Forbes Argentina
Innovacion

La química y la física podrían cambiar la forma de ver a las startups

Abdo Riani

Share

Conozca los conceptos que le permitirán predecir y analizar todo lo que sucede con estos semilleros de emprendedores.

01 Julio de 2021 16.33

La realidad es compleja, por eso para comprenderla utilizamos abstracciones. No podemos retener todo el terreno en nuestra mente, cada árbol o brizna de hierba. En cambio, creamos y usamos mapas para representarlo en una resolución que sea manejable para nuestra capacidad cognitiva.

En este ejemplo, el mapa es un modelo mental de la realidad. Usamos diferentes modelos mentales para representar diferentes aspectos de la realidad, y cada campo de conocimiento tiene sus propias abstracciones de uso común.

Por ejemplo, en el campo de las startups, son, validación, tracción, etcétera. Conocer estos conceptos es fundamental porque permite comprender, analizar y predecir la realidad en el ámbito de las startups.

La mayoría de los modelos mentales, sin embargo, son herramientas de usos múltiples y podrían darle una ventaja competitiva para aumentar el tamaño de su caja de herramientas mentales al incorporar modelos mentales de diferentes campos del conocimiento.

A continuación, leerá sobre algunos conceptos de los campos de la química y la física que pueden ayudarlo a expandir su pensamiento en el ámbito de las nuevas empresas.

Apalancamiento

"Dame una palanca lo suficientemente larga y moveré el mundo".

Como entendió Arquímedes, al usar una palanca y un punto de apoyo se puede generar una gran cantidad de fuerza de salida con una pequeña cantidad de fuerza de entrada.

Esto debería indicarle que las fuerzas en el mundo de las startups no se comportan de manera lineal. Al utilizar el tipo correcto de apalancamiento, sus esfuerzos (fuerza de entrada) podrían generar rendimientos desproporcionados a su favor (fuerza de salida).

En los negocios, el apalancamiento se usa comúnmente en el sentido de apalancamiento financiero: usar deuda para aumentar los rendimientos de su capital.

Sin embargo, la deuda es solo un tipo de palanca. La tecnología en sí misma puede ser una gran palanca para amplificar los efectos de sus esfuerzos. Por ejemplo, la capacidad de distribuir contenido en Internet por costos extremadamente bajos amplifica el efecto del esfuerzo que hice para escribir este artículo.

Inercia

Debido a la primera ley de movimiento de Newton, cualquier objeto en movimiento quiere conservar su dirección y velocidad de movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él. Y la tendencia de un objeto a resistir el cambio depende de su masa. En otras palabras, cuanto más masivo es el objeto, mayor fuerza necesita aplicarle para cambiar su dirección de movimiento.

Este modelo es muy útil para comprender por qué las estructuras masivas y complicadas (grandes empresas, países) son extremadamente resistentes al cambio hasta el punto de que resulta prácticamente imposible que los actores individuales influyan en su trayectoria. Incluso el CEO podría ser incapaz de realizar grandes cambios porque está cautivo de los intereses de todas las diferentes partes interesadas de la empresa.

Esta es una gran razón por la que las pequeñas empresas emergentes están mucho más preparadas para innovar, experimentar y pivotar constantemente (es decir, cambiar de dirección) para satisfacer nuevos nichos de mercado. La flexibilidad, en ese caso, es una gran ventaja.

Entropía

Cuando se deja solo, las cosas pasan lentamente de un estado de orden a un estado de desorden. En cierto modo, el trabajo en sí mismo es, en un nivel básico, una lucha constante contra la entropía. Para escapar de sus efectos y moverse en una dirección productiva, se requiere una cierta cantidad de energía constante (esfuerzo).

Una vez que dejas un proyecto para trabajar en otro, la entropía se establece y comienza a trabajar en contra de tu progreso. Dado que su energía de entrada y su tiempo son limitados, debe usarlos con prudencia. En consecuencia, no es una buena idea separarse demasiado. Es mejor concentrar sus esfuerzos en algunas áreas (altamente apalancadas) para minimizar el tiempo durante el cual la entropía socava su progreso.

Energía de activación

La razón por la que las minas de carbón del mundo no se queman espontáneamente en llamas es que la combustión requiere una cierta cantidad de energía de activación (en este ejemplo, calor).

Esto también es válido para los mercados. Por ejemplo, blockchain y Bitcoin fueron soluciones en busca de un problema durante años. Sin embargo, la incertidumbre económica y los temores inflacionarios acumulados relacionados con el dólar fueron posiblemente la energía de activación necesaria para impulsar el precio de Bitcoin al alza en 2020 y 2021.

Comprender el papel del catalizador y la energía de activación en el mercado suele ser la clave para encontrar el momento adecuado en el mercado de inicio. En el ámbito de las nuevas empresas tecnológicas, a menudo se trata de la incorporación de nuevas tecnologías.

Con información de Forbes US.

loading next article