Forbes Argentina
BrandVoice

Murales con arte y con historia

Share

Con 37 años, Mercedes Costal tiene una empresa de diseño de wallpapers en Tucumán que hoy lidera el mercado argentino y pisa fuerte en España, Chile y Uruguay.

04 Enero de 2022 10.00

“Dibujar es hablar a la vista; hablar es pintar al oído” dijo Joseph Joubert, un ensayista francés del siglo XVII que en esta frase transmite lo que Mercedes Costal y su equipo quieren lograr en cada una de sus creaciones que luego formarán parte de interiores residenciales y comerciales. 

En 2016, la empresaria se planteó la necesidad de llevar el diseño a otro nivel, y empezó a crear, dibujar y pintar en su casa: hoy ya tiene un equipo de 15 personas entre ilustradores, arquitectos y diseñadores gráficos.

 “Creemos en el diseño como un estilo de vida, más que como una moda o un objeto aislado. Trabajamos conjuntamente desde las diferentes áreas del diseño, para lograr, a través de nuestros empapelados y murales, un equilibrio entre el arte y el interiorismo, generando espacios, donde los colores, las texturas y las formas se transforman en los protagonistas de los ambientes”, sostiene Mercedes Costal, fundadora de la marca que lleva su nombre. 

Destinados para quienes buscan darle una impronta original a lo cotidiano, cada uno de los wallpapers cuenta una historia y busca un consumidor sensible, que esté abierto a una experiencia sensorial. Cada proceso creativo incluye al cliente y como “dibujar las cosas las hace más reales”, es importante que estén involucrados desde el principio. 

En 2021 se dibujaron más de 18.000m² de papel y se facturaron 100 millones de pesos. Para 2022, el estudio estima un total de 36.000m² y una facturación de 250 millones de pesos. Agradecida por el apoyo y la aceptación frente a su marca, Costal dice que “es un gran desafío llevar adelante un proyecto de esta envergadura en el interior del país. Si bien tenemos  alianzas comerciales con marcas de diseño con base en Buenos Aires , la tecnología y las plataformas digitales son las que nos permite llegar al ambiente de cada cliente que nos elige”.

Con su estudio y producción en Tucumán, producción en Chile y showroom en Uruguay, la marca tiene un futuro muy prometedor con planes de expansión a la capital de España. “La idea es desembarcar en Madrid en 2022, con la apertura de un nuevo estudio y línea de producción. Es un verdadero orgullo poder llevar nuestro arte al viejo continente, que muchas veces fue punto de partida de gran parte de nuestras creaciones”, afirma Costal. 

La naturaleza y la fantasía, las grandes musas inspiradoras. La mujer, la gran aliada 

Cada creación tiene su sello distintivo y es única, pero a todas las une el amor por la naturaleza y la fantasía. “Yo necesito poner mi mente en blanco para que nazca cada diseño, pero siempre tengo que utilizar la naturaleza y la fantasía como recursos de inspiración. Son mis grandes musas, las que me llevan a lo más profundo de mi creatividad,” cuenta y agrega: “Cada wallpaper tiene un pedacito de los que formamos parte del estudio. Es un trabajo tan personalizado que es imposible que sea de otra manera. Vemos gestarse cada uno de los proyectos desde cero y nos termina uniendo un vínculo con cada cliente”. 

En una era en la que la mujer cada vez pisa más fuerte y tiene un lugar único, Costal destaca para finalizar: “Adoro trabajar con mujeres. En el estudio somos mayoría. Nuestro costado más sensible y detallista que es clave en la elaboración de un wallpaper que va a formar parte del hogar de alguien. También sabemos liderar, ser más productivas con el tiempo y eso el cliente lo valora mucho. Sin duda la figura de la mujer es importantísima en el estudio. Hace al producto y le suma valor”. 
 

loading next article