Forbes Argentina
Miguel Ángel
Innovacion

Encuentran la que sería una huella de Miguel Ángel en una obra de 500 años

Forbes Digital

Share

Se encontró una huella dactilar que, se cree, pudo haber sido del artista renacentista en un boceto de una escultura de mármol.

19 Julio de 2021 09.02

Los expertos del Victoria and Albert Museum (V&A), situado en Londres, Inglaterra, creen haber encontrado una de las huellas dactilares de Miguel Ángel en una pequeña estatua de cera de hace 500 años, informó CNN el viernes.

La huella digital se encontró en un boceto de cera cuando se transfirió del almacenamiento, dio a conocer el propio museo a través de su sitio web. Se había trasladado a un lugar más fresco en el sótano para protegerlo de una ola de calor. Los curadores creen que las temperaturas fluctuantes provocaron un cambio químico en el material, revelando la impresión.

"Es una perspectiva emocionante que una de las impresiones de Miguel Ángel haya sobrevivido en la cera", indicó la curadora principal Peta Motture a la BBC. 

“Tales marcas sugerirían la presencia física del proceso creativo de un artista. Es donde la mente y la mano se unen de alguna manera. Una huella dactilar sería una conexión directa con el artista".

Miguel Ángel es considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

La figura de cera tiene más de 500 años y creada como modelo para hacer una estatua mucho más grande, según el sitio web del museo. Se estima que el boceto de cera, que no alcanza los 20 centímetros de altura, habría sido realizado entre 1516 y 1519.

Las estatuas preparatorias, es decir, los bocetos, no están diseñadas para durar, y el modelo con la huella dactilar es uno de los pocos sobrevivientes. El modelo de cera se utilizó como borrador para una estatua de mármol inacabada llamada "Un esclavo", que representa una figura desnuda con el brazo cruzado sobre la cara, según CNN.

El boceto en el que se encontró la huella dactilar (Foto: V&A Museum / BBC)

La pieza fue originalmente encargada para la tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en Roma, según el museo. Si bien el diseño de la tumba era "ambicioso", con más de 40 figuras como "Un esclavo", tanto la tumba como la estatua quedaron sin terminar.

La figura apareció en el episodio del martes del documental de la BBC, Secrets of the Museum, señaló V&A.

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 en Roma y falleció el 18 de febrero de 1564. Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de 60 años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

loading next article