Forbes Argentina
Lifestyle

Cuáles son los países más seguros del mundo

Alex Ledsom

Share

La brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos sigue creciendo: cuáles son los más seguros en la actualidad.

03 Mayo de 2022 09.40

En los últimos dos años, el mundo ha cambiado, pasando por una pandemia, hacia una crisis económica mundial y ahora hacia la guerra de Ucrania. Por lo tanto, puede ser útil para los viajeros saber qué tan seguro es un país antes de visitarlo.

El Instituto para la Economía y la Paz realiza un ranking anual de los países del mundo que son los más seguros, denominado Índice de Paz Global. El informe de 2020 mostró que el mundo era menos pacífico que el año anterior, debido a la pandemia, y el informe más reciente de 2021 muestra que el mundo todavía se está deteriorando en términos de paz global, aunque solo sea en un 0,07 %, éste es el noveno año que la paz mundial se ha deteriorado.

Portugal
Portugal es también uno de los lugares más seguros del planeta.

Puntos clave

8 de los 10 países más seguros del mundo se encuentran en Europa: esta es la mayor cantidad de países europeos que alguna vez se encuentran entre los diez primeros.

Islandia todavía está en la cima, siendo el lugar más pacífico del planeta desde 2008; como era de esperar, Islandia también ocupa el tercer lugar en el mundo por ser el país más feliz . Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia completaron los cinco países más seguros en 2021. Austria, Suiza, Irlanda, República Checa y Canadá completan los diez países más seguros.

El mayor deterioro regional informado fue en América del Norte, donde el creciente malestar civil condujo a manifestaciones más violentas. Estados Unidos ocupa el puesto 122, un lugar por debajo de los dos años anteriores. (El Reino Unido está en el número 33).

La brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos sigue creciendo.

Afganistán es el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo, con Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak completando los cinco últimos.

El proyecto de investigación examina 23 indicadores cualitativos y cuantitativos y mide el estado de paz en tres dominios:

el nivel de Seguridad Social y Protección;

el alcance del conflicto doméstico e internacional en curso; y

el grado de militarización.

Ejemplos de estos indicadores son las tasas de encarcelamiento, las tasas de homicidio, las muertes por conflictos internos, las percepciones de criminalidad, etc., con un promedio tomado como puntaje general: un país es más seguro con un puntaje más bajo.

Afganistán
Afganistán es el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo.

El informe deja en claro que el impacto del Covid-19 aún no está claro en la paz global: hubo más protestas y manifestaciones sobre los cierres, junto con una creciente inquietud por la economía global, lo que a su vez provocó más disturbios civiles e inestabilidad política. como informó Condé Nast , hubo al menos 158 países que registraron uno o más incidentes violentos directamente relacionados con la pandemia de 2020-2021. (Durante este tiempo se registraron más de 5.000 eventos violentos relacionados con la pandemia).

La pandemia generó muchos conflictos alrededor del mundo.
La pandemia generó muchos conflictos alrededor del mundo.

El informe dice que “los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a disminuir, solo para ser reemplazados por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia de Covid-19 y las crecientes tensiones entre muchas de las principales potencias".

 

*Publicada en Forbes USA

loading next article