Forbes Argentina
juez ercolini
Today

Quieren conocer los movimientos de la cuenta que el fiscal Nisman tenía en el Merril Lynch de Nueva York

Share

El juez federal Julián Ercolini pidió a la AFIP las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e IVA de todos los que tenían acceso a la cuenta del fiscal Alberto Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York, que figura a nombre del técnico informático Diego Lagomarsino.

23 Septiembre de 2021 11.30

El juez federal Julián Ercolini pidió a la AFIP las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e IVA de todos los que tenían acceso a la cuenta del fiscal Alberto Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York, que figura a nombre del técnico informático Diego Lagomarsino. 

Alberto Nisman



Ercolini adoptó esa decisión en el marco de un peritaje contable sobre los movimientos bancarios y la evolución patrimonial del difunto fiscal entre el 13 de julio de 1995, cuando fue nombrado Fiscal Federal ante los Tribunales Orales de San Martín, y la fecha de su muerte, que estableció en el 19 de enero de 2015. Nisman fue hallado sin vida el domingo 18 de enero de 2015 en el interior de su departamento de Puerto Madero. 



“Se habrá de solicitar a la AFIP las declaraciones juradas abiertas (con sus papeles de trabajo) de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales e IVA, en su caso, de los imputados entre los años 1995 a 2015 ambos inclusive”, ordenó el juez, quien también tiene a su cargo la causa por la muerte de Nisman. 



En esa cuenta aparecen bajo investigación el propio Lagomarsino, el empresario Claudio Picón y la madre y la hermana del fiscal, Sara Garfunkel y Sandra Nisman. La cuenta, con depósitos por unos 600 mil dólares cuya procedencia no está clara, fue revelada en el marco de la investigación por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, al principio de la investigación por la muerte del fiscal. 

lagomarsino



Ercolini aceptó la tardía designación de un perito contador por parte de Lagomarsino “a fin de no vulnerar su derecho de defensa en juicio” y autorizó a intervenir en el peritaje al contador público Juan Pablo Futten. No obstante, el juez restringió los alcances del peritaje sobre la cuenta del Merril Lynch a la documentación que obtuvo la fiscal Viviana Fein y supeditó la profundización de esa parte de la investigación a la resolución de un planteo de la madre de Nisman, Sara Garfunkel (a través de su abogado, Pablo Lanusse) ante la Corte Suprema. 



Se trata de un “reporte del Merril Lynch Bank en 160 fojas, en formato digital, resultante de la compulsa del pendrive aportado por el Embajador Eugenio Curia, Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Nación. Reservado en Secretaría”. 



El juez determinó que “teniendo en cuenta los planteos efectuados y aún vigentes ante la Corte Suprema por parte de algunas de las defensas,  el objeto de análisis de los peritos versará sobre estos obrados en sí, y la documental que fue secuestrada” al inicio de la investigación  por la muerte de Nisman. El magistrado dejó en claro que “en cuanto a la cuenta bancaria 5v3-50653 del Merril Lynch Bank of America, se trabajará con la información oportunamente aportada por la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº45 a cargo de la Dra. Viviana Fein”.

*Escrito por Néstor Espósito para NA

loading next article