Forbes Argentina
sommeliers de cannabis
Lifestyle

Así se forma un Ganjier: una empresa lanza los primeros cursos para los sommeliers del cannabis

AJ Herrington

Share

Con la legalización del consumo de marihuana en distintos estados de Estados Unidos, surge la necesidad de una figura experta para guiar a los clientes.

07 Marzo de 2022 09.30

La legalización de la marihuana en varios estados de EE.UU. ha provocado un cambio sísmico en el mercado del cannabis para millones de consumidores en estados donde la marihuana es legal. Atrás quedaron los días de esperar a «tu chico», quien, cuando finalmente estaba disponible, probablemente tenía solo una o -como mucho- unas pocas variedades de cannabis para elegir. Hoy en día, los compradores en los estados que han liberalizado el consumo de marihuana pueden sentirse abrumados por las opciones disponibles, incluidas docenas de variedades de flores de cannabis con una saludable selección de comestibles, tópicos, tinturas y más en la mezcla.

El enlace entre el cliente y el cannabis en los dispensarios se conoce comúnmente como budtender, muchos de los cuales son expertos de primer nivel capaces de guiar a sus clientes hacia la variedad o el método de ingestión adecuados para los efectos deseados, medicinales o de otro tipo. Pero -en el mejor de los casos- la capacitación y la experiencia de un budtender a otro pueden ser irregulares, lo que hace que los clientes se pregunten qué tan bien informada está la persona al otro lado del mostrador. Ahora, para llenar ese vacío en la experiencia, surgen los Ganjier, que son los nuevos profesionales certificados y capacitados para servir a los clientes como sommelier.

El programa de formación de Ganjier fue desarrollado por un grupo de 18 profesionales de la industria del cannabis, incluidos cultivadores tradicionales, científicos, criadores, productores de hachís y ejecutivos, todos ellos conocedores de la planta por derecho propio. Conocido como el Consejo de Ganjier, el grupo de expertos ha diseñado el plan de estudios y la certificación de Ganjier en asociación con la empresa de educación sobre cannabis Green Flower. Derek Gilman, director gerente del programa, dice que los Ganjiers certificados pueden desempeñar un papel vital en el mundo de rápido crecimiento de la marihuana legal.

Mientras que la industria del vino tiene sumilleres, la industria de cigarros tiene catadores, la industria del café tiene catadores, hasta que se lanzó el programa Ganjier, no existía tal experto en cannabis”, explica Gilman en un correo electrónico. “El Ganjier es un aficionado al cannabis y un enlace interpretativo a partes iguales, educado en complejidades como el sabor, los terpenos y el acabado, que actúa como un conducto entre el cannabis y el consumidor, navegando por sus complejidades y optimizando la experiencia del usuario”.

Más allá de Indica y Sativa

La comercialización temprana de la industria de la marihuana y las percepciones comunes del cannabis y sus variadas cualidades y efectos se centraron en categorías amplias que incluyen Indica, Sativa e híbridos, agrupaciones que en gran medida no tienen sentido en el mercado actual y su vasto y mixto linaje de varietales comerciales. Aún menos confiable es usar el porcentaje de THC u otros cannabinoides como factor determinante para seleccionar productos de cannabis.

En cambio, el programa Ganjier les enseña a los estudiantes a utilizar sus sentidos para evaluar el aroma, la apariencia, el sabor y el efecto de una muestra particular de flor de cannabis, incluidas características matizadas como el terroir y los terpenos, una clase de compuestos aromáticos y, a menudo, terapéuticos. Una vez certificado, el Ganjier está preparado para ayudar a los consumidores a navegar por los cientos, si no miles, de ofertas en su dispensario local.

Cannabis

Una gama diversa y en constante expansión de productos y servicios de cannabis está ingresando al mercado hoy”, dice Gilman. “Mientras que los consumidores exploran ansiosamente formas más naturales de mejorar sus vidas, lidiar con dolencias y buscan elevar y refinar su experiencia con el cannabis, la demanda de aquellos con un conocimiento más profundo y completo de la planta, sus matices, cualidades innatas y posibilidades se está volviendo primordial”.

El nivel inicial de Certified Ganjier consta de 31 lecciones en línea repartidas en diez cursos que cubren historia, ciencia, botánica, genética, cultivo, procesamiento, evaluación, servicio, ventas y consumo, además de un curso adicional extracurricular que cubre «El mundo del cannabis».

La capacitación basada en la web es seguida por un plan de estudios presencial de dos días que se lleva a cabo en el condado de Humboldt en California, el corazón de la famosa región de cultivo de marihuana del Triángulo Esmeralda. A los estudiantes se les enseña el Protocolo de interacción con el cliente del programa para ayudar a guiar las conversaciones con los consumidores para brindar el más alto nivel de servicio. El curso presencial también incorpora una amplia formación práctica para evaluar la calidad de las flores y los concentrados de cannabis.

El programa incluye un kit de herramientas educativas de Ganjier que incluye entrenamiento del paladar de terpenos, una lupa de joyero para una inspección detallada de las flores de cannabis y acceso al Protocolo de Evaluación Sistemática del programa, una aplicación para teléfonos inteligentes que sirve como herramienta para evaluar con precisión las flores y los concentrados de cannabis. La certificación se logra con la culminación de la capacitación en persona y la finalización exitosa de un examen final. Al final, un Ganjier es un «maestro del servicio de cannabis» capacitado y certificado que puede guiar de manera experta a cualquier consumidor hacia los productos y experiencias ideales para ellos.

“Los Ganjiers aprenden cómo todas y cada una de las decisiones que toma el cultivador, desde la genética hasta el curado, afectan la calidad final de la flor de cannabis”, señala Gilman. “Nuestro programa también cubre el concepto de terroir, su papel en la expresión genética de la planta y cómo eso afecta el sabor y la potencia del producto final”.

Gilman dice que la clase inaugural de Certified Ganjier del año pasado se llenó a las pocas semanas de la apertura de la inscripción, con graduados que terminaron el plan de estudios y recibieron sus certificaciones el otoño pasado. La inscripción está actualmente abierta y casi a la mitad para la clase 2022, con asientos ocupados por orden de llegada. El plan de estudios de Certified Ganjier cuesta 2.997 dólares. Los programas Advanced Ganjier y Executive Ganjier se introducirán en una fecha posterior.

*Publicada en Forbes US

loading next article