Forbes Argentina
Fabio Ostroviecki. Consultor. Couch empresario.
BrandVoice

Coaching: una alternativa para las family business

Share

Los recambios generacionales suelen generar conflicto en las organizaciones. Fabio Ostroviecki asesora a compañías familiares con una estrategia basada en racionalizar las emociones. Los secretos de su técnica.

21 Septiembre de 2020 07.57

Las empresas familiares pueden convertirse en auténticos imperios. Pero no es tarea fácil crecer, consolidarse y afianzar los negocios de generación en generación. Desde hace tres décadas, el coaching fue creciendo en las organizaciones y se extendió desde los Estados Unidos al resto del mundo.

Fabio Ostroviecki es consultor de familias empresarias desde hace 20 años. Miembro del Family Firm Institute de Boston, sostiene que la clave de su éxito es “integrar a las distintas generaciones, valorando siempre la experiencia de los fundadores como el empuje de los jóvenes, quienes día a día forman su propia experiencia”. Tal es el mensaje que transmite en las sesiones privadas así como en los webinars.

Ostroviecki profundiza: “Entiendo que  una familia empresaria se trata de convivencias de experiencias, verticales y horizontales, y no de retiros indeseados. Solo de esta manera se podrá aprovechar al máximo el potencial de cada miembro”.

Para poder asistir a las firmas a la distancia, durante los últimos tres años dictó el seminario virtual “Cómo integrar exitosamente las distintas generaciones a  la empresa familiar y cómo transformar la en una familia empresaria exitosa”. En esta época de cuarentena lo ofrece por webinar en su LinkedIn, con modalidad abierta y privada, adaptado a las necesidades de cada cliente. Y se prepara para lanzar en la Argentina su consultora Organización del Empresario Familiar Latinoamericano.

Las diferencias en el interior de las grandes compañías muestran que nadie está blindado, por más sólidas que parezcan sus cifras, y su supervivencia depende en buena medida de establecer acuerdos claros que sean cumplidos por toda la familia.

El seminario de Ostroviecki tiene el  objetivo de “proveer herramientas concretas y acciones para potenciar la experiencia de los fundadores y la fortaleza de las nuevas generaciones para continuar con la empresa familiar, alcanzar la  armonía y la meta de ser una familia empresaria exitosa”.

"En mi consultoría les proveo herramientas y ejercicios concretos para prevenir futuros conflictos entre los miembros de la familia"

En la misma dinámica, plantea estrategias que pueden resultar efectivas  para mantener una comunicación abierta y hacer frente a las dificultades que se presentan. También se aborda el mejoramiento del rendimiento de cada integrante de la firma a través de la racionalización de las emociones, y se evalúan maneras eficaces de incorporar un nuevo  miembro sin generar conflictos.

Independientemente de su tamaño, una familia empresaria exitosa enfrenta desafíos, y muchas no logran sobrevivir a la transición hacia la próxima generación. Para conseguir una planificación estratégica efectiva que mantenga a la compañía fuerte a través de los años, Ostroviecki ensaya una tesis provocadora.

"Mi tesis cuestionó toda la bibliografía existente. Me trajo muchas satisfacciones internacionales, ya que propongo racionalizar las emociones en las familias empresarias a través de herramientas y ejercicios concretos, potenciando de esta manera las capacidades de cada miembro. Negando el uso, de este modo, de la mala y utópica práctica de querer separar razón y emoción", afirma.

La exposición sobre "Racionalización de las emociones en la empresa familiar" se presentó por primera vez  en la Cumbre Latin Private Wealth Management en el 2018 en Panamá.

Ostroviecki produce y conduce el programa radial Empresarios familiares exitosos, que se emite por Zónica, radio online de Argentina, y también puede escucharse por NMMiami.com. El programa dedica todo su contenido a la materia y apunta a ser el principal referente en la región.

¿Cómo trasladar el management de una  generación a otra? ¿De qué manera profesionalizar las organizaciones? ¿Cuáles son  los principales obstáculos que se presentan en las empresas familiares y cómo resolverlos? Esas son algunas de las preguntas clave que aborda la consultoría, y Ostroviecki acerca las respuestas desde el coaching. "De la motivación a la frustración hay un solo paso: es la delegación al miembro familiar ya capacitado el puente hacia el éxito", concluye.

* Fabio Ostroviecki es coach

fabio.ostroviecki@gmail.com

loading next article