Forbes Argentina
.
Innovacion

Cómo detectan a políticos que se distraen en medio de su trabajo

Forbes Digital

Share

Es una herramienta creada por el artista belga Dries Deporteer que busca concienciar a los usuarios sobre la vigilancia masiva y el carácter más distópico del uso del reconocimiento facial.

07 Julio de 2021 11.59

El artista digital belga Dries Deporteer creó una obra de arte llamada “The Flemish Scrollers”, una Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnologías como el reconocimiento facial para determinar si los políticos del Parlamento de Flandes están mirando el móvil durante las sesiones parlamentarias.

En caso de detectar a un político distraído, el sistema comparte automáticamente una captura a través de Twitter o Instagram, etiquetando la cuenta del político en cuestión, junto con un mensaje que le pide que mantenga la atención: "Querido distraído [nombre en Twitter], por favor céntrese".

Para ello, analiza a través de un algoritmo de IA escrito en el popular lenguaje de programación Python, el vídeo de todas las sesiones que emite en directo el canal de YouTube del Parlamento de Flandes.

En caso de que no haya emisiones en directo, se analizan videos anteriores del canal, como ha informado su autor a través de un comunicado. La herramienta desarrollada por Deporteer funciona de forma automática, y emplea el aprendizaje automático para detectar los teléfonos móviles en los videos y reconocimiento facial para identificar a cada político.

En las imágenes compartidas sobre el sistema se muestra un recuadro blanco que identifica con un grado de probabilidad a cada político, y otro verde que, también con un porcentaje, analiza la probabilidad de que tengan el móvil en las manos.

IA que controla a los políticos.

Este es un proyecto que por por el momento se queda en Bélgica, ya que por ahora no es más que una pequeña iniciativa propia que busca concienciar a los usuarios sobre la vigilancia masiva y sobre todo el carácter más distópico del uso del reconocimiento facial y la inteligencia artificial. 

Tecnologías que en anteriores casos ya han tenido usos más que cuestionables de cara a la privacidad del usuario promedio. 

Así que, si estás esperando a que llegue a la Argentina, tendrán que seguir aguardando un tiempo largo.

* Con información de Europa Press.


 

loading next article