Forbes Argentina
Today

Videos, persecución y muerte: los talibanes avanzan 'puerta a puerta' en busca de opositores y periodistas

Robert Hart

Share

Tiroteos, secuestros y asesinatos a comunicadores y familiares: "apuntan a las familias de aquellos que se niegan a entregarse".

20 Agosto de 2021 11.10

Un familiar de un periodista que trabajaba para la emisora ??alemana Deutsche Welle fue asesinado mientras los talibanes llevaban a cabo persecuciones 'puerta a puerta' en un esfuerzo por arrestar a periodistas y personas que trabajaban para el anterior gobierno afgano o las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Los temores por represalias nunca se disiparon a pesar de que el grupo prometió amnistía para los afganos que trabajaban para el gobierno anterior e independencia para los periodistas. Los talibanes actuaron como si aquellas palabras nunca se hubieran reproducido.

Consecuentemente, "mataron a tiros" e hirieron gravemente a dos miembros de la familia de un periodista que trabajaba para DW en una persecución puerta a puerta, dijo la emisora ??alemana el jueves por la noche.   Los talibanes allanaron las casas de al menos tres periodistas y es probable que estén involucrados en el secuestro y tiroteo de otros periodistas en Afganistán, dijo DW en un comunicado.

Ya empieza la masacre: los talibanes matan a tiros a un familiar de un periodista  afgano de Deutsche Welle - Noticias de última hora sobre la actualidad de  Catalunya y España, Barça,

El director general de DW, Peter Limbourg, dijo que "es evidente que los talibanes ya están llevando a cabo búsquedas organizadas de periodistas" en Kabul y otras provincias e instó, junto con otras organizaciones de medios, gobiernos y organizaciones internacionales a tomar medidas rápidas para garantizar la seguridad de los periodistas en Afganistán. 

El ataque a periodistas se da cuando los talibanes están intensificando sus esfuerzos para reunir a los "colaboradores" afganos con presuntos vínculos con el gobierno anterior y las fuerzas occidentales, según un informe confidencial de inteligencia de la ONU. Los talibanes están "apuntando a las familias de aquellos que se niegan a entregarse", procesándolos y castigándolos, en cambio, en aparente conformidad con la ley Sharia.

Los talibanes rápidamente volvieron a tomar Kabul y gran parte de Afganistán después de la retirada de las fuerzas estadounidenses, lo que provocó un éxodo de personal diplomático, ciudadanos extranjeros y parte del personal local afgano. 

Talibanes matan a familiar de periodista de DW en Afganistán

Miles de afganos llenaron el aeropuerto de Kabul después de la toma de control en un intento de huir y el Departamento de Estado dijo que no podía garantizar que los estadounidenses pudieran llegar al aeropuerto de manera segura.

Funcionarios de la OTAN dijeron que al menos 12 murieron en el aeropuerto y sus alrededores desde el domingo. Los talibanes, que gobernaron brutalmente Afganistán de 1996 a 2001 y restringieron duramente los derechos de las mujeres y muchos otros grupos, dijeron que respetarían los derechos de las mujeres "dentro de los límites del Islam". Al igual que con los votos de amnistía, ya hay informes de retrocesos de los derechos de las mujeres en algunas ciudades. 

Con información de Forbes US.

loading next article