Forbes Argentina
Lifestyle

Show Me The Monet: la pintura que se vendió US$ 10 millones y es considerada de las más importantes del siglo

Forbes US

Share

Se trata de la parodia de una de las obras más famosas de Monet. Fue elaborada por el artista británico Bansky, quien mantiene oculta su identidad y suele tratar temas provocativos como el capitalismo, la autoridad, el consumismo y la pobreza.

22 Octubre de 2020 09.27

La interpretación del misterioso artista callejero británico Banksy de los famosos nenúfares del impresionista francés Claude Monet se vendió el miércoles por US$ 9,8 millones en Sotheby's, la segunda obra de Banksy más cara que el mundo del arte tuvo en una subasta.

La obra de Banksy de 2005 Show Me The Monet es una parodia de una de las famosas pinturas de nenúfares de Monet con carritos de compras y un cono de tráfico de color naranja brillante abandonado en un estanque.

“La obra es un comentario tan complejo y fuerte sobre la institución del arte, pero también un comentario sobre consumismo vs. cultura. Hoy lo percibo como una de las obras de arte más importantes de este siglo hasta ahora”, dijo Jacob Thage, director del Museo Jorn en Dinamarca, donde Show Me The Monet se exhibió al público más recientemente.

Sotheby's dijo a la AFP que cinco compradores potenciales estaban decididos a ganar la pieza en una subasta, lo que ayudó a aumentar las ofertas y permitió que la pintura alcanzara el doble del precio mínimo estimado.

Es la obra más cara de Banksy para vender en subasta desde que su pintura Devolved Parliament, que representa a los parlamentarios como chimpancés en la Cámara de los Comunes, se vendió por 12 millones de dólares hace casi exactamente un año, lo que marcó el precio récord de subasta del artista.

Según una declaración de Sotheby's, Show Me The Monet “presenta un diálogo sobre el impacto del mundo empresarial en nuestro medio ambiente y los sacrificios realizados a expensas del llamado 'progreso humano'”.

A pesar de ser responsable de algunas de las imágenes más reconocibles de la actualidad, poco se sabe sobre Banksy, quien mantiene oculta su identidad. Su trabajo trata sobre temas provocativos como el capitalismo, la autoridad, el consumismo y la pobreza y, a menudo, presenta sus características ratas negras.

Durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, Banksy alentó a sus seguidores a distanciarse socialmente compartiendo imágenes de una instalación de arte en su propia casa. En julio, pintó con aerosol el interior de los vagones del metro de Londres con dibujos animados de temática pandémica, como ratas que usan máscaras faciales como paracaídas y sostienen botellas de desinfectante para manos.

Autor: Carlie Porterfield

Nota publicada en Forbes US.