Forbes Argentina
-
Liderazgo

Quiénes son las mujeres que hay que seguir de cerca en 2021

Maggie McGrath

Share

Las mujeres que aún no llegaron a la prestigiosa lista de Forbes de las 100 más poderosas del mundo no son menos que las que sí lo hicieron. Es cuestión de tiempo. De hecho, hay muchas que están pisando fuerte y van creciendo de a poco. ¿Quiénes son?

13 Diciembre de 2020 08.00

Como la riqueza, la fama o incluso el amor, el poder no es estático. Lo puede atestiguar cualquiera de las 17 recién llegadas a la lista 2020 de las 100 mujeres más poderosas del mundo: una persona puede ganar poder rápidamente a través de elecciones, fusiones y adquisiciones, o con el trazo de una lapicera afirmando un ascenso. 

Del mismo modo, como ilustran las mujeres que cayeron de la lista, el poder puede desaparecer con la misma facilidad cuando una empresa fracasa, una junta quiere una nueva dirección o un país pretende una nueva administración. Sin embargo, a veces el poder cambia gradualmente. Todo es posible. 

Las mujeres que aún no llegaron a la prestigiosa lista de Forbes no son menos poderosas que las que sí lo hicieron. Eso lo queremos dejar en claro. Es cuestión de tiempo. De hecho, hay muchas que están pisando fuerte y van creciendo de a poco. Hasta, probablemente, a un ritmo que podría hacerles ganar un espacio en la edición del próximo año.

Pensando en 2021, quiénes son las mujeres a las hay que prestarles mucha atención

Janet Yellen: La ex presidenta de la Reserva Federal ocupó en 2016 por última vez la lista Power Women, situándose en el puesto número 6. Ahora, con la noticia de que el presidente electo Joe Biden decidió nominar a Yellen como su secretaria del Tesoro, una medida que la convertiría en la primera mujer en ocupar este puesto particular en el gabinete, su regreso a la lista está a casi una confirmación del Senado.

Dana Canedy: periodista ganadora del premio Pulitzer. Siempre fue muy respetada por escritores y diferentes tipos de medios. (Su Pulitzer fue por su trabajo en la incisiva serie del New York Times de 2001, "Cómo se vive la raza en Estados Unidos"). En julio, fue nombrada vicepresidenta sénior y editora de Simon & Schuster, el sello epónimo de una de las editoriales de libros más grandes de Estados Unidos. Canedy es la primera mujer negra en tener el trabajo, y con Simon & Schuster a punto de fusionarse con Penguin Random House (pendiente de autorización de los reguladores antimonopolio), su influencia podría crecer aún más.

Pearlena Igbokwe: En septiembre, NBC ascendió a Igbokwe a presidenta de Universal Studio Group. Jeff Shell, director ejecutivo de NBC Universal, calificó a Igbokwe como una persona "idealmente preparada" para dirigir los estudios de televisión de la empresa y aprovechó para destacar su "gusto extraordinario". Habiendo supervisado comedias aclamadas por la crítica como "Russian Doll", "Superstore", "Brooklyn Nine-Nine" y "The Good Place"; las próximas decisiones de Igbokwe en la NBC son casi seguras para entretener.

Pearlena Igbokwe
Pearlena Igbokwe es la nueva presidenta de Universal Studio Group 

Catherine MacGregor: Ocho meses después de que la junta directiva de la empresa francesa de servicios públicos Engie expulsara a Isabelle Kocher de la suite de directores ejecutivos, la empresa nombró a MacGregor, una veterana ejecutiva de petróleo y gas, como su sucesora. MacGregor comenzará el rol en enero.

Julia Cheek: La fundadora y directora ejecutiva (de 36 años) de la empresa de pruebas en el hogar, Everlywell, anunció a principios de diciembre que su compañía había recaudado una ronda de financiación Serie D, de US$ 175 millones, una inyección de capital que la impulsó a una valoración de US$ 1.300 millones. Con la pandemia que acelera la demanda de los consumidores de kits de pruebas de salud en el hogar, Cheek confía en que Everlywell seguirá creciendo. "Con suerte", le dijo a Forbes, "saldremos como uno de los ganadores".

Anna Diamantopoulou, Kersti Kaljulaid y Cecilia Malmstrom: Las tres mujeres se postulan para ser la próxima jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ya son bastante influyentes en Europa: Diamantopoulou tuvo una larga carrera en la política griega; Kaljulaid fue la primera mujer elegida presidenta de Estonia; y Malmstrom fue la comisionada de comercio de Europa durante cinco años hasta 2019. Cualquiera sería la primera mujer en dirigir la OCDE, que es una organización intergubernamental cuyo objetivo es estimular el progreso económico.

El presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid
La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, quiere ser la próxima jefa de la OCDE. (Foto de Mustafa Yalcin

Dr. Özlem Türeci: Como cofundadora y directora médica de BioNTech, una empresa de biotecnología alemana, Türeci se centró, hasta 2020, en la investigación y el desarrollo de tratamientos contra el cáncer. Pero cuando su esposo y cofundador, Ugur Sahin, se dio cuenta en enero de que el Covid tenía el potencial de convertirse en una pandemia, su trabajo cambió, al igual que su perfil global. BioNTech se asoció con Pfizer en marzo para desarrollar una vacuna y, el mes pasado, las dos compañías anunciaron que su medicamento, que se basa en la tecnología de ARNm, tiene una efectividad del 95% . Dado que el despliegue de vacunas será la historia dominante de 2021, el efecto del trabajo de Türeci solo puede crecer.

Ngozi Okonjo-Iweala: La economista fue la primera ministra de finanzas de Nigeria (y la que más tiempo estuvo en el cargo) y pasó 25 años trabajando para el Banco Mundial. Ella forma parte de los directorios de Twitter y Gavi, la Alianza de Vacunas, y está lista para convertirse en la primera mujer al frente de la Organización Mundial del Comercio. Es por estas razones, y más, que Forbes África la nombró Persona africana del año 2020 y es una mujer a la que debemos observar de cerca en 2021.

Podés leer la nota original en Forbes US.

loading next article