La curiosa asociación de Bumble con Harvard para respaldar los "matchs" con ciencia
La app de citas sumó al profesor Arthur Brooks, especialista en felicidad, para ofrecer herramientas que ayuden a pasar del chat al encuentro real sin frustraciones ni falsas expectativas.

La fundadora y directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd, hace tiempo que insiste en la importancia de la conexión como antídoto frente a la soledad. Ahora, en una nueva colaboración para la app de citas, Bumble sumó al profesor de Harvard y experto en felicidad Arthur Brooks, con el objetivo de traducir la ciencia del vínculo humano a la forma en que hoy se construyen las relaciones.

El 29 de enero, la plataforma anunció que trabajará con la experiencia y los estudios del Dr. Brooks para ayudar a sus usuarios a establecer vínculos saludables, tanto online como cara a cara. La alianza busca analizar algunas de las mayores desconexiones en el mundo actual de las citas y ofrecer consejos útiles a la comunidad de Bumble, con la intención de fortalecer el bienestar emocional de quienes usan la app. Brooks, autor de libros que fueron best sellers del New York Times, compartirá sus investigaciones con los usuarios y explicará cómo sus hallazgos se vinculan con la experiencia en Bumble.

“Siempre creímos que la verdadera conexión empieza con una intención clara, y que el propósito real de las citas es ayudar a las personas —sobre todo a las mujeres— a sentirse seguras y con control mientras construyen relaciones duraderas”, cuenta Wolfe Herd por correo electrónico. “Colaborar con Arthur nos permite entender mejor qué obstáculos aparecen cuando se quiere pasar de una conexión online a una relación en persona, y le da a nuestra comunidad acceso a investigaciones y contenido de especialistas para enamorarse y sostener ese amor”, insiste.

@@FIGURE@@

Entre los temas que se van a abordar, se encuentra la caída en los vínculos cara a cara fuera de la app y cómo eso impacta en las relaciones. También se investigará por qué muchas veces la química se diluye cuando las personas se conocen en persona.

Las estadísticas sobre el tema son claras. Según un estudio encargado por Bumble, hay un estancamiento generalizado entre el momento de encontrar pareja en la app y el de conocerse cara a cara. Casi un 25 % de las personas solteras que buscan pareja de forma activa admitieron no haber tomado suficiente iniciativa en sus citas durante el año pasado. Además, cerca de un 33 % de los encuestados señalaron la falta de iniciativa en los encuentros fuera de la app como la principal señal de alerta tras establecer una conexión.

Otros datos muestran que la falta de conexión cara a cara se convirtió en una crisis para quienes buscan pareja. El 78 % de los usuarios de Bumble afirmó que la ansiedad y el estrés por intentar mostrarse como personas perfectas los lleva a perder la esperanza de encontrar una relación. Esa presión también hizo caer la cantidad de vínculos presenciales. La empresa detectó que su comunidad necesitaba orientación para avanzar hacia encuentros cara a cara, un tipo de guía que Brooks está en condiciones de ofrecer.

“Décadas de investigación demuestran que las relaciones estrechas y comprometidas se encuentran entre los mejores predictores de la felicidad y la salud a largo plazo”, cuenta Brooks por correo electrónico. “Los humanos estamos programados para conectar, pero cuando las citas modernas se limitan al ámbito digital —cuando las coincidencias no se traducen en relaciones significativas en persona—, el bienestar emocional puede verse erosionado con el tiempo”, precisa.

@@FIGURE@@

Un informe de 2025 publicado por Forbes reveló que la plataforma de terapia online BetterHelp encuestó a 1.000 personas adultas y descubrió que casi la mitad —un 47 %— se siente estresada por su vida amorosa. @@FIGURE@@

“El mundo en general se percibe como menos predecible y menos seguro que en el pasado”, declaró anteriormente a Forbes la Dra. Kathryn Ford, psiquiatra y terapeuta de pareja con sede en San Francisco. Según explicó, esa falta de previsibilidad y seguridad genera, en muchas personas, dudas al momento de tomar decisiones y comprometerse.

Bumble, la app que Wolfe Herd fundó en 2014, se destacó desde el inicio por una característica particular: son las mujeres quienes deben dar el primer paso y enviar el primer mensaje. En 2021, Wolfe Herd se convirtió en la mujer más joven en llevar una empresa a la bolsa. En enero de 2024, dejó su cargo como CEO de Bumble, pero regresó poco más de un año después, en marzo de 2025.

“La comunidad y la conexión son la base de nuestra existencia, y la soledad nos está matando”, declaró a TIME en 2023. “Muchos de estos otros problemas que vemos en nuestra sociedad son una consecuencia directa de la soledad y la desconexión”, continuó.

Al referirse a la nueva alianza con Brooks, Wolfe Herd sostuvo: “Hemos adoptado un enfoque diferente. Nuestro negocio solo tiene éxito si perdemos un cliente. Nuestro valor reside en que dejes de usar nuestra aplicación y te reúnas en persona. Entonces, si la tecnología creó soledad, ¿cómo puede acabar con ella?”.

*Nota publicada en Forbes.com