Forbes Argentina
24 Marzo de 2023 13.30

Alex Milberg Director

En la nueva edición de Forbes, las reglas de oro de Eduardo Costantini

De la caída del SVB a la inflación arriba del 100%, sus consejos para sobrevivir a la crisis local e internacional.

Ni bien empezó este 2023, compartimos una charla con Eduardo Costantini en un Forbes Talk Uruguay. Parte de su análisis se mantiene intacto, pero pasaron cosas. Y repetimos la entrevista en estos días con las novedades: la caída del Silicon Valley Bank (SVB), por ejemplo, lo hizo reducir su cartera en acciones del 13% al 1%. ¿Cómo toma sus decisiones uno de los inversores más exitosos de Argentina? ¿Qué errores procura evitar? ¿Cómo analiza el panorama actual? ¿Qué oportunidades surgen y cuáles son las reglas de oro para sobrevivir a tanta incertidumbre? Aquí, extractos de la charla con Forbes.
 

¿Hasta dónde se puede extender la crisis desatada por el SVB?

Es imposible saberlo, pero recién empieza. No estoy vaticinando una crisis financiera. La situación es más riesgosa. El mundo cambió violentamente desde la pandemia, el coma inducido de una política monetaria y fiscal fuertísima, y luego una inflación muy superior a la deseada. Ahora la FED, para frenarla, produjo el incremento de la tasa de interés proporcionalmente nunca visto en la historia económica. 

El mercado había iniciado el 2023 con cierto optimismo. ¿Por qué? ¿Y por qué duró tan poco?
 

Porque se suponía que el aumento de tasas iba a lograr estabilizar el avión aunque implicara un reordenamiento de valores de activos financieros. No es que los bancos tomaron demasiada exposición en bonos, sino que, como la FED inyectó mucha liquidez, los depósitos aumentaron y los bancos con parte de esos depósitos –los que no prestaron al sector privado– compraron títulos. Los títulos cortos bajaron 20% el valor, la tasa pasó de 0,25 a 4,50 hoy. Entonces se cayeron como si fuera una acción, tuvieron cero reparto en la cartera de bono. Totalmente impensado. A los bancos, que generalmente no salen a la velocidad requerida ante un fenómeno tan histórico de un aumento tan vertiginoso, les produjo una pérdida que regulatoriamente tienen la posibilidad de no registrarla manteniendo la cartera de bonos a finish. El descalce supera los US$ 600.000 millones en el sistema bancario.

Eduardo Costantini
Eduardo Costantini



¿La FED tomará nota para evitar una crisis financiera mayor?

Como mínimo va a temperar las subas. 

Hoy no estás para comprar el 10% de un banco como hace 30 años...


No, claro. Por la edad que tengo, busco preservar el patrimonio. Lo más importante es tratar de ganar lo máximo pero con bajo riesgo, entonces hay que medir la volatilidad. Tenés que conocer tu perfil y en qué estás metido. Salir a ganar al mercado sin ser financista es el peor negocio que se puede hacer. Es chino. No hay que invertir en algo que uno no conoce. Esa es otra regla de oro. No digo por el bitcoin, pero con los departamentos en Miami en 2007, que ponías el 10% y no tenías plata para comprar tres, pero como subía todas las semanas... Conozco una persona que compró tres para revenderlos, jamás llegaba al boleto, lo agarró la caída, perdió lo que había puesto, el desarrollador se fundió, terminó en manos del banco. 

En el hipotético caso de un cambio de Gobierno, una alternancia PRO, hay un debate sobre cuál es la velocidad de los cambios para las correcciones macroeconómicas. Por ejemplo, ¿unificación del tipo de cambio el 11 de diciembre?


Lo que no sabemos es quién va a ganar y con qué equipo económico. Falta mucho para diciembre. Estamos en una situación inestable, será un año duro y con un trayecto descontrolado. Hay que ver con qué se encuentra el próximo gobierno, pero seguro será mucho peor al que recibió Macri.

Eduardo Costantini
Eduardo Costantini

Y con menos crédito...
 

Claro. Macri tuvo un cheque en blanco de confianza, porque eran la primera administración de la oposición después de muchos años. Ese gobierno administró y terminó mal. Entonces, no está esa visión ingenua o esperanzada de los inversores que había en 2015. La estrategia del próximo gobierno
debería ser firme pero con cierto gradualismo.


Pero ¿no le endilgan al gradualismo uno de sus mayores errores? 

Sí, es cierto. El timing no es sencillo. Con el tipo de cambio, no sé si hay que desdoblar por un tiempo. No sabemos qué nivel de desequilibrio de la economía va a haber en diciembre. Por ahí el dólar está en la estratósfera y no tenés reservas. El FMI ya nos dio una barbaridad enorme de dinero. La ventaja de antes era no estar endeudados en dólares, y hoy sí. Hay que ver con qué elementos cuenta el nuevo ministro de Economía para abrir el mercado de cambios. Todos tenemos en la cabeza el Rodrigazo.
 

La situación es difícil. En ese escenario impredecible, ¿cuál es el mejor y el peor escenario que podemos encontrar?


El escenario más deseado es una inflación baja, las variables que converjan un poco más y que la economía no esté totalmente desbarajustada y descontrolada. 

  • La nota completa, en la edición impresa que este sábado estará disponible

10