Fusiones y adquisiciones: el panorama post-elecciones
En los últimos 12 meses, la actividad se reactivó tanto en cantidad como en valores. Se registraron seis operaciones por montos superiores a los US$ 1.000 millones.

El cambio de ciclo económico en la Argentina generó un nuevo escenario para las inversiones en la economía real,
con nuevos jugadores que irrumpieron en la escena y otros que capturaron la oportunidad de salida. Ignacio Hecquet, socio de EY-Parthenon Argentina, con una experiencia de más de 25 años asesorando a empresas multinacionales y firmas de capital privado en transacciones de M&A en todo América Latina, detalla el proceso.

"Para poner contexto global y regional, venimos de una etapa de fuerte contracción de la actividad de M&A en 2023 y 2024, producto de altas tasas de interés, menor liquidez y valuaciones altas. Sin embargo, en 2025 vemos una recuperación gradual impulsada por expectativas de recortes de tasas, corporaciones buscando recomponer crecimiento inorgánico y fondos de inversión con capital acumulado que necesitan desplegar en inversiones", explica el experto.

En Argentina, adicionalmente, la actividad estuvo condicionada por dilemas propios del país. Hasta 2024, el nivel de actividad fue muy bajo, marcado por la salida de empresas internacionales de Argentina, expulsadas por la dificultad para hacer negocios en el contexto macroeconómico y altamente regulado en el que nos encontrábamos. Pero en los últimos 12 meses, la actividad se reactivó tanto en cantidad como en valores. Un aspecto destacable es el monto de las transacciones: se registraron seis operaciones por montos superiores a los US$ 1.000 millones. Así, si bien en muchos casos los vendedores fueron compañías extranjeras, la razón no se trató de "huir de Argentina", sino que los
motivos se debieron a decisiones de estrategia global, como la salida de Latinoamérica Hispana por parte de Telefónica o la re-alocación global de capital en el caso de algunas de las petroleras.

"En la mayoría de los casos, los compradores fueron empresarios o compañías argentinas. Para mí, ese es un factor sumamente relevante", asegura Hecquet, quien destaca también el renovado interés por los activos argentinos que se despertó entre los inversores globales. "Participamos de foros globales de M&A que siguen la actividad en todo el mundo y hacía mucho tiempo que no nos preguntaban por Argentina. Eso cambió desde mediados de 2024, que empezamos a recibir consultas sobre el proceso de transformación liderado por el Presidente Milei", añade. @@FIGURE@@

¿Qué más les interesa saber?

Siempre nos preguntan cómo está reaccionando el empresariado local, si "la están viendo". Y la respuesta es rotundamente afirmativa. En la gran mayoría de las transacciones que te mencionaba antes, los compradores fueron compañías argentinas: Telecom, Vista, Pluspetrol, YPF y Galicia, por mencionar algunos casos. Es uno de los mensajes más potentes que podemos mencionar a nuestros colegas del exterior.

¿Qué impacto tuvieron las elecciones de medio término y el apoyo de Estados Unidos?

Claramente, la incertidumbre anterior a las elecciones dilató las transacciones que estaban en curso. Con los resultados, esos procesos volvieron a tomar velocidad con la intención de cerrarlos antes de fin de año. También estamos viendo un interés renovado de clientes del exterior evaluando oportunidades de negocio.

¿De dónde creen que vendrán las inversiones?

El capital argentino seguirá jugando fuerte. Luego, vemos interés de capitales de otros países de Latinoamérica, principalmente Brasil y México, interesados también en participar en los procesos de privatizaciones. En la mayoría de los casos se trata de compradores estratégicos. También fondos de capital de riesgo, que nunca pararon de invertir en compañías tecnológicas. Sigue habiendo muy buenas oportunidades en Fintech y Agtech en Argentina. Los grandes fondos de inversión globales seguramente se tomen un tiempo más en volver a invertir en Argentina.

¿Qué condiciones se precisan para que las inversiones lleguen?

Una macroeconomía ordenada y una microeconomía que fluya, eliminando regulaciones y restricciones excesivas. Flujo libre de divisas. Los inversores pretenden no tener restricciones para poder retirar dividendos. Y un riesgo país razonable, el cual influye en la tasa de retorno que se le exige a cualquier negocio en Argentina, así como también en la tasa a la que se puede acceder a financiación para financiar inversiones.