Forbes Argentina
Entrevista laboral
Columnistas

Búsquedas ejecutivas en verano

Sandra Olive Managing Partner de Executive Search en Bäcker & Partners

Share

22 Enero de 2023 08.30

Últimamente los ejecutivos me preguntan si el verano es EL momento para buscar un cambio laboral. Por algún motivo hay un sesgo por el cual la gente piensa que el verano es tiempo muerto para las búsquedas laborales ejecutivas, pero esto no es así. Yo supongo que tiene que ver con la idea de fin de año, fin de clases, fin de año fiscal, etc. ¿Y si te digo que es al revés?

Para Bäcker & Partners, históricamente, los veranos han sido movidos y con muchos procesos abiertos. Este también lo es, de hecho acabamos de abrir varias búsquedas C-Level para empresas nacionales e internacionales.

Además, 2023 será un año desafiante para todas las organizaciones en Argentina. 2022 fue un año bisagra, lleno de cambios, donde las organizaciones se tuvieron que seguir adaptando al nuevo contexto post pandemia. 2023 será un año más complejo debido al contexto político y a las elecciones presidenciales. Previendo este escenario, muchas organizaciones están poniendo foco en lograr buenos resultados durante el primer semestre del año para asegurar resultados positivos antes de las Paso y necesitan contar con líderes capaces de obtenerlos.

Búsqueda de talentos
 

Las posiciones que se buscan actualmente son todos las funciones C-Level como HR, CFO, Transformación Digital, Legales, Operaciones, Marketing, Ventas, IT y CEOs. El foco de las empresas en Argentina está puesto en nuevas habilidades de liderazgo con las que deberán contar los ejecutivos para poder crear culturas diferenciales y asegurar atraer y fidelizar el talento que asegure resultados positivos para las organizaciones:

La humildad: En estos tiempos de estructuras ágiles es difícil que un líder con mentalidad jerárquica y sin escucha activa para con sus colaboradores y el resto de la organización sea exitoso. Estos líderes paternalistas y “top down” son fáciles de identificar dentro de las organizaciones ya que suelen tener equipos con alta rotación. En cambio, los líderes cercanos, humildes y con mentalidad abierta y de aprendizaje son los que logran captar a sus colaboradores y entusiasmarlos. De esta manera, los colaboradores logran ser proactivos en sus propuestas e ideas, dar sus aportes y potenciar la organización. 

La empatía y la habilidad de desarrollar equipos donde los líderes estén cerca: Vemos, por ejemplo, que ya no existe el concepto de “jefe”. En cambio, se habla de “líderes y colaboradores”. El antiguo concepto de jefe, donde se dictaminaba todo desde arriba, ya no tiene razón de ser. Y es un gran desafío para los ejecutivos de más edad hacer un cambio de mindset para poder abrazar y ver el verdadero valor de un equipo donde los aportes de todos son reconocidos y apreciados. Por eso es necesaria la empatía, para poder crear un clima donde la gente se sienta realmente valorada, respetada y escuchada. 

trabajo, entrevista, contratación
 

La transparencia: Tener la capacidad de poder hablar de frente y con toda la verdad es una habilidad fundamental en la mayoría de las culturas. En las generaciones jóvenes, la palabra es justamente eso: dar la palabra. No hay lugar para líderes que van en contra de lo que se prometió.

Atracción y “seducción” de colaboradores para que ingresen a las organizaciones y se queden: El viejo término de “retención” ha sido reemplazado por “seducción”. Es la primera vez que las pautas principales las ponen los candidatos al momento de aceptar una propuesta laboral. Antes, las empresas ofrecían y los candidatos aceptaban. Hoy, son los candidatos los que ponen las pautas y fijan el rumbo. Si no logran obtener algo alineado con sus propósitos, no aceptan las propuestas. A veces cuesta que las empresas entiendan este nuevo contexto, más aún si estamos hablando de una empresa nacional con dueño presente. 

