Después de varios años donde el tema de incrementos salariales y compensaciones se convirtió en un punto de dolor para las áreas de Recursos Humanos de las empresas, 2025 se presenta como un escenario más "normal". En 2024 las compañías pusieron el foco en compensar la alta pérdida de poder adquisitivo marcada en 2023 y arrancaron los primeros meses del año con fuertes ajustes que incluían el catch-up. Este año, el escenario es diferente.
A partir de su informe "Compensaciones, beneficios y talento", PwC estima que este año los incrementos salariales para personal fuera de convenio rondarán el 32%. "Arrancamos el año con un sondeo en el mes de enero, donde las proyecciones de ajustes salariales y de inflación rondaban el 40%. En marzo hicimos otro relevamiento donde esta desaceleración se ve reflejada en esta pérdida de casi 10 puntos en las estimaciones -con ajustes del 31% y una inflación del 32%- y con este último sondeo obtuvimos resultados similares", explica Mariela Rendon, senior manager de PwC Argentina. En tanto, las organizaciones participantes estiman una inflación de 33,38% para 2025.
Estos datos coinciden con lo revelado por Willis Towers Watson (WTW) en su 1era edición 2025 de la Encuesta flash sobre Salarios y Beneficios realizada en febrero. Según este estudio, que abarcó 426 empresas de diferentes rubros, las proyecciones de ajustes salariales para todo 2025 se estiman entre 35% (mediana) y 38% (promedio), con una expectativa de inflación anual entre 32% y 36%.
"Las proyecciones resultantes en esta edición ya son más reales y concretas que las que vimos en la edición anterior. Entre ambas ediciones hay un cambio de entre 8 y 10 puntos según la medida estadística que analicemos", señala Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.
Estas proyecciones coinciden con los datos presentados por Vistage Argentina en marzo de 2025. Según el Índice de Confianza Empresaria del cuarto trimestre de 2024, el porcentaje de empresarios que considera que la economía argentina mejoró en el último año tuvo un significativo aumento de 35 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
En base al último sondeo de PwC, las organizaciones cerraron el primer trimestre con un 8,97% de ajustes para el personal fuera de convenio. De cara a los primeros seis meses, la proyección es 16,56%. "Pareciera ser que este escenario más estable, permite a las compañías tener presupuestos y estimaciones también más controladas", asegura la ejecutiva.
En línea con estos datos, el relevamiento de WTW muestra que "lo certero es que entre enero y marzo los ajustes salariales acumulados serán del 8% y del 16% entre enero y junio; es decir que la diferencia hasta el 35% se otorgará durante el segundo semestre del año", apunta Angeli.
La estabilidad sostenida durante los últimos meses impactó en la frecuencia de los ajustes salariales. Ante la baja de la inflación, el relevamiento muestra una vuelta a esquemas de ajustes más espaciados, predominando el esquema trimestral, registrándose asimismo un incremento en el segmento de compañías que aplican esquemas cuatrimestrales e incluso semestrales, algo que no se había visto en los últimos años cuando los incrementos se otorgaban con mayor frecuencia. Enero, marzo, julio y noviembre son los meses elegidos para las actualizaciones salariales.
El estudio de WTW confirma esta tendencia: "Dada la baja de este presupuesto salarial anual respecto, por ejemplo al año pasado, hizo que las empresas están previendo utilizarlo en menos oportunidades a lo largo del 2025. Casi el 50% de las empresas piensa hacerlo en 4 oportunidades, mientras que el 40% lo hará en 2 o 3 a lo largo del año", detalla Angeli.
Optimismo empresarial y perspectivas de crecimiento
Vistage Argentina resalta un renovado optimismo entre los líderes empresariales. Según Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, "es alentador ver que un 71% percibe mejoras en la economía y un 83% cree en un mejor escenario para 2025". Este optimismo se traduce en planes concretos de inversión: más de la mitad de los empresarios consultados (51%) planean aumentar la inversión en activos fijos, lo que representa "un paso positivo hacia el crecimiento sostenible".
En cuanto al desarrollo del staff de empleados para 2025, el 48% de los empresarios indica que ampliará la cantidad de colaboradores, mientras que el 44% estima que se mantendrá sin cambios. Solo un 8% considera posibles reducciones, lo que sugiere un mercado laboral relativamente estable para el próximo año.
Nuevas tendencias en compensación ejecutiva
Como tendencias, desde Mercer destacan que las empresas están avanzando hacia una mayor transparencia en sus prácticas de compensación, proporcionando divulgaciones detalladas sobre las estructuras de pago, las métricas de rendimiento y los procesos de toma de decisiones para generar confianza con las partes interesadas. Además, se refuerza una tendencia que se había perdido en los últimos datos: el pago basado en el rendimiento. Las compañías buscan vincular la remuneración de los ejecutivos a métricas de rendimiento específicas, como los resultados financieros, los rendimientos de los accionistas y los objetivos de sostenibilidad, para garantizar que la remuneración refleje el rendimiento real.
