Forbes Argentina
el empresario ruso Roman Abramovich asiste a las conversaciones de paz
Millonarios
Share

Según una fuente cercana, el papel de Abramovich como un "abogado" neutral con conexiones con ambos lados de Rusia y Ucrania, lo ha puesto en riesgo.

31 Marzo de 2022 16.34

El multimillonario Roman Abramovich fue envenenado mientras asistía a las conversaciones entre representantes de Ucrania y Rusia a principios de marzo, según una fuente cercana al evento, quien agregó que el papel de Abramovich como un "abogado" neutral con conexiones con ambos lados ahora lo ha puesto en riesgo.

La fuente confirmó a Forbes un informe de The Wall Street Journal de que Abramovich y dos negociadores sufrieron “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos”, luego de la reunión del 3 de marzo en Kiev. 

roman_abramovich
 

Si bien los informes señalan con el dedo a aquellos dentro de Rusia que intentan comprometer las conversaciones de paz, la fuente no ofreció una teoría sobre por qué el trío fue atacado o qué arma química se usó.

El martes, Abramovich fue visto en público como parte del séquito de negociación en Estambul. 

Su papel, según la fuente, es establecer una línea de comunicación entre los dos gobiernos como una voz independiente en la sala, en la que confían ambas partes. Abramovich también ha estado trabajando para ayudar a establecer corredores y evacuaciones, pero no en políticas, le dijeron a Forbes .

Volodymyr Zelensky - Ucrania
Volodymyr Zelensky 

Abramovich, que conoce al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a través del trabajo del dueño del Chelsea en la comunidad judía a través de la cultura y las artes, fue contactado en las primeras horas de la invasión el 24 de febrero en un momento en que el diálogo entre Kiev y Moscú se había roto por completo.

Según los informes, la relación de Abramovich con Zelensky es una de las razones por las que EE. UU. aún no ha sancionado al oligarca, mientras que la UE y el Reino Unido ya han impuesto sanciones basadas en la supuesta "relación cercana" de Abramovich con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Vladimir Putin en un avión
Vladimir Putin en un avión

Sin embargo, el estado de la relación de Abramovich con Putin hoy no está tan claro. Se le dijo a Forbes que actualmente nadie “tiene acceso” a Putin, lo que sugiere que el presidente está cada vez más aislado de información y consejos precisos.

La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero ha sido un desastre personal, financiero y ahora físico para Abramovich. 

La liquidación en curso del club de fútbol Chelsea y la pérdida potencial de miles de millones en acciones cotizadas en Londres ahora suspendidas en la Bolsa de Valores de Londres han reducido el patrimonio neto estimado de Abramovich de casi $ 15 mil millones antes de la invasión a aproximadamente $ 7 mil millones a mediados de marzo y ahora. más cerca de $ 8 mil millones, y probablemente solo tenga acceso limitado a eso.

loading next article