Paraguay puede convertirse en un hub para data centers pero debe invertir más en infraestructura eléctrica
Victorio Oxilia, Exsecretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) mencionó que efectivamente nuestro país está ante la oportunidad de convertirse en un hub para los data centers a nivel mundial. En tanto, para él, el gran reto es mejorar el sistema de distribución eléctrica.

Paraguay está ante una gran oportunidad con la energía eléctrica, dado que además de ser el mayor productor per cápita de energía limpia del mundo. Este buen escenario se vuelve aún más positivo teniendo en cuenta los logros económicos del país, que incluyen el mayor crecimiento en la región y la obtención del Grado de Inversión. 

Para Victorio Oxilia, Exsecretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), nuestro país tiene todo para convertirse en un imán de inversiones de empresas tecnológicas en el mundo, siempre y cuando logre superar varios retos que atañen al mercado eléctrico.  @@FIGURE@@

Si bien destacó esa oportunidad, acotó que además de los limitantes que ya mencionó existe la condición del costo de la producción y distribución eléctrica que, explicó, varían de acuerdo al tiempo. Con respecto al valor actual, dijo que es bastante bajo, en el orden de los US$ 30 por megavatio/hora, sin embargo, mirando en el horizonte del mediano y largo plazo, los mismos aumentarán. 

@@FIGURE@@

Aclaró que estos costos no consideran todos los gastos, no obstante, son bastante competitivas con la observación de que no se mantendrán en el largo plazo. Respecto a la tarifa actual, agregó que no están cubriendo todos los costos económicos del sistema eléctrico, y que afectan directamente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Mencionó que, según un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), existe un desfase entre los costos de producción en los diferentes  niveles de tensión de la energía eléctrica y la actual tarifa que maneja la estatal, que estaría en torno a los 30 o 40%. 

Explicó que teniendo en cuenta la situación financiera de la ANDE, ese desequilibrio entre el costo y el precio, debe atenderse de forma urgente, dado que esa situación es la impide que se realicen mayores inversiones en el sistema eléctrico nacional. 

Necesidad de mayor infraestructura

Oxilia mencionó que si bien Paraguay tiene la oportunidad de recibir la inversión de empresas tecnológicas del mundo, existen zonas menos capacitadas para realizar la distribución de energía que las mismas necesitarán para instalarse. 

En ese contexto, apuntó a que es la ANDE es la que debe determinar las zonas en las que deberán instalarse estas industrias, una vez identificada la capacidad de instalación.  Además, es la misma estatal la que debe determinar la tarifa que será aplicada.  @@FIGURE@@