El análisis de Mercer también revela cambios importantes en los incentivos a corto y largo plazo. Para los incentivos de corto plazo, los indicadores de performance y habilidades siguen siendo los criterios más elegidos para la medición del desempeño, mientras que la curva de pago progresiva es la más prevalente. En cuanto a los incentivos de largo plazo, el vesting a 3 años sigue siendo la periodicidad con mayor prevalencia, aunque se observa un incremento en la adopción del vesting a 4 años. Adicionalmente, la diferenciación de políticas de largo plazo para Directores de la Organización y para Directores de Función/Subfunción ha crecido significativamente en los últimos tres años, con un aumento de 10 puntos porcentuales.
Ivana Thornton, presidenta de Mercer Argentina y Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay, pone el foco en un tema no menor: "Si efectivamente vamos a un escenario de una macroeconomía más estable, con niveles de inflación más razonables, con un tipo de cambio medianamente estable, en lo que es compensaciones en particular, vamos a entrar a un capítulo que tiene que hablar más con lo que pasa en el resto del mundo. Hasta ahora, el tema era, de cuánto era el aumento, cuántos incrementos; estábamos todo el tiempo corriendo detrás del dato y la revisión por el cambio frecuente del contexto. Cuando esto se estabiliza, ya estás pensando en en en el tema salarios de otra manera. Y, fundamentalmente, tiene que ver con la diferenciación, con el valor real de los puestos, el valor en función de las habilidades más requeridas".
Y agrega: "El eje sería empezar a tener una mirada más segmentada del pago, más alineada a lo que demandan las compañías y la disponibilidad que hay de esos perfiles, y el valor que esos perfiles hoy le agregan a la estrategia del negocio".
Estabilidad macroeconómica y compensaciones
Llevado al plano de compensación ejecutiva, Thornton ve algo similar. "Veníamos de muchos años que, con la devaluación de la moneda, la compensación de un ejecutivo en dólares estaba muy devaluada y de hecho ahí surgieron muchos de esos mecanismos que tenían que ver con el pago del bono en dólares afuera. Hoy Argentina en dólares a nivel ejecutivo tiene un nivel de pago muy competitivo, más que se duplicó a nivel general. Entonces, un ejecutivo argentino cuando se mira su compensación en dólares está muy bien frente a la región, gana más que Brasil, gana más que Colombia", agrega.
Al analizar puesto por puesto, el relevamiento de PwC -que no incluye gerente general- muestra que las posiciones con mejor posicionamiento salarial son el director de Producción, Jefe de Impuestos, Jefe de Sistemas, Supervisor de Mantenimiento Eléctrico y le siguen puestos más junior de tecnología.
Este enfoque en normalización también se refleja en otros indicadores del mercado laboral. Según WTW, "la rotación total del año 2024 fue del 9% y para gran parte de las empresas este porcentaje se redujo respecto al año anterior. Actualmente, cuando las empresas necesitan contratar nuevos empleados, tardan entre 3 y 5 semanas en promedio".
Beneficios que ganan valor
El paquete de beneficios se mantiene firme como una oportunidad y una herramienta muy importante en la propuesta de valor al empleado. "Es importante comunicar adecuadamente la propuesta, que el empleado tenga incluso hasta cuantificado ese paquete y cómo impacta en su compensación", destaca Rendon.
De acuerdo al informe, el 65% de la muestra de PwC otorga el paquete de beneficios de manera general. El resto de las organizaciones tiene paquetes segmentados en donde el puesto del ocupante es el principal componente para la diferenciación de las prestaciones que reciben. En el mercado local, las empresas cuentan con un amplio paquete de beneficios (se estiman más de 30). "Independientemente de la variedad, los más valorados son la prepaga, la flexibilidad y el home office, comedor y reintegros por almuerzo y días y vacaciones adicionales. "Las encuestas de clima son una gran herramienta para detectar qué es relevante para su población para generar un paquete acorde a sus expectativas", destaca.
A pesar del optimismo general, el Índice de Vistage también identifica los principales desafíos que enfrentan las empresas actualmente. El 29% de los empresarios considera que los mayores problemas están relacionados con el aumento de costos (energía, materias primas, salarios), seguidos por dificultades para encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (23%), y temas financieros (19%).
En cuanto a la rentabilidad esperada para 2025, las opiniones están divididas: el 35% de los líderes empresarios anticipa que se mantendrá, otro 35% prevé que disminuirá, y el 30% restante proyecta un aumento. Sin embargo, en lo que respecta al volumen de unidades vendidas, existe mayor optimismo, con un 72% que espera incrementos.