Forbes Argentina
Whisky (Pixabay)
Lifestyle

Por cuánto se vende en Mercado Libre el premiado como "mejor whisky escocés del mundo"

Brad Japhe

Share

Esta joya de 43 años será para muchos el mejor whisky escocés de malta de 2022 y fue premiado en El Concurso Internacional de Vinos y Licores (IWSC). Los argentinos pueden encontrarlo a un precio accesible, con valores que oscilan entre los $ 11 mil y los $ 7 mil.

18 Abril de 2022 18.37

El Concurso Internacional de Vinos y Licores se encuentra entre los espectáculos de premios anuales más grandes y más antiguos de toda la industria del alcohol. A fines de marzo, la confabulación de 53 años anunció sus resultados de 2022, que consisten en más de 4.000 entradas de licores de más de 90 países diferentes. Los líquidos se juzgan mediante un sistema de 100 puntos, aunque esta vez ninguna expresión recibió más de 99 puntos. De hecho, solo 14 etiquetas en total en todas las categorías de bebidas espirituosas obtuvieron esa envidiable distinción, cinco de ellas whiskies.

¿Y creería que una destilería de whisky escocés específica en realidad registró dos entradas separadas de 99 puntos? Tendrías que creerlo, porque es verdad. Esa destilería: Tomatin. Aunque no han recibido mucho reconocimiento en los Estados Unidos, este caballo de batalla de las Tierras Altas ha estado orgullosamente produciendo malta de clase mundial desde 1897. Tradicionalmente, la mayor parte de esa malta se ha destinado a mezclas de diversa reputación. Pero un impulso de marketing moderno ha ayudado a impulsar su reputación como una malta única que vale la pena ver.

Después de los resultados de la IWSC de este año, cualquier conocedor autodenominado haría bien en abrir bien los ojos. Su primer puntero de 99 fue el Tomatin Legacy, un líquido de 86 grados que no indica la edad y que gentilmente solo se vende al por menor por alrededor de US$ 40 por botella. El panel de jueces ofreció las siguientes notas de cata para la expresión:

“Los limones maduros con miel y el dulce de vainilla caracterizan la nariz, mientras que un agradable sabor a pomelo fresco se presenta maravillosamente en el paladar creando un soberbio impulso. Fragante y complejo, con un final armonioso y persistente".

“Los limones maduros con miel y el dulce de vainilla caracterizan la nariz, mientras que un agradable sabor a pomelo fresco se presenta maravillosamente en el paladar creando un soberbio impulso. Fragante y complejo, con un final armonioso y persistente".

Dado el precio y la disponibilidad de esta botella en particular, es un punto de entrada espectacular para cualquier persona interesada en familiarizarse con el estilo de la casa: sin turba, suave y afrutado. Los argentinos pueden encontrarlo en Mercado Libre a un precio accesible, con valores que oscilan entre los $ 11 mil y los $ 7 mil.

Pero tenía un poco más de curiosidad por el otro Tomatin 99-pointer. Especialmente teniendo en cuenta que aún no se ha lanzado al público en general y que el sitio web de IWSR proporcionó poca información sobre sus detalles técnicos. Por lo tanto, logré obtener información privilegiada sobre esta joya de 43 años que algunos dirán que es el mejor whisky escocés de malta de 2022. Haz con esta información lo que quieras...

El Tomatin 1976 está programado para ser la sexta y última expresión lanzada como parte de la colección Warehouse 6 de la marca. Como habrás adivinado por el nombre, esta colección consta de whiskies extraídos de un almacén de estiba especial en la propiedad, conocido por almacenar algunas barricas realmente valiosas. El maestro destilador Graham Eunson calificó este encubado de 2 barriles como "extraordinario", destacándose de todos los demás que ha probado a lo largo de una carrera de 30 años. Eso es un gran elogio.

Los jueces de IWSC, por su parte, dijeron lo siguiente: “Seductoramente redondo, con deliciosos aromas de rica linaza y miel dulce, y notas de frutas tropicales maduras en el paladar. Aparecen la guayaba, la papaya y el mango, intercalados con anís estrellado y finos tonos de roble que perduran en el final”.

Puede juzgar por sí mismo si tiene la suerte de llevarse a casa una botella del aturdidor de 92 grados, que se embotelló recién el 4 de abril de este año. 350 botellas se venderán a mediados de mayo, con un precio minorista de £ 3,800 en el Reino Unido. 

cargando toneles
12 de julio de 1965, Carga de barriles de whisky en un camión en Tomatin's Distillers Company.

 

 

*Con información de Forbes US.

loading next article