Forbes Argentina
donald-trump
Today

Trump prohíbe los vuelos de aerolíneas chinas a EE.UU.

Forbes US

Share

05 Junio de 2020 08.00

El Gobierno de Donald Trump prohibió la entrada a EE.UU. de vuelos de pasajeros de aerolíneas chinas, según una orden del Departamento de Transporte publicada el miércoles. El Gobierno chino ya había hecho lo mismo con las aerolíneas estadounidenses que volaban a China.

El 26 de marzo, las autoridades de aviaciones de China restringieron los vuelos a China de operadoras extranjeras a uno por semana, según The New York Times. Con esa medida, prácticamente cortaron los vuelos al país, pero para entonces, las tres principales operadoras estadounidense ya habían dejado de volar a China por la pandemia de coronavirus.

Según Reuters, el 22 de mayo Washington acusó a Beijing de imposibilitarles volar a China a las aerolíneas de EE.UU. y exigió que cuatro aerolíneas chinas le presenten cronogramas de vuelos al Gobierno de EE.UU. Hasta la fecha, las operadoras chinas siguen volando a EE.UU., según el Times.

La orden de Transporte reza que al no aprobar cronogramas de vuelos para las operadoras de EE.UU., el Gobierno chino viola los “derechos bilaterales” de reactivar los vuelos a China. Las restricciones impuestas por Trump entrarán en vigencia el 16 de junio o antes, según el texto. “Mientras tanto”, escribió Transporte en un comunicado, “permitiremos que las aerolíneas chinas realicen la misma cantidad de vuelos de pasajeros programados que los que les autoriza el Gobierno chino a las nuestras”.

Deterioro

La orden es una muestra más del deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing por diversas cuestiones, de las cuales la más reciente es la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el Times, dos grandes aerolíneas de EE.UU., Delta y United, esperaban poder retomar los vuelos a China este mes y habían apelado a la autoridad de aviación del país, que no les respondió. En Transporte creen que las medidas tomadas por China violan un acuerdo firmado entre los dos países en 1980, que garantizaría que se apliquen las mismas normas para vuelos a operadoras domésticas e internacionales.

Autora: Lisette Voytko

Leé la nota completa en inglés acá

loading next article