 252 millones de dólares, solo detrás de Los Angeles Dodgers. La riqueza de Cohen también jugó un papel en el último acuerdo de negociación colectiva de MLB, con un nuevo nivel de impuestos de lujo que se denominó informalmente «Impuesto Cohen».

8. David Tepper

Cómo el multimillonario Hedge Fund Manager David Tepper se vengó más  fríamente de su exjefe

Equipo: Carolina Panthers

Fuente de riqueza: fondos de cobertura

Valor neto: 16.700 millones de dólares

Cambio en un año: +15 %

Los Panthers aún tienen que registrar un récord de victorias con Tepper, quien compró el equipo en 2018. Sin embargo, los crecientes acuerdos con los medios ya le han brindado un retorno considerable de su inversión: los Panthers ahora tienen un valor estimado de 2,91 mil millones de dólares, 600 millones de dólares (547,02 millones de euros) más que el precio al que lo compró Tepper.

9. Robert Pera

🥇 [2022] 10 cosas que no sabías sobre el propietario de Memphis Grizzlies, Robert  Pera

Equipo: Memphis Grizzlies

Fuente de riqueza: equipos de redes inalámbricas

Valor neto: 14.600 millones de dólares

Cambio en un año: -20 %

Los Grizzlies de Pera son el equipo menos valioso de la NBA, pero eso no significa que no haya cosechado los beneficios de la explosión de las valoraciones de los equipos. Después de su compra de los Grizzlies por 377 millones de dólares en 2012, el equipo ahora tiene un valor estimado de 1,5 mil millones de dólares (1,37 mil millones de euros).

10. Felipe Anschutz

El co-fundador de la mls philip anschutz | MARCA.com

Equipo: Los Ángeles Kings, LA Galaxy

Fuente de riqueza: inversiones

Valor neto: 10,9 mil millones de dólares

Cambio en un año: + 8%

Anschutz levantó la Copa Stanley dos veces en la década de 2010, y después de una pausa de tres años, parece que sus Kings podrían estar listos para hacer otra carrera. En julio, entregó su participación del 27% en Los Angeles Lakers, que Forbes estima que valía aproximadamente 1,2 mil millones de dólares, a los copropietarios de los Dodgers, Todd Boehly y Mark Walters, pero sigue siendo el propietario de Crypto.com Arena.

loading next article