Mejorar la experiencia del usuario es aumentar su fidelidad

Una plataforma digital mayorista B2B ofrece una ventaja insustituible: involucra a las marcas, el comerciante minorista y a su consumidor de manera eficiente en un proceso de compra guiado por la innovación tecnológica. 

¿Cuáles son los beneficios de operar a través de una plataforma B2B? ¿Por qué cambiar el método tradicional por otro online? La respuesta es simple y compleja: el consumidor final cambió y, por ende, quien lo provee, también debe hacerlo. El rol de una plataforma mayorista que abastece a comerciantes minoristas y de cercanía -como kioscos, almacenes, supermercados y comercios de la comunidad china- es aprovisionar a cada cliente de forma ágil y segura, contribuyendo a que ahorre tiempo -ya que puede realizar sus transacciones en cualquier día y horario- y, fundamentalmente, maximice su inversión. ¿Cómo? Digitalizando su negocio.

A través de una plataforma B2B, el usuario digitaliza su stock y puede tomar decisiones estratégicas en base a su capital disponible, pero también según las tendencias de consumo que otras marcas y comercios van registrando. Además, puede acceder a una propuesta personalizada con notificaciones y alertas de productos basadas en el comportamiento o las necesidades de su negocios; contar con una disponibilidad variada de productos y marcas centralizada en un mismo lugar permitiéndole acceder a una mayor cantidad de opciones para comparar y elegir, lo cual resulta imprescindible especialmente en contextos de inflación. 

En los últimos años, los comercios dieron un salto irreversible al formato digital para incorporarse al paradigma del e-commerce. Desde entonces, facilitar la compra y garantizar el acceso seguro han sido aportes centrales de este tipo de plataformas, en especial para el sector del retail. 

 

En la era de las experiencias, la innovación tecnológica aumentó los grados de interactividad del marketplace B2B con el comerciante minorista: hizo posible una compra asistida, orientada, que cada vez consigue más adeptos y logra tener usuarios frecuentes.

Según un estudio de BCG Executive Perspectives, se registra un 80% de índice de satisfacción de los consumidores digitales finales. Esto implica que logran un conocimiento del producto y una conformidad post entrega que se acelera a pasos gigantescos. Pero, ¿cómo fidelizar usuarios y crear más instancias de compra? 

Hoy, las plataformas B2B acortan los tiempos de pago; mejoran la calidad de la entrega y los servicios de posventa lo que optimiza la experiencia de la compra, que pasa a ser tan importante como el producto; y continúan evolucionando y optimizando sus propuestas para adaptarse cada vez mejor a las necesidades de los comercios minoristas.  

Para seguir creciendo, es indispensable impulsar una mejora integral en el consumer journey aprovechando cada oportunidad para co-crear soluciones a la medida de las nuevas necesidades compartidas y en evolución continua. 


 

*La columna fue escrita por Estefanía Martínez Correa, Líder de Plataforma en Compre Ahora