Forbes Argentina
Alzheimer.
Innovacion

Cómo es el test rápido que detecta el Alzheimer con solo muestras de sangre

Forbes Digital

Share

De acuerdo a los especialistas, este análisis que facilitará el seguimiento a lo largo del tiempo y determinará el estadio de la enfermedad.

01 Julio de 2021 10.32

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una prueba de detección del Alzheimer que obtiene resultados con un 96% de efectividad en tan solo dos días a través de muestras de sangre.

La profesora Amy Fu, miembro del equipo investigador, aseguró que su método de detección reducirá el costo y simplificará considerablemente el proceso de los utilizados hasta la fecha a la hora de detectar el Alzheimer. “Prevemos que será mucho menor que el actual costo de escaneo cerebral, como la tomografía por emisión de positrones”, indicó.

Esa es precisamente otra de las ventajas que los investigadores de HKUST ven al tipo de prueba que han desarrollado: “Esta plataforma puede evolucionar a un análisis de sangre rutinario con amplia disponibilidad para la población envejecida, para la detección temprana, el diagnóstico y la gestión de la enfermedad”, agregó.

Crean test rápido para detectar el Alzheimer con muestra de sangre - Cadena  Política

La investigadora señaló que “solo hace falta una muestra de sangre para este análisis”, además de datos básicos de los pacientes, como la edad y el sexo, y que para completar el proceso se tarda “alrededor de dos días, incluida la medición de los niveles de biomarcadores sanguíneos y el análisis de los datos”.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, que se realizó el último lunes de junio, la directora del equipo, Nancy Ip, apuntó que se habían servido del “avance de la tecnología ultrasensible de detección de proteínas sanguíneas” para desarrollar este análisis que “facilitará enormemente el seguimiento a lo largo del tiempo y determinará el estadio de la enfermedad”.

Así, el equipo “ha identificado 19 de las 429 proteínas sanguíneas asociadas con el Alzheimer para crear un panel biomarcador” a partir del cual se ha establecido un sistema de puntos que sirve para identificar a aquellos afectados por el mal de Alzheimer “con más de un 96 % de precisión”. Desde HKUST destacaron que “estos estimulantes descubrimientos puede que sienten las bases de nuevos tratamientos terapéuticos para la enfermedad”.

Crean test rápido para detectar el Alzheimer con muestra de sangre ?  Yucatán a la mano

El proyecto mantuvo ocupado durante unos 8 años al equipo investigador, conformado por unas 25 personas y liderado por HKUST, pero en el que también participaron investigadores del University College de Londres, así como médicos de hospitales hongkoneses.

Un fármaco novedoso

Además, en junio, los Estados Unidos aprobó un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con esta enfermedad. Es el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

De todos modos, la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) fue polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm, consignó la agencia AFP. "Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", dijo Patrizia Cavazzoni, de la FDA.

La luz verde se enmarca en la vía de "aprobación acelerada" de la FDA que la autoridad reguladora estadounidense utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre. "Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", sostuvo Cavazzoni en un comunicado reconociendo la controversia.

Sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, un término general para afecciones que se producen cuando el cerebro ya no funciona correctamente. El Alzheimer provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, los síntomas de demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daños al cerebro, los síntomas empeoran. El ritmo en el que progresa la enfermedad es diferente en cada persona, pero en promedio, las personas con Alzheimer viven 8 años después de que comienzan los síntomas.

En la Argentina, habría unos 400.000 pacientes.

La enfermedad de Alzheimer fue descripta por primera vez en 1907 por el médico Alois Alzheimer. Se consideró una curiosidad para la época dado que se trató de un caso de una mujer de 67 años cuando el promedio de vida de entonces rondaba los 45 años.

Según la OMS, unos 50 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo -la cifra crece a un ritmo de unos 10 millones de nuevos casos al año- y su forma más habitual es el mal de Alzheimer. ¿Quiénes padecen Alzheimer? Aproximadamente, uno de cada 10 personas mayores de 65 años. En la Argentina, habría unos 400 mil pacientes.

loading next article