Forbes Argentina
Flecha encontrada por arqueólogos
Lifestyle

Encuentran una punta de flecha de la Edad de Bronce hecha de "metal extraterrestre": Qué se sabe al respecto

David Bressan

Share

Una punta de flecha desenterrada hace más de 100 años en un sitio de la Edad del Bronce en Suiza fue identificada como un raro ejemplo de un artefacto hecho de hierro meteorítico.

01 Agosto de 2023 16.02

Mucho antes de que los humanos fueran capaces de fundir hierro a partir de minerales naturales, ya se presentaban artefactos hechos de hierro en los registros arqueológicos. Estos "objetos fuera de lugar" tienen, en efecto, un origen extraterrestre, aunque no se trate de antiguos alienígenas que visitaron la Tierra. Están hechos de fragmentos de hierro que cayeron a la Tierra en forma de meteoritos. 

El hierro meteórico fue utilizado por los pueblos primitivos en muchas partes del mundo. En Turquía, Grecia, Siria, Irak, Líbano, Indonesia, Irán, Canadá, Groenlandia, Rusia, China y el norte de África se han encontrado artefactos como dagas ceremoniales, estatuillas o joyas hechas de hierro meteórico. Una colección de cuentas de hierro hallada en una tumba de 6.000 años de antigüedad es 2.000 años anterior a la Edad de Hierro egipcia.

lluvia de meteoritos
lluvia de meteoritos

En Europa central y occidental sólo se conocían hasta ahora dos artefactos arqueológicos de origen meteórico: un brazalete y una cabeza de hacha de Polonia.

Ahora, un equipo de arqueólogos y geólogos ha descubierto una punta de flecha probablemente hecha con material procedente de un meteorito. El equipo identificó la composición química del material utilizado -una aleación de hierro, níquel y aluminio- gracias a una combinación de imágenes de microscopio electrónico, rayos X y análisis de radiación de alta energía, y comparó los resultados con muestras conocidas de meteoritos.

ILIUM: una libreta de campo digital para los arqueólogos - UABDivulga  Barcelona Investigación e Innovación

La punta de flecha analizada forma parte de una serie de puntas de flecha hechas de bronce halladas hace más de 100 años en el yacimiento arqueológico suizo de Mörigen, y que ahora forman parte de las colecciones del Museo de Historia de Berna. El yacimiento de Mörigen, un poblado de pilotes de finales de la Edad del Bronce situado en su día cerca de la orilla de un lago, era de especial interés para los investigadores, ya que en sus inmediaciones se conoce la caída de un meteorito. 

El meteorito de hierro de Twannberg, compuesto por tres fragmentos, es el mayor meteorito jamás hallado en Suiza. Parecía muy posible que un fragmento más pequeño de este meteorito hubiera sido descubierto en la prehistoria y utilizado en el asentamiento cercano para fabricar la punta de flecha. Pero las propiedades químicas no coincidían.

METEORITO DE TWANNBERG Meteorito de Twannberg Caída: al… | Drouot.com

Ampliando la búsqueda, los investigadores observaron que las concentraciones de níquel y germanio de la punta de flecha de Mörigen compartían similitudes con las del meteorito Kaalijarv de Estonia, país situado junto al mar Báltico, en el norte de Europa. La caída de este meteorito tuvo lugar hace unos 3.500 años, durante la Edad de Bronce, y produjo muchos fragmentos pequeños. Puede que incluso fuera observado. El descubrimiento y la recogida de estos pequeños fragmentos de hierro se presenta mucho más probable que en el caso de grandes meteoritos enterrados.

El vínculo entre Estonia y Suiza también apoya la existencia de una red que abarcaba la Europa prehistórica, utilizada para comerciar con bienes como el ámbar como piedra preciosa, piedras de sílex para la fabricación de herramientas y meteoritos de hierro. Los investigadores esperan ahora encontrar más artefactos del mismo origen en otras colecciones arqueológicas.

El estudio "An arrowhead made of meteoritic iron from the late Bronze Age settlement of Mörigen, Switzerland and its possible source" se publicó en la revista Journal of Archaeological Science (2023).

 

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10