El predio del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) se llenó de emprendedores, empresarios y representantes del gobierno y referentes del ecosistema tecnológico, en el marco de la edición número 18 del Punta Tech Meetup, que este año se realizó bajo el lema “Let's Tech Together!”.
“Cumplimos la mayoría de edad”, dijo Pablo Brenner, uno de los fundadores del encuentro. “Nos da mucha alegría ver a tanta gente reunida, con el mismo espíritu de colaboración”, agregó. En la misma línea, alentó a todos los presentes a conectar y esa invitación se materializó en las rondas de conversaciones que se veían en cada espacio.
“Punta Tech para mí es un encuentro increíble, un fogón donde los emprendedores de toda la región se juntan para compartir sus ideas, sus sueños, poder conectar con otros y hacerlos realidad”, expresó a Forbes Uruguay Guibert Englebienne, cofundador de Globant, al ser consultado sobre qué significaba este espacio para él.
La diversidad fue otra de las marcas de la jornada, con asistentes que llegaron de más de 30 países, de diferentes edades, trayectorias y que implicaron más de 2000 participantes: desde estudiantes que dan sus primeros pasos en emprender hasta ejecutivos de fondos de venture capital de peso.
Ese perfil se vio reforzado por la presencia de algunos de los fondos de inversión más relevantes del mundo tech, como Riverwood Capital y Kaszek, junto a otros actores regionales e internacionales.
“Buscamos que cada edición sea única, con sorpresas y una estética propia. Esa renovación permanente se apoya en un trabajo de producción y creatividad que cambia dinámicas y propuestas para no repetirnos”, explicó Carolina Kind, una de las organizadoras del encuentro.
La entrevista central
Aunque el evento está especialmente diseñado para el networking, también se incluyen breves espacios de contenido, con pocos speakers, pero de alto impacto, como fue el caso de la charla de Paula Bellizia, vicepresidenta de Amazon Web Services para América Latina y la entrevista al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
El jerarca destacó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como un punto de inflexión para el país y defendió la estabilidad política e institucional como un activo diferencial. @@FIGURE@@
En diálogo con Forbes Uruguay, indicó: “Podrían abrirse nuevas oportunidades que hoy no están sobre la mesa", en materia de TIC. ”Europa no ha sido un destino de nuestras exportaciones de tecnología e información, podríamos encontrar alguna oportunidad con algún acuerdo de complementación corporativa, insertarnos en alguna cadena de producción relevante".
Al mismo tiempo, reconoció que ese camino implica procesos más graduales y una cultura de cambios menos abruptos, alineados con la identidad histórica del país.
El cierre de la conversación estuvo marcado por una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial y la automatización. “El desafío no es proteger puestos de trabajo, sino proteger personas”, sostuvo.
A su vez, destacó la decisión del gobierno de incorporar automatización e inteligencia artificial en servicios públicos como salud, educación y atención al ciudadano, con el objetivo de impulsar productividad e innovación sin poner en riesgo la cohesión social.