La mayoría de los ejecutivos busca cultura organizacional, flexibilidad laboral, esquemas híbridos. Ponen foco en diversidad, igualdad e inclusión, y buscan que los propósitos de las organizaciones y los líderes estén alineados a los suyos.

Además, prevalecen las empresas con estructuras ágiles y menos jerárquicas. Creo que 2023 será un año donde se profundizará esto, y es para todas las generaciones y seniorities. Antes de 2020, las generaciones X y Z eran las que mayormente ponían foco en obtener balance de vida. 

Saliendo de la pandemia, porque cualquier shock emocional genera cuestionamientos en nuestros principios y valores, casi toda la fuerza laboral busca organizaciones que den ese plus, que tengan culturas alineadas con las necesidades actuales y pongan foco en el bienestar de todos los stakeholders. 

especial rrhh diversidad istock-1223848645
 

También, hay empresas que nacen digitales y otras que se transforman. Una empresa que nace digital es la que se desarrolla en base a la condición de que su negocio, objetivos y manera de trabajo se hace con herramientas tecnológicas. En estas la agilidad y la flexibilidad son los ejes por los cuales se logra una experiencia de usuario memorable. Una empresa que nació sin esta premisa, es decir, cuenta con sistemas legacy, tiene que hacer una transformación digital. 

Esta transformación no es solamente el eje tecnológico de cómo se gestiona el back office de la empresa o cómo va a salir a mostrarse al mercado, sino que también es la cultura de la organización, ya que implica trabajar de una manera totalmente distinta, es una verdadera revolución interna. Por lo tanto, se busca siempre un ejecutivo que pueda liderar estos escenarios.


Verdadero o falso 


● La actividad de búsquedas se frena en el verano.

● Las empresas frenan todos los procesos de búsqueda hasta marzo.

● Si estoy en una búsqueda activa me puedo tomar vacaciones psicológicas de ese proceso.

Entonces, ¿si soy un ejecutivo en búsqueda laboral, qué tengo que hacer en el verano? Lo mismo que antes, tal vez con menos insistencia para no ser percibido como “pesado” por consultoras y empresas. Pero las empresas siguen trabajando y el mercado está movido, mucho más que otros años. 

Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)
(Pixabay)


¿Qué cosas puedo hacer? 


● Dedicar dos horas por día a mi búsqueda laboral. 

● Compartir artículos o hacer posts en LinkedIn con temas relevantes para tener visibilidad.  

● Postularme a procesos abiertos. 

● Responder mensajes y mails activamente.

● Siempre es momento para sembrar y generar networking.

workation-trabajo-vacaciones
 


¿Qué puntos fundamentales tengo que tener en cuenta?


● En el sur, donde estamos nosotros, cada vez menos personas se toman más de dos semanas consecutivas de vacaciones. 

● Para el que siempre está activo en redes sociales y networking es más fácil gestionar su proceso de búsqueda laboral.

● Marca personal se trabaja todo el año. 

● Está mal visto decir que no podés participar de una entrevista virtual porque estás de vacaciones.  

● Las empresas necesitan gente ya, y ni hablar si tu búsqueda incluye países de Europa o Estados Unidos.

Por lo tanto, mi recomendación para aquellos ejecutivos en búsqueda activa es que no se tomen vacaciones de su búsqueda laboral. Viajen con sus computadoras, estén atentos a mails y mensajes internos en LinkedIn y sean proactivos. El verano es un momento ideal para tener reuniones por Zoom ya que la agenda no los ata y no hay que hacer malabares esquivando agendas, líderes y colaboradores para tener entrevistas sin presiones.

 

*La autora de la columna es Sandra Olive, Managing Partner de Executive Search en Bäcker & Partners, Especializada en la búsqueda de Ejecutivos para la Alta Gerencia y Consultoría de Cultura y Liderazgo en el mercado local y latinoamericano.

loading next article
10