Forbes Argentina
eca
BrandVoice

Florencia Sosa, CEO de ECA SALUD: “Tuvimos la flexibilidad suficiente para adaptarnos”

Ana Pere Vignau Forbes Staff

Share

26 Mayo de 2020 11.46

Al frente de un grupo que comprende a un servicio de emergencias médicas y prepaga y una cadena de farmacias de Catamarca, la empresaria Florencia Sosa analiza aciertos en tiempos de pandemia.

Al frente de un grupo que comprende a un servicio de emergencias médicas y prepaga y una cadena de farmacias de Catamarca, la empresaria Florencia Sosa analiza aciertos en tiempos de pandemia.

Florencia Sosa asegura que estaba preparada para atravesar una crisis, pero el coronavirus fue algo que la tomó por sorpresa. La experiencia como líder desde 2018 de las empresas catamarqueñas que creó su papá Emilio, 35 años atrás, le dio la fortaleza necesaria. Al frente de la gerencia General del grupo que comprende a ECA -servicio de emergencias médicas y prepaga- y Minerva Farmacias, tuvo buenos reflejos y se adaptó al escenario de pandemia con solidez.

Claro que contó con una gran ventaja: la provincia es una de las dos únicas del país con cero casos (junto con Formosa). Egresada de la Universidad de Yale en Business y Finanzas, la empresaria más joven de Catamarca asegura que eso es resultado de una cuarentena que se implementó diez días antes de que el presidente Alberto Fernández la declarara para todo el país.

“Respondimos en forma rápida. Mandamos a sus casas a todas las personas mayores de 60. Quienes trabajan en servicios que no son de vital importancia mantener empezaron a hacer homeoffice por primera vez. Nos encargamos de que los empleados que sí deben tener contacto con la gente cuenten con el equipamiento necesario. A nuestros afiliados los mantuvimos informados constantemente desde las redes y dejamos las líneas abiertas para consultas. Todo con la idea de transmitir calma y hacer presencia”, advierte la CEO.

La SubGerente del grupo, Rocío Díaz Martínez, coincide en que activar con buenos reflejos la etapa de prevención dejó a la empresa bien posicionada: “Los días previos a que se decrete la cuarentena había una situación de psicosis y mucha desinformación entonces se triplicaron los llamados de emergencia. Lo que hicimos fue dejar las líneas abiertas para la gente que realmente lo necesitaba o para posibles casos de COVID-19 y eso fue tranquilizador. Al mismo tiempo, empezamos a atender a domicilio para que no tuvieran que exponerse a ir a un hospital”.

Fue clave, también, coinciden las dos, haber enfrentado a la pandemia con la seriedad y rapidez que la pandemia requería. “Nunca subestimamos la crisis y tuvimos la flexibilidad suficiente para adaptarnos. Esto nos enseñó mucho y pudimos cambiar hábitos. Logramos pasarnos a lo digital, implementar el e-commerce, la consulta médica online y la receta digital. Era un cambio necesario, pero hasta ahora eran canales que ofrecían mucha resistencia en la sociedad. Por suerte hoy los abrazan”, advierte Sosa.

El primer mes de aislamiento social, ECA aumentó su cartera de clientes -que se contaba en 400 mil afiliados- hasta un 15%, sobre todo en el plan de Emergencias. Durante esos días se triplicaron las consultas telefónicas y se realizaron hasta 400 atenciones diarias. “Con esta situación se empezó a valorar más al servicio de salud. La gente empezó a buscar obras sociales de calidad y a prestar atención a los servicios que les ofrecen. Somos una prepaga con precios bastante accesibles y logramos captar a aquellos que no estaban muy contentos con su obra social natural”.

Con la información que cuenta por ser Presidente de la Cámara de Propietarios de Catamarca y estar al frente de la cadena Minerva, Sosa analiza también el comportamiento de la venta en farmacias en épocas de coronavirus. Si bien durante las tres primeras semanas de marzo las ventas de medicamentos bajo receta crecieron 19% y las de los remedios de venta libre 33%, en abril cayeron los números y se registró un 30 % menos de recaudación.

“Apenas se empieza a hablar de coronavirus las ventas se dispararon considerablemente, y luego empiezan a decaer cuando se agudiza la cuarentena y empiezan a circular menos personas y recetas -observa-. Lo bueno es que logramos pasar al e-commerce. Esta fue una oportunidad para modernizarnos. Hoy el pedido online y el delivery juegan un papel más importante que la farmacia en sí: aumentó un 30% la venta virtual”.

¿En qué quedan los planes futuros del grupo con esta crisis sanitariá “Expandirnos, afianzarnos en Catamarca y diversificar el negocio son estrategias que siguen en pie, pero sabemos que no es el momento. Estamos en el camino de la digitalización para el negocio farmacéutico. Queremos que el e-commerce llegue a todo el país. Tenemos buenos precios y estamos a la altura de las circunstancias, e iremos por ahí. Pero esta situación nos asustó, entonces hoy somos cautelosos. Vamos a cuidar a nuestro personal y a nuestros recursos y a seguir como se pueda en el año”, concluye Sosa.

Las farmacias en tiempos de pandemia

Durante las tres primeras semanas de marzo las ventas de medicamentos bajo receta crecieron 19% y las de los remedios de venta libre 33%. Los aumentos de ventas comparados con marzo 2019:

521%

en unidades de productos de higiene de mano

200%

en vitamina C bajo receta

180%

en termómetros

178%

en Vitamina C de venta libre

150%

en Paracetamol